Polymnia se toma mayo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)558

La Corporación Artística Polymnia es una entidad creada en 1997 por un grupo de actores, directores y trabajadores del teatro que, desde entonces, mantienen una producción artística continua, con el propósito de generar espacios propios para el desempeño profesional y contribuir con la construcción actutal del teatro en el país.

La agrupación que celebra sus primeros 25 años, basa su trabajo, como el colectivo lo define, en una construcción artística que indaga en la problemática del ser humano contemporáneo apoyándose en procesos constantes de formación, investigación y experimentación.

Polymnia, desde su creación, ha realizado 21 montajes entre los que se cuentan obras y adaptaciones de piezas de diversos autores de la dramaturgia universal y latinoamericana, así como textos escritos por integrantes del grupo. El mes de mayo de 2022 será la oportunidad para conocer algunas de sus obras, gracias a su Temporada de repertorio 25 años, que llevará a cabo en el Centro García Márquez «el original» del 4 al 28 de mayo de 2022, de miércoles a sábado a las 7:30 p. m. Las entradas tienen un costo de $25.000 general y $20.000 estudiantes.

Aquí las obras de esta celebración:

4 al 7 de mayo de 2022: Mateo 5:39: No Resistáis al Mal

Lo primero fue el miedo… Llegó a través de un panfleto de una secta cristiana que circuló en el 2015 por toda la ciudad amenazando a diestra y siniestra con algunas de las frases más aterradoras de la biblia a todo tipo de germen humano. Llegó también con una frase bíblica: Y llegará como ladrón en la noche (Mateo 24:44). Por supuesto el que iba a llegar era Dios: fuente de todo terror. El mal es clínico, preciso, banal y siempre encuentra lo más vulnerable: la paz, la inocencia, la verdad y la alegría, para hacerlo trizas. No resistir al mal, en medio de tanto discurso espectacular, es intentar capturar la gracia estética de las palabras de Krishnamurti: “Perdonar es perdonarse y reconocerse vulnerable: inmensa y dichosamente vulnerable”.

Dirección: Dubián Gallego

Elenco: Fabio Pedraza, Alexánder Llerena y Vicente Bernal

11 al 14 de mayo de 2022: Mea Culpa

Mea Culpa es un proyecto de creación en teatro expandido, apelando a las artes vivas como un territorio artístico interdisciplinar, fluctuante, flexible y contemporáneo. El proyecto parte de la pregunta por el padre, como figura principal y núcleo de las prácticas patriarcales. “Padre” viene de la voz latina Pater, y ésta a su vez es incubadora de una serie de palabras bastante dicientes: patria, patrimonio, patrón, patriarca, patriota… Sí, el patriarcado en toda su extensión: atraviesa la familia, el territorio, la política, el estado, ni más ni menos (aunque siempre quiera más). ¿Puede haber quien niegue que el patriarcado es una hegemonía, que se anuncia desde la palabra y se extiende, como un manto negro, sobre nuestras cabezas día a día?

Dirección: Fabio Pedraza

Elenco:  Fabio Pedraza

18 al 21 de mayo de 2022: Tríptico del desasosiego

Tríptico del desasosiego indaga, entre otros problemas, sobre el duelo afectivo y su relación con la estética —una poética del duelo, pues— superponiendo la vida que se tiene que inventar en estas circunstancias y quiere continuar hacia “adelante”, con un devenir estético irresistible expresado en paisajes, memorias, imágenes, palabras y gestos. Tríptico del desasosiego, conformado por las obras don’t shoot, 2 confesiones 2 y Respirar, parte de una necesidad profunda de enfrentar, desde la estética, el duelo, la pérdida afectiva y sus corolarios fantásticos, imaginarios y estéticos.

Las tres obras comparten una persistencia: la necesidad de elaborar duelo. Se configuraron en su momento como un resultado producido por la crisis, que se creía insuperable, y su necesidad de mirar la herida supurar por el abandono, por la ausencia, por la pérdida de sentido vital y por lo único que en el duelo es inmanente a todos los procesos: el dolor infinito.

Dirección: Dubián Gallego

Elenco:  Dubián Gallego

25 al 28 de mayo de 2022: Memoria inútil (en la foto)

Memoria Inútil es el resultado de un proceso de montaje y puesta en escena teatral que se basó en noticias, crónicas y sucesos que tuvieron una amplia repercusión en su momento en medios radiales, de televisión y prensa y que, como ocurre consuetudinariamente en este país, fueron rápidamente echados al olvido al punto que ya casi nadie los recuerda… o no los quiere recordar.

Creación colectiva

Elenco: Dubián Gallego, Alexánder Llerena y Vicente Bernal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *