Por fin llegó el Portafolio de Estímulos de Mincultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)439

El Portafolio del Programa Nacional de Estímulos es una oportunidad para consolidar procesos que los artistas del país han venido desarrollando y que requieren de esta ayuda estatal. No siendo la solución a la fragilidad de los recursos destinados a la cultura y las artes, si son un aliciente que se requiere sin retraso.

Los artistas del país estábamos esperando esta oferta de becas, reconocimientos y premios, que generalmente son socializados en el mes de febrero, pero que en estas dos recientes ediciones, han tenido dilataciones en su publicación, sin ningún tipo de explicación hacia la comunidad interesada. El jueves 20 de mayo de 2021, el Ministerio de Cultura, ahora al mando de la abogada de 31 años y experta en procesos de desarrollo económico, competitividad y sostenibilidad, Angélica Mayolo, presentó a la comunidad artística y cultural el Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2021.

Al respecto, aquí les compartimos el boletín informativo publicado en mincultura.gov.co

141 convocatorias con un total de 1.016 estímulos distribuidos en 6 premios nacionales, 172 reconocimientos y 838 becas, por un valor total de $18.600 millones, es la gran apuesta que lanza el Ministerio de Cultura para apoyar y reactivar a los agentes del sector mediante el Programa Nacional de Estímulos 2021

Esta es una convocatoria pública que busca apoyar iniciativas de artistas, creadores, investigadores, emprendedores, gestores culturales colombianos, personas jurídicas y grupos constituidos de todo el país, mediante el acceso a incentivos económicos: premios, reconocimientos y becas.

«Las convocatorias del Portafolio de Estímulos 2021 apoyan procesos relacionados con: formación y fortalecimiento de los conocimientos asociados a las prácticas artísticas; investigación y creación para apoyar los procesos que favorezcan la sistematización de experiencias, saberes y prácticas que visibilicen el quehacer cultural y artístico; y la circulación para fortalecer capacidades para la producción y distribución de bienes y servicios artísticos, culturales y del patrimonio cultural», agregó el jefe de la cartera. (Que hasta el 20 de mayo de 2021 fue Felipe Buitrago)

En esta ocasión, el Programa busca apostarle a la generación de oportunidades y al reconocimiento de los aportes que hacen los jóvenes del país a la construcción de sentidos, significados y formas de comprensión de la realidad social y cultural de los territorios. Por tal razón, se entregarán a los jóvenes $1.260 millones representados en 65 estímulos que se distribuyen en 14 convocatorias.

El ministro indicó que el Portafolio de Estímulos 2021 está dirigido a personas naturales, personas jurídicas y grupos constituidos de todo el país, de acuerdo con la descripción, las condiciones y el perfil de cada una de las convocatorias.

La convocatoria estará abierta entre el 20 de mayo y el 2 de julio de 2021 hasta las 11:59 p. m. (hora local). La presentación de proyectos se hará 100 % de manera digital, a través del enlace: https://estimulos2021.mincultura.gov.co.

Finalmente, se recomienda a los interesados en participar, leer detenidamente el Portafolio de Estímulos 2021, el cual incluye toda la información necesaria para el proceso (términos, condiciones generales y específicas de cada convocatoria). Este documento está disponible en la página web del ministerio de cultura www.mincultura.gov.co en la sección del Programa Nacional de Estímulos – Portafolio 2021.

*La foto que acompaña esta nota es de la obra LA CANTANTE CALVA de Pierre Padrinas, tomada por William Pestrimaux.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *