Desde su fundación, hace 130 años, la Bienal de Venecia (en Venecia, Italia) ha estado a la vanguardia de la promoción de nuevas tendencias artísticas y organiza eventos de arte contemporáneo según un modelo multidisciplinar único.
La historia de la Bienal tiene raíces remotas. Sus orígenes datan de 1895 con la primera Exposición Internacional de Arte, que abarcaría todo el siglo XX hasta su 60.ª edición en 2024. En 1932, la Bienal inauguró el Festival de Cine de Venecia, el primer festival de cine organizado en el mundo. A la Bienal se suman los festivales de Música (desde 1930), Teatro (desde 1934), Arquitectura (desde 1980) y Danza (desde 1999).
La Bienal de Venecia 2026 – 54.º Festival Internacional de Teatro se celebrará del 7 al 21 de junio de 2026, bajo la dirección de Willem Dafoe. El programa incluye espectáculos y eventos con figuras destacadas de la escena teatral contemporánea, así como producciones creadas en el marco de Biennale College Teatro, el programa de formación para jóvenes artistas.
El actor estadounidense Willem Dafoe comenzó en el teatro experimental. En 1980, cofundó la compañía Wooster Group en Nueva York y trabajó con ella durante más de dos décadas. Ahora, además de sus compromisos con el cine, se desempeña como director artístico de las ediciones 2025 y 2026 de la Bienal en el área de Teatro.
Esta versión del evento entregará el León de oro a Emma Dante, destacada directora de teatro y ópera de Italia, que será galardonada con el León de Oro a la Trayectoria; y el director greco-albanés Mario Banushi, de 27 años y quien se consolidó rápidamente en la escena europea e internacional, quien recibirá el León de Plata.
Emma Dante es actriz, autora de teatro y cuentos graduada en 1990 de la Academia Nacional de Arte Dramático Silvio D’Amico de Roma. Directora de cine. En 1999 fundó la compañía Sud Costa Occidentale en Palermo. Directora de ópera en el Teatro de la Scala de Milán, Teatro Nacional de la Opera Cómica de París, Teatro de la Opera de Roma, Teatro Massimo Palermo. Sus fuentes teóricas forman un cocktail compuesto por Kantor, en el uso de los objetos, los personajes maniquíes; Pinter con las dinámicas imprevisibles e incomprensibles del poder; el absurdo poético de Beckett; y por último, la crueldad y la agresividad presente en las creaciones de la compañía pueden conducirnos a Artaud.
Mario Banushi es un galardonado director de teatro cuyas obras se han presentado internacionalmente en ciudades como Nueva York, Londres, Berlín, Milán, Viena, Montreal y Taipéi. Su práctica artística se mueve entre la intimidad y el mito, la memoria y la familia, expresándose a través de un lenguaje teatral rigurosamente visual y no verbal. Nacido en Grecia y criado en Albania hasta los seis años antes de regresar a su país natal, su universo artístico se basa en la idea del desplazamiento, las narrativas familiares y una reconocible sensibilidad visual. Sus obras son conocidas por su poesía visual y profundidad emocional, que se despliegan sin palabras, invitando al público a una experiencia sensorial que trasciende el teatro convencional.


