De izquierda a derecha, foto de Sebastián Illera, María Alejandra Morales, Angie Ligeia, Liliana Alzate.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Instituto Distrital de las Artes han publicado recientemente los nombres de las obras y autores, que han sido reconocidos en este 2025 con los más destacados premios de dramaturgia dentro de sus respectivos portafolios de estímulos.
El Premio Nacional de Dramaturgia 2025 en el marco del Programa Nacional de Estímulos 2025 – Fase II del MinCulturas busca reconocer la contribución al desarrollo de la dramaturgia en el país, destacando obras que reflejen creatividad y estén vinculadas a los contextos sociales y culturales nacionales. Un texto teatral que no haya sido publicado o montado y cuya extensión mínima sea de veinte páginas. Los textos fueron evaluados tras haber sido presentados con seudónimo por sus autores. Para esta versión el Programa decidió ofrecer dos líneas en su convocatoria, determinación que permite a artistas de larga y medina trayectoria participar por separado. Así que luego de la evaluación realizada por los jurados y la entrega de resultados efectuada mediante acta suscrita por el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Boyacá —entidad encargada este año del apoyo y la supervisión de los estímulos del Programa—, se presentaron los nombres de las obras dramatúrgicas seleccionadas:
Categoría Personas naturales mayores de 35 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria: Bastaría decir de Sebastián Illera Sarmiento. Actor, director y dramaturgo. Maestro en artes escénicas con énfasis en dirección de la Academia Superior de artes de Bogotá – ASAB y Magíster en escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor titular y coordinador del área de Dirección escénica del Programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes – ASAB. Escritor de las obras para teatro Cadalso (2009), Trámite (2012), Las siliconas de la muñeca inflable (2014), Blanco hueso (2015), Adiós Rumania (2019), Arena en la boca (Ganadora del premio de dramaturgia breve, IDARTES se muda a tu casa – 2020), Términos y Condiciones (2020), Nieve en el Trópico (2021), entre otras.
Categoría Personas naturales de 35 años o menos, cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria: Mala caña de María Alejandra Morales Serna. Actriz, dramaturga, directora, docente. Egresada del programa del Arte Dramático de la Universidad del Valle. Maestra en Escrituras creativas. Integrante del colectivo caleño Teatro Contracorriente, con quien llevó al escenario, entre otros montajes, la obra Marea Magdalena (2023) gracias a la Beca de Creación teatral de MinCulturas.
Y por su parte, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte a través del Instituto Distrital de las Artes y su Programa Distrital de Estímulos ofreció el Premio de Dramaturgia – Teatro en estudio 2025. Este reconoce la creación de nuevas dramaturgias bogotanas, que diversos artistas, agentes, agrupaciones, u organizaciones del sector desarrollan en Bogotá como aporte significativo al crecimiento de la escena. El tema de la obra podía ser libre. Un texto completamente inédito, es decir, no podía postularse si había sido estrenado, premiado, publicado en algún medio digital o impreso, ni puesto en escena, de forma parcial o total. Para su participación, la obra era presentada de manera anónima. Este premio cuenta con tres premios otorgados así:
Primer lugar: Teta de sal de Angie Ligeia. Maestra en Artes Escénicas. Guionista, actriz de voz y marionetista. Directora y dramaturga. Escritora de las obras para teatro Dios, la parricida (2021), Los oídos de Elsinor (2020), The penguin club (2022), El evangelio según Leonié (Premio de Dramaturgia. Teatro en estudio 2025), entre otras.
Segundo lugar: El mar a todas horas de Miguel Antonio Hernández García.
Tercer lugar: Inventario de un país que no existe (todavía) de Paula Alejandra Romero Solano.
Y dentro del mismo Programa, se entregó el Premio de Dramaturgia femenina 2025. Este busca reconocer textos dramatúrgicos de mujeres del sector teatral de Bogotá, que sean originales y publicados, entendiéndose como obras de autoría propia que hayan sido publicadas en cualquier formato impreso o digital.
Obra ganadora: Al filo de la frontera de Liliana Alzate Cuervo. Actriz, dramaturga, investigadora, docente, crítica teatral, autora de los libros El teatro femenino: una dramaturgia fronteriza y ¿Cuál es su problema fundamental. Diálogos con Santiago García, entre otros. Fundadora de la organización La Luna Dá.


