L’EXPLOSE Y CORTONAVAJA BECA DE CREACIÓN MULTIDISCIPLINA

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)1887

Dos propuestas de danza y teatro musical, fueron las ganadoras de las becas de creación multidisciplinar 2013 – 2014

 

Este año el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, del Idartes y el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, entregarán un incentivo económico de doscientos y cien millones de pesos a dos propuestas, para la creación de un espectáculo de gran y otra de mediano formato.Dos de las siete propuestas presentadas este año fueron las ganadoras; la Fundación L´Explose, con “En caso de muerte” en la categoría de gran formato, y Cortonavaja con “El silencio de las cosas rotas”, para mediano formato.

 

Cada propuesta fue estudiada por un jurado experto designado por El Instituto Distrital de las Artes, conformado por Miguel Durán Guzmán, ex-viceministro de Cultura, Gerente del Teatro Nacional y director ejecutivo del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá; Gianluca Barbadori, actor y director italiano; y Rosa María Morett de Lera, dramaturga y directora mexicana. Durante el proceso de revisión y evaluación de las propuestas, se tuvieron en cuenta los criterios de innovación, originalidad y coherencia conceptual estética de las mismas, además de la trayectoria del equipo creativo, el análisis del presupuesto y la viabilidad financiera del proyecto.

 

Finalmente y luego de varias jornadas de deliberación y entrevistas, se dieron a conocer las propuestas ganadoras. Ahora ya todo está listo para que cada colectivo inicie las extensas jornadas de diseño, ensayos y montaje, para que a mediados del 2014 los bogotanos y bogotanas puedán disfrutar de los trabajos artísticos selecionados. Son dos obras que aprovechando los diferentes lenguajes de las artes vivas, generan una atmósfera única capaz de impactar los sentidos, y a la vez,demostrar por qué fueron las mejor calificadas.

El 11 de marzo del presente año, se dió inicio a este concurso que hace parte del Programa Distrital de Estímulos 2013 en las áreas de arte dramático, artes plásticas y visuales, artes audiovisuales, danza, literatura y música. Su objetivo es fomentar y fortalecer la realización de proyectos de creación, circulación, formación, gestión e investigación y apoyar el desarrollo del sector profesional, de las prácticas artísticas culturales, así como su reconocimiento, apropiación y valoración como disciplina y ámbito del conocimiento.

 

Los ganadores fueron L´ Explose con el montaje “En caso de muerte”. Teatro musical, en el que se plantea una reflexión sobre la cultura del espectáculo, que ha traído consigo el triunfo del amarillismo de la prensa y la frivolidad. Y Cortonavaja, el asocio entre el grupo de danza Cortocinesis y el grupo de teatro La navaja de Ockham, con la obra “El silencio de las cosas rotas”. Montaje escénico multi e intra disciplinar que gira en torno al tema de la pérdida, compuesto de micro-dramaturgias creadas especialmente para este montaje por cinco destacados escritores colombianos, en el que interactúan la danza, el teatro y la animación de objetos..

Comments are closed.