Recordando a Juan Monsalve

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)70

El pasado 4 de enero de 2023, el dramaturgo, actor, director y escritor Juan Monsalve Pino, falleció dejando huellas indelebles y fundamentales en el teatro colombiano.

Juan Monsalve nació en 1951. Estudió Arte Dramático en la Universidad de América, Filosofía y Letras en la Universidad Nacional, y se especializó en la International School of Theater Anthopology – ISTA, en Alemania, con los maestros Jerzy Grotowsky de Polonia, Eugenio Barba de Dinamarca, Sanjukta Panigrahi de India, Katsuko Azuma de Japón, y maestros de la Opera de Pekín, China. Realizó numerosos viajes de investigación a Asia y Europa. Fue co-fundador del grupo Acto Latino en 1967; maestro de Teatro y Humanidades en el Colegio Juan Ramón Jiménez; maestro de Actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático – ENAD, maestro de Dirección de actores en la carrera de Cine y Tv de la Universidad Nacional; director de Teatro de la Caja de Previsión Social; maestro del posgrado Cátedra Estudios Orientales y maestro del posgrado Cátedra de Pedagogía de la Creatividad de la Universidad de Nariño en Pasto; ejerció como profesor en Técnicas Orientales y Antropología Teatral en la Universidad Javeriana, y como profesor de Cátedra de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; y fue el fundador de Teatro de la memoria en 1989, junto con la actriz y antropóloga Lavinia Fiori.

El colectivo Teatro de la memoria nació en Villa de Leyva, Boyacá, definiéndose como un proyecto de investigación, creación y transmisión de saberes. Enfocó sus intereses en el desarrollo de la antropología teatral en Colombia, y en la indagación de las fuentes originales de representación como los ritos, las fiestas y las expresiones de la cultura popular, como patrimonio ancestral de técnicas teatrales, que luego implementa en la realización de creaciones contemporáneas en diálogo con el patrimonio ancestral, las nuevas estéticas y las tecnologías de la escena. Teatro de la memoria ha realizado investigaciones en antropología teatral en India, Bali, Brasil y en la Amazonía colombiana, realizando proyectos de intercambio con reconocidos maestros internacionales, experiencias que han abonado insumos para gran parte de sus creaciones, que lideró Juan Monsalve desde la dramaturgia, la dirección y la actuación.

Juan Monsalve escribió más de medio centenar de obras, entre ellas Cada vez que hablas te crece la nariz, Pinochet (1975); Historias del silencio (1981); La danza de los cambios (1983), Lunario (1985), Pacha Tantra (1988), El ángel azul: ópera rock (1989); Filibusteros (1994); Dun, los movimientos del director de orquesta (2005); Mitos Che (2007); Segismundo (2013); Bang! (2015), y otras más, a las que se suman las adaptaciones que realizó de clásicos del teatro y la literatura.

El recorrido de la agrupación y sus tesoros teatrales desde 2015 están bajo la tutela de Sofía Monsalve, hija de Juan Monsalve, quien hace parte de este colectivo desde la edad de 5 años. Hoy, la actriz, directora y gestora cultural es también la directora artística de Teatro de la memoria, quien con decisión ha continuado cimentando el recorrido y evolución del proyecto que creo su padre hace 34 años.

«Juan Monsalve es un hombre de teatro desde lo más profundo de sus entrañas y ha sido partícipe y protagonista del devenir del movimiento teatral colombiano.» Así comienza la dedicatoria hecha por Teatro de la memoria a su fundador, en el libro La idea del teatro, publicación de 2017, que compila más de 50 artículos escritos por Monsalve, relacionados con sus investigaciones, reflexiones y experiencias que fueron atravesadas por el teatro. Estas letras, junto con sus obras y otros legados, son parte de la herencia que Juan Monsalve ha dejado al teatro de nuestro país, y que gracias al talento, disciplina y gestión de su hija, en compañía de la familia y discípulos, seguirá siendo compartida con profunda sensibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.