Periodista de la Universidad del Rosario y Maestro en Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB. Miembro del consejo de redacción de la revista SCNK Revista de Artes escénicas Facultad de Artes ASAB. Director en La Mar Esqueleto. Actualmente dirige el monólogo Bathory: vigilia de sangre escrita por Sandro Romero Rey.
Advertiré desde estas primeras letras, que mi opinión es solo eso y un poco menos. Esta dinámica llamada Esto-vi, me hace pensar realmente en Esto-alcancé-a-ver. Pero me alegro de no poder verlo todo y aplaudo la imposibilidad de acatar el llamado de cuanta obra persiste en cartelera. Quizá es muestra de que aquella primavera no fue una invención desquiciada, sino que es una realidad fundante de una Bogotá Capital Teatral, duélale a quien le duela.
La siguiente selección es caprichosa, subjetiva y pasional. No hay jerarquías, solo diez obras que me removieron las entrañas, me interpelaron crudamente, y que me fascinaron hasta seguirme hundiendo en este delirio llamado teatro.
¡Atrévete! salte del clóset
En el teatro bogotano no son minoría las personas de la comunidad LGBTI, sin embargo, pocas creaciones emergen teniendo en cuenta esa postura. Es muy importante porque debemos construir historia, memoria, entendernos, cuestionarnos y fortalecernos como comunidad creadora. Además, permitimos a quienes vienen estar seguros y sin vergüenza de nada. Por eso mi primera selección tiene que ver con esas propuestas que hablan desde y por la diversidad, para que el teatro colombiano salga del clóset, y dejemos tanta hipocresía al respecto:
Noches de fantasía/ Manifiesto del remiendo: House of Tupamaras / Dirección colectiva
En Colombia hay una guerrilla merenguera que con pasos de vogue, tacones y escarcha ha empezado una revolución que no tiene marcha atrás. Son House of Tupamaras, un colectivo transgresor que cuestiona el género ¿Masculinidad – feminidad? ¿Danza, teatro o performance? La respuesta es fácil: son Hot. Unas maricas que se paran duro, que trasladaron lo mejor de la fiesta queer bogotana a los escenarios: Noches de fantasía y Manifiesto del remiendo (y próximamente Como la flor) son una muestra sin pudor de lo que las nuevas masculinidades exigen, no hay lugar para sonrojarse, para la mojigatería o para persignarse. Fachos y machos abstenerse.
El lugar histórico que está ocupando Las Tupamaras es único, gracias a sus maneras de presentarse, de explorar la sexualidad, de bailar y enseñar lo que saben sin ningún reparo. La propuesta escénica que tienen es tan extraordinaria que las palabras se quedan cortas para provocarles y obligarles a ver a la única guerrilla que este país necesita.
Sergio Urrego no está muerto, amiga mía: Barraca Teatro / Dirección: Daniel Galeano
Un grupo de jóvenes actores no dejan morir la memoria de Sergio Urrego, un niño que con 16 años decidió suicidarse para detener el matoneo que estaba sufriendo y que no cesaba a pesar de sus denuncias (el pasado 25 de noviembre estaría cumpliendo 22 años). Su muerte es el símbolo de que todavía faltan avances para llegar al siglo XXI: sabiendo que no hay ciudadanos de segunda, y que nuestros genitales no determinan cómo debemos vivir.
Este montaje de Barraca, es un audaz llamado para salvar vidas y hacer que la muerte de otro niño no sea en vano. Señala la incoherencia y el peligro que representan los homofóbicos. A través de coreografías y cantos, los intérpretes van cediendo sus jóvenes cuerpos para permitirle a Sergio levantar su voz, porque él no morirá nunca amigas mías. No lo permitiremos.
Clímaxxx, una apología al placer: Diabolique Cabaret / Dirección: Hellvira.
El patriarcado y el machismo nunca habían sido tan cuestionados como en esta época. Y hay tantos discursos al respecto que pareciera se decoloran y pierden fuerza. Sin embargo, la sacerdotisa mayor, la cabaretera y libertina Hellvira nos honra con una puesta en escena donde el arte se disfraza de porno. Es un manifiesto sexual, político y artístico donde las mujeres se empoderan de verdad de su cuerpo y lo ponen al servicio del teatro y el burlesque.
Cinco mujeres. Cinco maneras de percibir el cuerpo. Cinco llamados de atención sobre cómo entender la sexualidad al margen de los machirulos. Cinco apuestas para aceptar todas las maneras de ser mujeres. Es una confrontación para cualquier persona, incluso para quienes se creen librepensadores, porque no hay nada más transgresor que la libertad sexual de las mujeres, y Climaxxx es una provocación directa. Hellvira merece todos los focos, es de las creadoras más honestas, reflexivas y desobedientes que existen en Bogotá. Daría todo mi reino por un poco de su autenticidad y tenacidad.
Distintos formatos
Otra selección arbitraria que hice tiene que ver con obras de improvisación. Esta técnica está ocupando más espacios del circuito teatral bogotano. Es eficaz, la relación con el público es primordial y cada función es única. La academia ya empezó a fortalecer estos procesos y hay varios colectivos haciendo encuentros de impro por toda la ciudad (El Napolitano, por ejemplo). La gente que insiste en este método ha ampliado el espectro por eso vale la pena reconocerles…
En tierra: Circula Colectivo / Dirección: Felipe Correa
Es una propuesta inusual en la que se improvisa sobre la realidad del conflicto colombiano. Descarnadamente un actor y una actriz demuestran su gran capacidad interpretativa (desde el respeto, la dignidad y la rabia) recreando esas historias anónimas que se han ido perdiendo en los anaqueles de la guerra y que necesitan ser recordadas porque el olvido también es violencia. En tierra es el teatro del posconflicto, huyendo de los panfletos, lugares comunes y repetitivos. Aquí el espectador tiene la posibilidad de intervenir en los sucesos. Y quizá es allí el mensaje más contundente: todas las personas espectadoras de la guerra tenemos la capacidad de intervenir en ella y juntas podemos lograr determinar cómo acabará. Es un desgarrador montaje, otra manera de poner los pies en nuestra tierra.
Letras fértiles: Chicassimpro / Dirección: Sandra Sánchez.
Siete mujeres hilan una historia (que varía cada función) en la que develan sus demonios, exigencias y sus impotencias. Porque todavía hay mucho por construir para la equidad de género, y no lo digo yo, lo gritan en todos lados. Letras fértiles es un recorrido que se nutre de risas y diálogos elocuentes para dejar claro que la unión femenina es tan poderosa que puede lograr cualquier objetivo. Este formato se alimenta de premisas dadas por los espectadores, pero es la experticia de sus actrices lo que permite que durante una hora uno disfrute que desnuden su alma. Porque aunque suene a lugar común, es el alma de siete mujeres conjurando a las demás a no seguir aguantando más. Ojo, estamos en el tiempo de ellas, hay que callar más e ir a verlas.
Para terminar mi selección caprichosa escogí cuatro obras que me estrujaron de varias maneras…
Riñón de cerdo para el desconsuelo: Sociedades Anónimas /Dirección: Francisco Florido.
Estamos acostumbrados a deslumbrarnos con obras de compañías bogotanas de largo recorrido, por eso aprovecho esta invitación para resaltar la apuesta de Sociedades Anónimas, que está emergiendo en el panorama teatral. Riñón de cerdo para el desconsuelo es una apuesta modesta hecha con gran corazón y con una contundencia liderada por sus intérpretes. Es la historia de una pareja que persigue a Samuel Beckett obsesivamente, derivando en un homenaje a este autor y al voyerismo. Comentario aparte es Rocío Sandoval qué sobrepasa a esas mujeres irreales que Ricaño está acostumbrado a escribir, con una interpretación muy humana de Marie. Es una actriz para seguirle la pista.
Pinocho: Mukashi Mukashi. Dirección: Fabiana Medina.
En tiempos en los que Disney ha hecho adaptaciones de todos sus clásicos animados, saturando el mercado de historias clásicas vueltas a contar o a decantar, llevar al teatro estos cuentos parece una reiteración innecesaria. Sin embargo, el colectivo Mukashi Mukashi sorprende con una puesta en escena llena de recursos teatrales bajo la dirección de Fabiana Medina. Este teatro para niños, realmente es un teatro para quienes disfruten la magia, las actuaciones divertidas y las adaptaciones que van más allá de sus predecesoras. Deslumbra los juegos que hacen para contar la historia, por ejemplo, la escena cuando crece la nariz de pinocho merece todos los aplausos. Dejemos de pensar que hacer teatro para niños es hacer teatro básico, no hay que mentir, mentirles ni mentirnos, esa es la lección de Pinocho.
Rumor: Umbral Teatro / Dirección: Carolina Vivas
El rumor es que es otra genialidad de Carolina Vivas, acompañada de una ola de nuevas grandes actrices. Ese es el rumor.
Spoon River: Púrpura Creactivo / Dirección: William Guevara Quiroz
Mi mamá me enseñó que cuando a uno lo invitan a una fiesta hay que llevar regalo. Es por eso que no puedo hacer esta lista sin aplaudir el trabajo de Púrpura Creactivo, que tras veinte años sigue su labor teatral sin pausas. Este regalo lo doy sin vergüenza a parecer lambón, y sin duda que lo merecen.
Spoon River literalmente es un río de escenas acerca de un pueblo que puede ser cualquiera, donde su gente debe sortear las calamidades de estar en sociedad, además de tener que cargar con su propia cruz. Con solo cinco bombillos y una cámara negra, narran alrededor de 50 escenas, hechas por seis actores que logran transitar por distintos roles, imágenes y espacios. Este montaje demuestra que para hacer teatro solo es necesario querer hacerlo, no se necesitan artificios. Salud por veinte más.
Paro Nacional: Colombia
La coyuntura nos obliga a hablar de este tema en cada conversación. Imposible no hacerlo. Porque la indiferencia es un acto peligroso. En estos tiempos de gran convulsión hay que tener la certeza de que el arte es luz en oscuridad. Aunque el montaje que sembró el terror hace unos días fue muy efectivo, quienes se han robado todos los aplausos son las personas que se han manifestado y unido por una causa común. Muchos procesos creativos han tenido que detenerse por respeto, empatía y por sentido común, pero sabemos que “el show debe continuar”, el teatro es nuestra arma más eficiente. Aquí los títeres exigiendo el respeto porque nadie los representa: https://www.youtube.com/watch?v=xOIR_oSHjj4