Seleccionado el director de la Navidad bogotana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)278

Tomado de www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Bogotá ya está preparando su celebración de Navidad y el cuidado será el tema principal. Por medio de una gran puesta en escena en la Plaza de Bolívar y diversas actividades en torno al reconocimiento, reducción y redistribución de las labores de cuidado, se celebrarán en el Distrito Creativo La Candelaria – Santa Fe la Navidad y el cierre del año 2023.

Las actividades se realizarán del 15 al 23 de diciembre en la Plaza de Bolívar, la Plaza Cultura La Santamaría y el Distrito Creativo La Candelaria-Santa Fe, bajo la dirección de Mateo Rueda Cerón, director artístico escogido luego de un proceso de selección por invitación pública.

Navidad Es Cultura Local es un proyecto integral, artístico y cultural de la Alcaldía Mayor de Bogotá, liderado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y acompañado por sus entidades adscritas: el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga) y la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB).

Para la secretaria de Cultura, Catalina Valencia, los bogotanos volverán a sentirse orgullosos de una capital que cuenta con una programación cultural de vanguardia en Navidad: feria, gastronomía, música, luz, proyecciones monumentales a través de la técnica del videomapping, animales gigantes, performances con artistas y acróbatas aéreos y más efectos especiales… “Además, Navidad es Cultura Local busca reconocer el trabajo de cuidado como una función social necesaria para la sostenibilidad de la vida digna y de las sociedades, también quiere evidenciar el trabajo de las personas cuidadoras, que son mujeres, en su mayoría”.

Con el fin de llevar a cabo el proceso de selección de las propuestas participantes en la Invitación pública – Dirección Artística Navidad Bogotá 2023 el viernes 18 y el miércoles 23 de agosto se llevaron a cabo las presentaciones de las y los participantes habilitados en la Invitación pública – Dirección Artística Navidad Bogotá 2023, ante el comité de selección, conformado por el Comité Sectorial de Fomento y delegados de las Alcaldías Locales de Santa Fe y La Candelaria.

La evaluación se realizó teniendo en cuenta los criterios establecidos en las condiciones específicas de la invitación pública y la propuesta seleccionada fue la del director artístico Mateo Rueda Cerón, quien presentó su proyecto como una experiencia multinivel e interactiva integral, en la cual el concepto del cuidado se vislumbra de manera poética  a través de la metáfora de las constelaciones como redes de cuidado.

Navidad Es Cultura Local se presenta como una estrategia de ciudad y de transformación cultural a partir de posicionar, artística y simbólicamente, la necesidad urgente de la redistribución los trabajos de cuidado en la ciudad y tiene los siguientes componentes: Espectáculo artístico y cultural de Navidad, Feria de Navidad y las Novenas de Navidad La Candelaria como estrategia para la integración comunitaria, la promoción de procesos artísticos y culturales, la valoración del patrimonio cultural y la convivencia pacífica.

La semana de la Navidad es una celebración distrital que se realiza desde 2016 y que ha ido posicionándose en el imaginario colectivo como un espacio creativo que permite el encuentro y la celebración de fin de año. En 2022, por ejemplo, reunió a más de 800 mil personas en los diferentes espacios realizados a partir del concepto de El árbol de la Abundancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *