Sembrada la semilla Movilización 27 de marzo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)2399

Foto tomada por Contagio Radio.

Este 27 de marzo de 2017 en el salón Boyacá del Congreso de la República a las 9:00 a. m., se dio inicio a la Audiencia pública Hacia una política cultural integral: por la dignidad de los artistas, acción generada para atender las diferencias políticas entre Estado y artistas colombianos.

Con la presencia del Senador Iván Cepeda, y los Representantes a la Cámara Angela María Robledo y Víctor Correa, y en compañía de varios artistas de Bogotá y el país agrupados en el denominado Movimiento 27 de marzo, se socializó y formalizó los puntos de estudio que proponen los colombianos dedicados al arte, frente a las políticas que año tras año desmejoran las condiciones para la creación y los creadores de nuestro país. Caras pintadas, vestuarios, títeres, accesorios teatrales, canciones, lecturas dramáticas, algarabía, arengas, mandarinas, panes e intervenciones concretas fueron los ingredientes de este ejercicio político que no pasará desapercibido. La dramaturga  y directora de Umbral Teatro Carolina Vivas y el actor y gestor de Teatrova Kadir Abdel Rahim fueron los encargados de moderar la audiencia, que comenzó recordando a los maestros del teatro colombiano, de quienes ahora tenemos su legado, entre ellos Enrique Buenaventura, José Manuel Freidel, Gilberto Martínez, y muchos otros.

Durante la mañana se escucharon las voces de diferentes representantes del Movimiento 27 de marzo, destacando puntos que hacen que esta movilización que se regó por todo el país, tenga sus fundamentos. Centrando su atención en la ausencia de espacio de diálogo de los estamentos públicos con los artistas, para consensar las leyes que cubrirán a este sector por derecho propio, se presentó la siguiente lista de puntos para revisar junto con las entidades y organizaciones públicas con responsabilidades con el arte y la cultura:

1. Que un colectivo de artistas, conjuntamente con expertos en legislación, elabore el plan nacional de cultura a 15 años, un plan que corresponda a las verdaderas necesidades del país y de los artistas.

2. Que se revise la ley general de cultura y que ella tenga el mayor consenso posible en el movimiento cultural y artístico.

3. Que se redacte una ley general para los artistas en la que se incluya la condición social de quienes se dedican a este oficio de manera sistemática, teniendo en cuenta las recomendaciones elaboradas para tal fin por la UNESCO.

4. Que se apropie al menos el 2% del presupuesto nacional para la cultura, tal como recomienda la UNESCO.

5. Que se cree un instituto nacional descentralizado para las artes y las letras con presupuesto propio y autonomía administrativa.

6. Que se cree una ley estatutaria para que la enseñanza artística haga parte de la constitución nacional.

7. Que se reforme la ley del teatro para que esta pueda tener el presupuesto y la participación necesarios.

8. Que se cree de inmediato una comisión que revise el proyecto en marcha de Economía naranja.

9. Que se apropie un presupuesto para que las y los artistas, cuya vida haya sido dedicada a la creación en el arte puedan disfrutar de una pensión.

10. Que se incluya en todos los planes de implementación de la paz, el arte y la cultura como parte integral. Y que de los aportes nacionales, regionales e internacionales para el postconflicto se haga un fondo especial para la cultura y el arte por la paz.

11. Que se cree una ley de estímulos para los y las artistas y grupos de permanente dedicación sistemática y de larga trayectoria para que su sobrevivencia no dependa de las convocatorias.

12. Que se revise el estado de la cultura y del arte en los tratados internacionales comerciales y que en los futuros a suscribir se aplique la cláusula de “excepción cultural”, como lo hacen países como Francia y Canadá.

13. Que en Mincultura y en la cancillería se cree una política cultural de relaciones internacionales con participación de los artistas, que se haga un portafolio abierto de los grupos y de personas de dedicación sistemática y que este sea alimentado de manera permanente para que los festivales, encuentros y simposios que se realicen en el mundo tengan la posibilidad de consultarlo.

14. Que se haga una política de estímulos para los artistas y grupos colombianos que viven en el exterior.

15. Que los presupuestos para los programas nacionales de estímulos se incrementen y que su participación no sea condicionada a unos determinados textos.

16. Que se revoquen las lesivas exigencias del decreto 092 de 2017, para las organizaciones artísticas sin ánimo de lucro.

17. Que se suscriba un convenio interinstitucional entre el ministerio de cultura y el ministerio de educación con recursos suficientes para vincular a los artistas y gestores culturales en la enseñanza y a las prácticas artísticas de los estudiantes y maestros en el marco de la jornada única como parte orgánica de la política educativa.

18. Que se mantenga y se incremente el programa de Salas concertadas, emblema de las políticas de concertación.

19. Que se realice a la mayor brevedad un simposio mundial con presencia de la UNESCO y de las diferentes entidades de cooperación internacional sobre el papel del arte y la cultura en la construcción de la paz.

20. Que el convenio entre el Ministerio de Cultura y la Cancillería cuente con una veeduría de los artistas para trazar las políticas culturales internacionales.

21. Que se adicione al presupuesto general de la nación 1,2 billones de pesos, con el fin de recuperar y revitalizar todos los programas culturales y de artes, varios de los cuales hoy día se encuentran en vía de extinción. Y que, la distribución de los mismos sea concertada con los artistas y trabajadores de la cultura.

22. Que se realice a la mayor brevedad un encuentro Ministerio de cultura y artistas del Movimiento 27 de marzo para lograr el cumplimiento y la viabilidad de los puntos aquí expresados.

El director de cine Lisandro Duque, el pintor Felipe Arango, el poeta Fernando Rendón, la presidenta del Consejo Distrital de Arte, cultura y patrimonio Angélica Riaño, las representantes de las organizaciones teatrales y artísticas de Quindío y Medellín, el vocero por los artistas colombianos en el extranjero, Julio Correal como representante de la Asociación Colombiana de artistas – ACA, los teatristas Patricia Ariza, Misael Torres, William Fortich y hasta Simón Bolívar y el presidente Juan Manuel Santos puestos en vida gracias a la magia de los títeres, encabezan la lista de quienes hicieron parte de la jornada en el Congreso de la República, que contó con una permanente afluencia de público, e incluso con un mensaje de apoyo de parte de las FARC. Mientras lo anterior, en la Plaza de Bolívar durante todo el día, incluso en medio de la lluvia incesante, se realizaron actividades con la presencia de artistas y agrupaciones, que desde el silencio o la algarabía, mostraron su apoyo a este acto, que habla de lo importante de este momento.

La jornada del 27 de marzo de 2017 también se vivió en Medellín, Cali, Cartagena, Pasto, Pereira, Armenia, Manizales, como lo habían programado. Fiestas pacíficas que tan solo tienen un objetivo principal: Crear un espacio entre el Gobierno Nacional y los teatristas nacionales para dialogar y consensuar las leyes que nos cobijen.

Debemos resaltar la atención del Ministerio de Cultura y su Ministra Mariana Garcés Córdoba al Movimiento 27 de marzo. A comienzos de febrero, al conocerse el Portafolio de estímulos de MinCultura y al organizarse el sector para presentar su molestia frente a los recortes en este único plan nacional de apoyo, a artistas teatrales en procesos principalmente de creación, formación y circulación, para 32 departamentos y el Distrito Capital, el Ministerio ha puesto todo de sí, para hacernos saber su desempeño en estos últimos 7 años. Han presentando Balance de gestión Teatro y circo 2011-2017, la lista de teatros ganadores de la Ley de espectáculos públicos y el monto invertido, el artículo sobre El teatro, actor de paz en las regiones, entre otros materiales, que con algo de afán se han puesto a consideración de los colombianos. La Ministra ha hecho dos invitaciones a los líderes del Movimiento 27 de marzo para comenzar el diálogo, invitaciones que no han sido aceptadas. El primero de los llamados que no se ha atendido, se hizo en pleno desarrollo de los puntos a discutir con el Ministerio, motivo por el cual no se estaba preparado para tal fin, y el segundo, proyectado para este 28 de marzo a las 3:00 de la tarde, tampoco fue aceptado, dadas algunas acciones que ponen en duda el sano desarrollo de este encuentro.

La Ministra llegó muy temprano al recinto del Congreso de la República y se despidió rápidamente sin dejar a ninguno de sus representante o asesores, sabiendo que estaba invitada a ser parte de esta audiencia hasta la 1:00 p. m.; y de otro lado, el periódico El mundo publicó la entrevista hecha a la Ministra Garcés por el comunicador Daniel Grajales Tabares, en la que la funcionaria pública da algunos pormenores de su gestión, y su punto de vista del Movimiento 27 de marzo y sus intereses. De esta charla deseamos destacar unos detalles expuestos por ella:

«Yo quisiera saber cuáles de las secretarias de cultura de todo el país tienen una cifra siquiera similar a la que usted menciona que nos da la Unesco. Ojalá fuera más del 1% del PIB de los países, pero eso no se cumple tampoco en ningún país de Latinoamérica, ni en ninguna otra parte.»  (Refiriéndose al 2% de su PIB)

Solo esperamos que por no cumplirse en otro lugar, no pueda llegar a ser parte de una lista importante de puntos a discutir y meta a ser proyectada.

«Los principales beneficiados son los grupos que tienen salas de teatro, cuyas infraestructuras han sido mejoradas por el Estado, algo que antes era totalmente imposible.»  (Refiriéndose al programa Salas Concertadas y Ley de espectáculos públicos)

Es invaluable la atención de esta institución gubernamental frente al deber de apoyo a las salas de teatro del país, y que hemos podido evidenciar en los diferentes videos que MinCultura ha rotado en el último mes, sustentando su apoyo a 119 escenarios de los cuales 77 contaron con aportes de la Ley de Espectáculos públicos, además de la renovación de varios teatros en distintos municipios del país, demostrando con ello el aumento presupuestal. Este proyecto ha entregado desde 2012 a la fecha $28.719.706.962, pero valdría la pena revisar los dineros destinados al Programa Convocatoria de Estímulos que cubre a artistas que no cuentan con salas, que pertenecen a los 32 departamentos y al Distrito Capital, y que solo en Bogotá pueden superar 300 agrupaciones entre formales y no, sin hablar de personas naturales. El programa de Estímulos para el 2017, tan solo tiene destinado $600.000.000 —Si estamos equivocados, no dude en corregirnos—, después de haber contado en 2014 y 2015 con aproximadamente $1.900.000.000.

«Es importante decir que la única fuente de sustento, de manutención, de ejercicio, no sean las fuentes estatales, que se revisen otras oportunidades.» (Con respecto al decreto 092 de 2017 y la autogestión a beneficio de la productividad)

Existe un altísimo porcentaje de agrupaciones, colectivos y artistas independientes que viven y crean, circulan, se forman y forman, con más de un 70% de aportes no provenientes del Estado o el Distrito, estando sujetos a filosofías en donde priman las miradas particulares del mundo como una expresión humana, y convirtiendo al público en partícipes de esta acción, no en «consumidores» de la misma.

«Me parece que los manifestantes de este 27 de marzo son los de siempre, no hay nada nuevo en el panorama: la marcha la convocan el Teatro La Candelaria, Misael Torres, Jaiver Jurado (de Medellín), Sergio Restrepo (también de Medellín), los cuatro o cinco que tienen voz en su sector.»

El Movimiento 27 de marzo está compuesto por artistas de diferentes sectores teatrales, no solo de Bogotá y Medellín, con el cual se comparten la mismas inquietudes y molestias. Artistas de diversas generaciones, entre las cuales se encuentran los responsables-responsables de este espacio virtual, que en su artículo que comenzó a rotar el 2 de febrero de 2017, ya habían analizado el Programa de Estímulos y su detrimento presupuestal. Las personas y entidades nombradas por la Ministra tienen un historial reconocido como activistas y por ello la aceptación del sector perteneciente al movimiento, para liderar esta tarea, que no va en contra de la Ministra, ni de su equipo, si no que va a favor del diálogo para el mejoramiento de políticas que superan 7 años de gobierno. El Ministerio en sus redes sociales hace mención de algunos de estos nombres y entidades, como es el caso del Teatro La Candelaria o el Teatro Matacandelas, con montos exactos recibidos por parte de MinCultura, ofreciéndonos como lectura, el hecho de que el haber ganado unos concursos, como nos los hemos ganado muchos, no nos da el derecho a exigir el mejoramiento de la infraestructura de apoyo al teatro nacional.

También queremos destacar el hecho por el cual pueden llegar a ser los de siempre y es algo que esta publicación ha detectado, y corresponde al temor a represalias de parte del Ministerio frente al veto en propuestas, contratos, convocatorias e invitaciones, entre las que está pendiente la lista pública de organizaciones invitadas al Año Francia- Colombia, después de la Convocatoria de organización mixta entre los dos gobiernos, y que asumimos el Ministerio de Cultura tiene voz y voto.

Los anteriores son algunos de los puntos que hemos decidido analizar, no dejando de lado el resaltar el trabajo de la Ministra y su laborioso equipo, por la atención puesta al teatro en los municipios, desarrollando un plan de descentralización, que aplaudimos. Toda la entrevista puede leerla haciendo clic aquí. Esta situación ha generado una Carta abierta del Movimeinto 27 de marzo y una respuesta de la funcionaria pública, documentos que puede usted leer en los siguientes links:

Carta del Movimiento 27 de marzo a los artistas colombianos

Respuesta a la carta abierta del Movimiento 27 de marzo

Los artistas per se, somos personas críticas, y «cheveres», como quedó claro el lunes 27 de marzo en esta calurosa y tranquila jornada. Y esperamos que sin seguir creándose malestares a priori, se de paso a un diálogo tranquilo, pues desde el Movimiento 27 de marzo así lo ha sido, y no han habido ataques de ningún tipo según nuestro registro, y si llegaron a existir, se han ido disipando por su ineficacia actual. La celebración del Día internacional de Teatro tomo una nueva significación para los teatristas colombianos.

«Sugeriría a aquellos que pretenden gobernarnos, que estén atentos a los beneficios inimaginables aportados por el teatro. Y por supuesto, ¡nada de caza de brujas!», es una de las frases pertenecientes al Mensaje internacional para el Día del Teatro escrito por la actriz Isabelle Huppert en este 2017, y que lastimosamente no está completo en el sitio del Ministerio de Cultura, pero que usted encuentra aquí, junto con esta otra frase de la actriz francesa y con la que deseamos cerrar este vistazo a nuestro 27 de marzo:

«Para mí el teatro es el diálogo, es la ausencia del odio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *