Shakespeare y Cervantes en el Colón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)1909

Foto de la tragedia Macbeth tomada por Andrés Gómez

Durante abril y mayo de 2016 el Ministerio de Cultura, el Teatro Colón, la Biblioteca Nacional y el Instituto Caro y Cuervo, le apuestan a un gran evento conmemorativo de los 400 años del fallecimiento de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, en un proyecto llamado Año 16-16.

En el Teatro Colón y en la misma escenografía diseñada por Laura Villegas se estrenará este 7 abril la ópera Macbeth de Verdi, y el viernes 8 de abril Macbeth la tragedia de Shakespeare. Dos versiones de una misma historia que hablan sobre la ambición de poder y sobre una realidad: la del tirano que oprime un pueblo y el ansia de paz de los ciudadanos tiranizados. La ópera Macbeth tendrá en su elenco cantantes de talla mundial como Dimitra Theodossiou de Grecia, Vladimir Stoyanov de Bulgaria, Sergio Escobar de España y Valeriano Lanchas de Colombia, todos bajo la dirección musical del italiano Pietro Rizzo y la dirección escénica del español Ignacio García, en compañía de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia y el Grupo de Vientos de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional. La obra teatral que se estrenará un día después de la ópera llega al escenario en coproducción con la Compañía Estable bajo la dirección de Pedro Salazar y con la adaptación de Joe Broderick; contará con un elenco colombiano entre los que se destacan Christian Ballesteros, Felipe Botero, Diana Alfonso, Brunilda Zapata, Diego León Hoyos, Jimmy Rangel, entre otros.

Para seguir con esta celebración los sábados 9 y 16 de abril, el público vivirá La experiencia Shakespeare-Cervantes en toda su dimensión: Desde las 10:00 a. m. en la plazoleta del Teatro Colón se celebrará una feria en la que se podrá encontrar una muestra de los platos descritos en el Quijote, música antigua, los Entremeses Cervantinos a cargo de la Compañía Nacional de las Artes y Las aventuras del quijote en títeres de Proyecto Escénico Primate, en dos carromatos propios del siglo XVII y que también estarán en la Feria del libro. Estos dos sábados repetirán función los Macbeth, la ópera a las 11:00 a. m. y la tragedia a las 5:00 p.m. y en el intermedio de los dos espectáculos, a las 2:00 p.m., se celebrará El banquete de La Mancha, dirigido por el chef e investigador de comidas antiguas y desaparecidas, Juan Carlos Franco, y donde los comensales tendrán la oportunidad de probar recetas del siglo XVII.

Sumándose a esta conmemoración, del 27 de abril al 1 de mayo se presentará la obra En un lugar del Quijote de la compañía española Ron Lalá, una propuesta musical, fresca y joven para toda la familia; además el 3 y 4 de mayo Quijote, Cabaret Literario, con Mónica Giraldo de la compañía L’explose; el 8 de mayo la Compañía Nacional de las Artes presentará una adaptación del clásico de Shakespeare dirigido especialmente al público infantil, Romeo y Julieta: un amor que se canta en los tejados, y el 11 de mayo cerrará esta programación Los Villanos de Shakespeare dirigida por Jorge Hugo Marín. Adicionalmente, el Teatro Colón de la mano del Instituto Caro y Cuervo y la Biblioteca Nacional, complementarán el Año 16-16 con una agenda académica que incluirá conferencias, conversatorios, talleres artísticos y programas didácticos para todos.

Más información en Macbeth y  www.teatrocolon.gov.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *