En el marco del Día de la Solidaridad con las Víctimas, que por ley se conmemora el 9 de abril, se realizarán actos simbólicos, obras de teatro, conciertos y marchas, que buscan recordar la importancia de reparar a las víctimas; es por esto que el Festival Iberoamericano de Teatro y en asociación con el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Alta Consejería para los Derechos Humanos y la Orquesta Filarmónica de Bogotá se unen para realizar un homenaje a las víctimas de la violencia y sus familias.
“Resiliencia en la Tierra, Cantata Mixta” es una gigantesca puesta en escena con más de 120 artistas abordo, en la que sonarán aires colombianos como el porro, el currulao, el berejeú, el mapalé, el son y las danzas negras e indígenas, las cuales serán interpretadas por las cuatro orquestas juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Banda Filarmónica, Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, Orquesta Filarmónica Juvenil y Coro Filarmónico-), bajo la dirección musical del maestro Francisco Zumaqué.
El maestro originario de Cereté Córdoba), es un músico y compositor de ritmos tropicales, una de sus composiciones más conocida es ‘Colombia Caribe’. Junto a él estarán, el actor, Nicolás Montero quien realizo la dirección escénica; el maestro Humberto Dorado, a cargo de las lecturas dramáticas y los artistas Adriana Botina, Karoll Márquez, el barítono Valeriano Lanchas y la cantaora Dayana Blanco; todos unidos por la esperanza.
El evento contará con pantallas gigantes en las que los actores y los músicos interactuarán con imágenes que recordarán momentos difíciles del acontecer nacional.
Los bogotanos podrán apreciar este espectáculo de música y teatro que se convertirá en una danza en memoria a las víctimas de la violencia en la plaza de Bolívar desde las 6:00 p.m.