TEF estrena en España

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

.. Comments (4)619

Comunicado del Teatro Experimental Fontibón

La dinámica teatral, a veces, reduce el campo de acción de una agrupación únicamente a nivel distrital, de vez en cuando en procesos nacionales y de manera muy escaza a nivel internacional. Cuando la rutina llega a una casa creativa es necesario tomar distancia para observarse y seguir potenciando su trabajo, justamente con esa idea de aprendizaje y fortalecimiento continuo el  Teatro Experimental Fontibón – TEF viene desarrollando iniciativas que reafirman una propuesta para pensar, hacer y producir teatro que no solo pasa por la cualificación estética y calidad interpretativa del grupo de actores y actrices, si no, además de la formación de contextos sociales para interpretar realidades  e incidir desde la práctica cultural en su transformación en procura de una convivencia sana y en paz.

Con base en esto en 2021 el grupo ideó una iniciativa que para muchos parecería innecesaria pero al interior se planteó un reto creativo, humano y de gestión. Se propuso llevar a escena una versión escénica de teatro de calle y una versión diferente para teatro de sala de la obra: Los brazos contra el cielo que Raúl Cortés, dramaturgo y director español, había escrito y obsequiado con motivo de los 40 años del TEF en 2019.

El TEF se reconoce como un grupo de teatro comunitario que lleva la práctica artística a niveles de calidad muy altos, sumado a ello, sigue adelantando procesos populares desde las artes, abriendo posibilidades de acceso y garantizando los derechos culturales en territorios sin oportunidades en Bogotá y en varios lugares del territorio colombiano. Para lograr y mantener estas prácticas, el TEF mantiene un equipo humano que realiza labores creativas (actuar, dirigir, escribir, diseñar, etc), administrativas, y gestión de recursos.

Para lograr este cometido se diseñaron y presentaron por separado dos proyectos creativos: uno para la versión de calle al Ministerio de Cultura y otro para la versión de sala en co-producción con la compañía La periférica de Raúl ante la Junta de Andalucía en España. Ambas iniciativas fueron aprobadas.

Así las cosas, el TEF toma la iniciativa de viajar a España en los primeros meses de 2022 en una residencia artística grupal para realizar la versión de sala de Los brazos contra el cielo, bajo la dirección de Raúl que se estrenará el 18 y 19 de marzo de 2022 en el Teatro del Bufón, en Morón de la Frontera en España. Allí participan: Ivonne Carrillo, Gloria Gil, Ange Díaz, Ernesto Ramírez, Johan López, Emilio Ramírez y Fabián Castellanos, bajo la dirección del español Raúl Cortés.

Acerca de Raúl Cortés: Dramaturgo y director; La  Periférica.

Raúl Cortés es master en Teatro, Sociedad y Creación Escénica, por la Universidad de do Estado  de  Santa  Catarina  (Brasil); licenciado en  Dirección  de  Escena y Dramaturgia, por la Escuela Superior  de  Arte Dramático de  Málaga; y licenciado en Ciencias de    la   Comunicación,   por   la   Universidad Complutense  de Madrid.

Como dramaturgo ha sido distinguido  con varios galardones nacionales e internacionales (Colombia, Argentina, Canarias, Extremadura, Málaga)  y ha publicado una docena de títulos: Viejo carnaval de  sombras (2018), que  incluye  las  obras  Los  brazos  contra  el cielo  y Solo queda caerLa tragicomedia del Gallo de Morón (2016); Retablo incompleto de la pureza (2014), que incluye  las obras Muerte, Resurrección y Muerte,  por un lado, y La mujer barbuda, por otro; Los satisfechos (2012); Trilogía del desaliento (2010), integrada por Contadoras de  garbanzos (2ª edición),  No  amanece en Génova y No es la lluvia, es el viento; Contadoras de garbanzos (2007); El Capitán Flick (2006) y Tagoror (2004).

Sus textos  han sido montados y estrenados por diversos  grupos y compañías a un lado y otro del Atlántico,  recibiendo algunos de  estos trabajos  ciertos  premios  de  relieve  (Premios Lorca,  Primer Premio en el CINTA de Atalaya, etc.).

Como director, sus piezas han girado por Europa, África y América Latina, desde 2002, año de fundación de  su compañía Trasto Teatro, de la que es heredera La Periférica-Compañía de Cómicos.

En América Latina su teatro ha tenido una gran acogida. De hecho, en los últimos años ha dirigido a diversos grupos, impartido numerosas conferencias y participado de diferentes congresos y seminarios. En las últimas temporadas, sus  obras también se han adaptado a danza, montajes que  igualmente ha dirigido en varias ocasiones (danza contemporánea y flamenco).

Relevancia 

Los intercambios culturales fortalecen y desarrollan potencialidades no imaginadas, el trabajo en Red  ha permitido al Teatro Experimental Fontibón aprender día tras día y sin que alguna experiencia fuera suficiente les hace querer más y más trascendiendo no solo las barreras creativas, sino, las fronteras de los territorios. La idea de grupo es su mayor fortaleza y permite tener un repertorio estable y una base sólida para generar una economía que les es un contrapeso a la dinámica que por nuestros tiempos se maneja en las compañías  teatrales en Colombia donde el actor no pertenece ni tiene sentido de pertenencia por algo. Se produce teatro como en una fábrica donde lo importante al interior de los procesos es la economía y de esta manera los grupos desaparecen. Por otro lado, este contrapeso también lo plantean desde la periferia donde generan dinámicas sociales desde el arte para transformar imaginarios, cambiar actitudes y permear a las personas con la idea del trabajo en conjunto, en grupo, en comunidad, protegiendo y valorando al otro, al vecino.

4 Responses to TEF estrena en España

  1. Patricia Argote dice:

    Excelente grupo una muestra más de su profesionlidad y entrega a las artes escénicas, con tan magnífica dirección como es Raúl Cortez, mil felicitaciones por su obra magnifica y la calidad de artistas, actores y todos los que participan en tremenda puesta en escena tu les auguro más escenarios llenos de un público que los requiere y los aclama..

  2. DIANA RODRIGUEZ dice:

    Que hermoso. Me alegra mucho sus éxitos!! Aqui lo veremos. Si la vida nos alcanza… Abrazos

  3. Merecido reconocimiento para el TEF; fruto del esfuerzo y tesón. Felicitaciones y todo el éxito en este nuevo proyecto.
    Macro proyecto TKC. ??????

  4. Yenny Cantor dice:

    Felicidades al TEF por su constancia, trabajo y en especial por no dejar de creer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *