Tercer acto en la lucha

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

.. Comments (0)151

El 19 de mayo de 2023 la triste noticia sobre la sostenibilidad de una de las agrupaciones de teatro bogotanas, nos dejó sin palabras.

El colectivo Tercer Acto levanto su historia y su sede en la Calle 3 # 1A – 72, en el barrio Lourdes de la localidad de Santa Fe. Se forjó en el año 2004 al dar inicio a un proceso de formación en artes escénicas, que tiempo después se convirtió en lo que conocemos como Tercer Acto. En estos años se ha dedicado a la formación y creación teatral y de comparsas, al teatro comunitario y al ejercicio de inclusión de la comunidad LGBTQ+ a través de sus diferentes actividades artísticas y principalmente del Festival de la Diversidad que se realiza anualmente en la segunda mitad del año. 

En 2012 la organización logró construir una acogedora y esmerada sala en su barrio, y en 2015 consiguieron adecuarla gracias a la Ley de Espectáculos Públicos – LEP. Un escenario para una comunidad que ha disfrutado de teatro, danza, música, títeres, circo ininterrumpidamente durante todos estos años, con tan solo pagar una entrada simbólica para cada función: un huevo, una barra de chocolate, etc. Tercer Acto, en 2020, de nuevo se postuló para ser benificiario de la LEP de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá en la Línea de Compra y reforzamiento estructural, que representaba un apoyo económico de cerca de los $525 millones de pesos.

Lamentablemente, varios de los requisitos que comprometen este apoyo, para poder ser legalizado, son complejos y dispendiosos, y la condiciones en las que distintos sectores de la ciudad fueron levantados hace decenios, profundizan las dificultades. Exigencias que desafortunadamente salen de las manos del colectivo teatral, les hizo desistir del beneficio ganado en la convocatoria, y hoy tras adelantar las mejoras en la Casa Tecer Acto, que esperaban ser respaldadas con la LEP, se convirtieron en deudas que tienen a la agrupación, como lo dice su director Daniel Castro en su publicación en Facebook, en la «quiebra».

Esperamos que se encuentren caminos amables para enfrentar este obstáculo, para que Tercer Acto siga concentrado en crear experiencias compormetidas y de calidad, que se elevan más allá de una edificación, pero que se es necesaria esta para cobijar sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.