Una fiesta de las artes escénicas en una isla es uno de los más destacados eventos europeos de verano.
El Oerol Festival se realiza en Terschelling, municipio de los Países Bajos, ubicado en la cadena de las islas Frisias, franja que colinda con el Mar del Norte y con la región de Holanda. Desde sus orígenes como un pequeño festival en 1982, Oerol ha crecido hasta convertirse en un auténtico fenómeno.
Cada mes de junio, durante diez días, la isla se transforma en un escenario natural único para teatro, danza, instalaciones artísticas y música. Los proyectos más recientes muestran una combinación de arte, ciencia y naturaleza. La isla solo cuenta con dos escenarios convencionales, así que gran parte de este evento se realiza en dunas, playas, bosques, diques, en los cobertizos o graneros y simplemente en las calles de Terschelling. Este es el formato al que atienden los invitados al festival, haciendo cobrar vida a sus espectáculos en los diferentes rincones y paisajes del terreno que disfrutan habitualmente 5.000 habitantes.
El propósito del Oerol Festival es el de poder explorar nuevas perspectivas sobre las relaciones entre sociedad, naturaleza y cultura, visto desde el cómo las personas se mueven y se comportan en su entorno, teniendo como vehículo, una obra de teatro, espectáculos de acrobacia o instalaciones interactivas. Los visitantes a esta cita anual se sienten atraidos por una gran curiosidad ante la experiencia que ofrece el festival, y los artistas buscan allí una plataforma que permite investigación, experimentación, y diálogo con públicos atentos.
Es un festival que, según sus organizadores, recibe el 75% de sus ingresos anuales de organismos no gubernamentales, haciéndolo un emprendedor cultural autosostenible, que alcanza a vender cada año hasta 130.000 entradas.
En el dialecto de Terschelling, oerol significa «en todas partes». Este nombre se deriva de una antigua tradición en la isla en la que al ganado se le otorgaba permiso para vagar libremente y darse un festín con toda la generosidad de la naturaleza, durante un breve período a principios de la primavera. Generoso nombre para vivir experiencias musicales y representaciones teatrales en cualquier momento, durante el día o la noche, en los escenarios naturales más bellos de una isla en pleno verano.
Más información del Oerol Festival en su cuenta en Instagram @oerolterschelling.