Una mirada femenina sobre las huellas del sicariato

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)1313

 “Mi Parce” es un  monologo escrito por la dramaturga Colombiana Patricia Ariza  y llevado a las tablas por Carolina Torres  bajo la dirección de Catalina González de Colectivo Ob-scenics,  una  pieza que nos  lleva a un mundo de ilegalidad, lucha y peligro.

 ‘MI Parce’ significa colega, amigo incondicional. Una calle, un barrio, una ciudad caliente de crimen, muerte, y corrupción. Allí los “parceros” arriesgan sus vidas a cambio de quitar otras. Oscuras épocas de narcotráfico y sicariato hacen del término “parce” el símbolo de la fidelidad.

De esto se trata el monólogo,  una puesta en escena  que  gira en torno a una joven novia de un sicario de Medellín a la que la rudeza de la vida la ha sorprendido tempranamente, en un mundo donde la ilegalidad se presenta como oportunidad. Es un viaje en el tiempo, por los años 1980 en Colombia, en la época de la guerra con Pablo Escobar, cuando los jóvenes de las comunas de Medellín, desempleados, adictos a las drogas, con sus motos y pistolas o metrallas en mano, se especializaron en servir a clientes que les contrataban para asesinar y rogaban a María Auxiliadora – la Virgen de los Sicarios -para que les perdonara y bendijera a la hora de realizar su “trabajo”.

A través de la protagonista de “Mi parce” nos aproximamos a la cara femenina de la historia del sicarito colombiano, un complejo fenómeno social que existe desde tiempos inmemoriales  y a nivel mundial.

Ariza,  la dramaturga, además  ha  escrito títulos como El viento y la ceniza, La alegría de leer, Tres mujeres y Prevert, Mujeres en trance de viaje, La Kukbualina, Onic, Mi parce y La calle y el parche, entre otros,  los cuales han  sido recreados por diferentes compañías  como Colectivo Ob-scenics radicado en Barcelona España   y quienes se presentan este  21 de abril   en el  Festival Alternativo  de Teatro.

Colectivo Ob-scenics  está  integrado por personas de Chile, Costa Rica, España y Colombia. Investiga y desarrolla propuestas escénicas imaginativas, multicontextuales, plurilingüísticas y contemporáneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.