“Mi Parce” es un monologo escrito por la dramaturga Colombiana Patricia Ariza y llevado a las tablas por Carolina Torres bajo la dirección de Catalina González de Colectivo Ob-scenics, una pieza que nos lleva a un mundo de ilegalidad, lucha y peligro.
‘MI Parce’ significa colega, amigo incondicional. Una calle, un barrio, una ciudad caliente de crimen, muerte, y corrupción. Allí los “parceros” arriesgan sus vidas a cambio de quitar otras. Oscuras épocas de narcotráfico y sicariato hacen del término “parce” el símbolo de la fidelidad.
De esto se trata el monólogo, una puesta en escena que gira en torno a una joven novia de un sicario de Medellín a la que la rudeza de la vida la ha sorprendido tempranamente, en un mundo donde la ilegalidad se presenta como oportunidad. Es un viaje en el tiempo, por los años 1980 en Colombia, en la época de la guerra con Pablo Escobar, cuando los jóvenes de las comunas de Medellín, desempleados, adictos a las drogas, con sus motos y pistolas o metrallas en mano, se especializaron en servir a clientes que les contrataban para asesinar y rogaban a María Auxiliadora – la Virgen de los Sicarios -para que les perdonara y bendijera a la hora de realizar su “trabajo”.
A través de la protagonista de “Mi parce” nos aproximamos a la cara femenina de la historia del sicarito colombiano, un complejo fenómeno social que existe desde tiempos inmemoriales y a nivel mundial.
Ariza, la dramaturga, además ha escrito títulos como El viento y la ceniza, La alegría de leer, Tres mujeres y Prevert, Mujeres en trance de viaje, La Kukbualina, Onic, Mi parce y La calle y el parche, entre otros, los cuales han sido recreados por diferentes compañías como Colectivo Ob-scenics radicado en Barcelona España y quienes se presentan este 21 de abril en el Festival Alternativo de Teatro.
Colectivo Ob-scenics está integrado por personas de Chile, Costa Rica, España y Colombia. Investiga y desarrolla propuestas escénicas imaginativas, multicontextuales, plurilingüísticas y contemporáneas.