Experimenta / Sur III

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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS  Escrituras en el Arte

*Inscripciones hasta el 23 de mayo

Laboratorios

“Preludio y montaje» por Heidi y Rolf Abderhalden  (Miércoles 18 a sábado 31 de mayo de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

¿Cómo pensar el inicio de una obra artística por fuera del tiempo inherente a la lógica del producto?

Con la pregunta sobre el preludio como gesto fundacional del trabajo artístico, Heidi y Rolf Abderhalden proponen a los participantes de EXPERIMENTA/Sur III, un juego de experimentación con el montaje de una“forma preludio”: un gesto improductivo de creación como promesa de un acontecimiento sin finalidad.

“Correspondencias” por Adriana María Urrea Restrepo (Domingo 1 de junio de 9:00 a.m. a 1:00 p.m./ 3:00 p.m. a 5:00 p.m. y lunes 2 de junio de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.)

Una correspondencia supone que al menos dos personas, por un tiempo determinado, entablan un vínculo escritural, por necesidad, azar o libertad.

Este taller pretende explorar poéticas de la relación, propiciando, mediante el recurso epistolar y las escrituras múltiples, el encuentro, íntimo mas no privado, de memorias, sensaciones, obsesiones, búsquedas estéticas, éticas y políticas entre una comunidad efímera.

“Escritura performática / Performance Escritural” por Adrian Heathfield (Martes 3 de junio a viernes 6 de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.)

Este taller práctico explora las preguntas que giran en torno a la escritura para el performance cuando el texto no ocupa un lugar de significado privilegiado sino que es un elemento más entre otros muchos elementos estéticos: acciones, objetos, imágenes, lugares y sonidos. Se busca la experimentación de tácticas de improvisación y escritura que desestructuren y abran los textos poniéndolos en nuevas configuraciones con los movimientos, los cuerpos, el ruido y otros materiales.

“Intervenciones teatrales y teatro político” por Jens Dietrich (Sábado 7 de junio de 9:00 a.m. a 1:00 p.m./ 3:00 p.m. a 5:00 p.m. y domingo 8 de junio de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.)

Desde el año 2000, el teatro documental ha tenido un cierto auge en Alemania, y su objetivo ha sido describir los cambios cruciales que ha atravesado la sociedad. La base sobre la que se desarrollan estas piezas documentales son situaciones especiales y extremas de la vida real que son utilizadas como guión, y no un texto inventado por un autor.

Mediante ejemplos específicos, Jens Dietrich analizará los procesos de investigación y los métodos del teatro documental; además, los participantes desarrollarán posibles escenarios a partir de su propio entorno social y cultural.

“Increatividad” como práctica creativa por Kenneth Goldsmith (Lunes 9 de junio a miércoles 11 de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.)

La creatividad, tal como la conocemos, es algo de lo que hay que huir: una interminable sucesión de fórmulas para crear libros, obras de teatro, películas, novelas y poemas que se basan en nociones anticuadas de expresión. ¿Debemos siempre empezar desde cero y construir algo “nuevo” y “original”? ¿O puede la reutilización y recontextualización de artefactos culturales preexistentes ser igual o más expresiva de lo que una vez consideramos estrictamente “original”?

Estas ideas nos abren a los problemas de nuestro tiempo: derechos de autor, plagio, robo, política, identidad, espionaje, fuga de información, propiedad, derechos, finanzas, imágenes (débiles y fuertes), y la circulación de información en la era digital global, para nombrar unos pocos. Cuando todo el internet se puede copiar y pegar –y la distribución se mueve rápidamente–, ¿hay algo fuera de los límites del artista? ¿Podemos imaginar nuestra producción artística imitando al meme, circulando en las redes por un día y luego desapareciendo para siempre? ¿Estamos condenados a realizar trabajos que deberían vivir para siempre o, enfrentando la crisis ambiental y el colapso de los mercados financieros, podemos en cambio dirigir nuestra producción hacia lo efímero? ¿Cómo sería percibido? ¿Puede nuestra producción dirigirse hacia lo político? ¿Podemos enmarcar estas ideas como actos de resistencia? ¿O de conformidad? ¿Hay un adentro? ¿Un afuera? Nuestro mundo digital nos ha obligado a repensar por completo, social, económica y políticamente, lo que significa ser un artista en la era digital. Este taller explorará y promulgará estas provocaciones.

“Hörspiel” (En el marco de la Maestría Interdisciplinar de Teatro y Artes Vivas) por André Éric Létourneau

Con la creación de una “Pieza para la escucha”, este laboratorio invita a los artistas a familiarizarse, primero, con distintas tradiciones que integran la interdisciplinariedad a través del tiempo, y con las prácticas experimentales actuales como el arte acción, la performancia y el teatro de intervención, para abrir paso a la experimentación textual, sonora y musical.

Sobre los invitados

Heidi y Rolf Abderhalden

Artistas escénicos y visuales colombianos, fundadores y directores de Mapa Teatro-Laboratorio de artistas, un espacio de experimentación artística dedicado a la creación transdisciplinar. Docentes de la Universidad Nacional de Colombia, gestores de la maestría interdisciplinar en teatro y artes vivas, reconocida internacionalmente como un programa pionero de la creación contemporánea. Con su trabajo más reciente, Los incontados: un tríptico (Bogotá, 2014), Mapa celebra treinta años de actividades.

Adriana Maria Urrea Restrepo

Filósofa y candidata a doctorado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en la que indaga la filosofía y la literatura a partir de la obra literaria del escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor. Ha combinado su vida académica con el trabajo en el mundo de las artes, la cultura y editorial desde el sector público y privado. Su trabajo teórico se ha desarrollado en el contexto de la estética, la filosofía del arte, la filosofía política y la relación filosofía- literatura. Es miembro fundador del núcleo de estética de la Pontificia Universidad Javeriana y de Mapa Teatro en Colombia. Actualmente se desempeña como profesora Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, como profesora en la maestría de teatro y artes vivas de la Universidad Nacional de Colombia y como asesora de proyectos culturales y editoriales.

Adrian Heathfield

Escritor y curador, trabaja en los terrenos de las artes vivas, el performance y la danza. Es conocido por sus libros Perform, Repeat, Record: Live Art in History y Out of Now: The Lifeworks of Teaching Hsieh.

Jens Dietrich

Nacido en 1976 en Hessen, Alemania, realizó estudios aplicados en teatro en Giessen bajo la guía del director y compositor Heiner Goebbels. Después de sus estudios trabajó en el Teatro Ontológico de Richard Foreman en Nueva York, en el Bühnen der Stadt Köln y en el Teatro Friburgo. Desde 2004 es dramaturgo de teatro freelance en varias ciudades europeas. En 2006 colaboró en la fundación del Teatro Fleetstreet en Hamburgo. En 2009 se incorporó al International Institute of Political Murder.

Kenneth Goldsmith

Poeta estadounidense, fundador de UbuWeb. Enseña poética y práctica poética en la Universidad de Pennsylvania y es el editor senior de Penn Sound. Ha publicado libros de poesía como Notably Fidget (2000), Soliloquy (2001) y Day (2003). Como editor publicó I’ll Be Your Mirror: The Selected Andy Warhol Interviews (2004), y es el coeditor de la Contra expresión: una antología de escritura conceptual (2011). Es el primer poeta laureado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (2013). Autor del libro de ensayos Uncreative Writing: Managing Language in a Digital Age (2011).

André Éric Létourneau

Actor, narrador, autor y realizador de arte radiofónico formado en la Université de Montréal, en la Escuela de Artes de la Interpretación de Indonesia en Bali y en la Université du Québec à Montréal, Canadá. Dirige proyectos que se inscriben en la frontera de las artes escénicas, la música, las artes electrónicas y las artes visuales. Desde la década de los ochenta tiene una importante producción artística, reconocida internacionalmente. Actualmente es profesor en la Escuela de Medios Electrónicos de la Universidad de Québec, en Montreal, y hace parte de diversos grupos de investigación en Francia y Canadá.

Inscripciones

Las personas interesadas en participar en los Laboratorios deben enviar al correo: experimenta@mapateatro.org , antes del 23 de mayo, un resumen biográfico y una cuartilla en la que expongan concretamente la manera en que la problemática puede articularse con su trabajo artístico/investigativo.

Cupo limitado a 10 personas por laboratorio. Las personas seleccionadas serán informadas según recepción de documentos.

Costos

1 laboratorio : $250.000
2 laboratorios : $400.000
4 laboratorios : $600.000

Incluye: traducciones y materiales, deberá ser cancelado tan pronto se notifique si ha sido seleccionado.

Información e inscripciones:
experimenta@mapateatro.org
Tel. 2 844899 / Cel. 311-4418871/320-4536133

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