Del pasado 14 de noviembre al próximo 14 de diciembre, uno de los festivales más grandes de Bogotá, cumple su vigésimo sexto año. El Festival artístico internacional Invasión de cultura popular «Carnaval de la alegría», rueda desde mediados de este mes en 25 salas de teatro, 5 parques metropolitanos, 40 parques entre zonales y locales, con la presencia de 19 países y 15 departamentos del país. Son 180 grupos, 320 funciones, en 300 barrios de las 20 localidades de Bogotá, con mas de 1.700 artistas de teatro, circo, danza, música, títeres, zancos, narración oral y eventos especiales.
Este festival organizado por la Fundación Cultural Chiminigagua y dirigido por Venus Albeiro Silva, con sede en la localidad de Bosa, desde hace 26 años se ha convertido en una alternativa cultural y artística de emprendimiento, transformación e inclusión social, en las comunidades más desfavorecidas de los estratos 1, 2 y 3 de los barrios populares de Bogotá, pero que con fortuna se ha comenzado a extender por toda la ciudad. El festival nació hace 26 años siendo un evento de una semana de duración, con 10 actividades en total y un poco más de medio siglo después, ha crecido en duración y ha ampliado su sábana de actividades, demostrando la fortaleza de su propósito.
Para este año hará presencia Argentina, Bélgica, Brasil, Cataluña, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de agrupaciones de departamentos como Antioquia, Boyacá, Casanare, Risaralda, Santander, Atlántico, Nariño y el Distrito Capital, todos con importantes espectáculos que seguirán haciendo de esta invasión, un verdadero Carnaval de la alegría.
Aquí la programación
* En la foto la agrupación Generik Vapeaur de Francia y su obra para calle Bivouac