II Festival La flor del actor- 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)138

Del 3 al 8 de octubre del 2020 se realiza en Bogotá la segunda edición del Festival La flor del actor, un festival de teatro que destaca la figura de actores y actrices de gran trayectoria creativa e incidencia pedagógica en el panorama escénico nacional e internacional.

Será una edición virtual, que mantendrá el formato original compuesto por actos de homenaje, presentaciones artísticas y el Foro Teatro: Herencia y Memoria.

Es un reconocimiento a hombres y mujeres que con profundas raíces de renovación y resistencia, han permanecido sobre el escenario y en espacios formativos durante tres, cuatro o cinco decenios de su vida. Actores y actrices que trasladan en sus cuerpos el legado escénico del siglo XX al teatro contemporáneo del siglo XXI. 

Zeami, el gran maestro japonés de Teatro Noh del siglo XIV,  en sus tratados escribió sobre La flor del actor, refiriéndose al encanto o carisma personal de un actor en escena. Estableció comparaciones entre las edades del actor y las flores de las estaciones del año. Ante la naturaleza efímera de las flores de estación y la fugacidad de las edades humanas, concluye que solo una «flor auténtica» puede permanecer desde la infancia hasta la vejez, y es aquella que brota con delicado y conmovedor encanto desde el interior del actor y la actriz. Es la “flor única y personal” que supera toda belleza física o destreza técnica vigorizándose con el paso de los años a través del ejercicio creativo permanente y la transmisión del oficio.

En 2020 la pandemia ha impedido dar el último aplauso a queridos y destacados colegas que han partido al cielo de los actores, entre ellos el maestro Santiago García, padre escénico del teatro colombiano y director del Teatro La Candelaria; su colega y fundador también del Teatro La Candelaria, el actor  Fernando Mendoza “Piyó”; Efraín Giraldo Obando “Zuro”, uno de los fundadores del movimiento de títeres de Cali y el maestro titiritero Eduardo Arévalo, de Norte de Santander. A ellos el festival ofrece un último y sentido aplauso.

El festival, dirigido por la actriz, directora y formadora Mérida Urquía, brinda un homenaje y entrega el premio La flor del actor a: 

Jorge Cao, por sus 56 años como Actor indagando en el Teatro Realista de Texto.

Ciro Gómez, por sus 50 años como Actor indagando en el Teatro de Marionetas.

César Álvarez, por sus 44 años como Actor indagando en el Teatro Lúdico de Formas animadas.

Iván Darío Álvarez, por sus 44 años como Actor indagando en el Teatro Lúdico de Formas animadas.

Javier Montoya, por sus 43 años como Actor indagando en el Teatro Popular

Rodrigo Rodríguez, por sus 40 años como Actor indagando en el Teatro Popular, Mestizo y Analógico

Diego Beltrán, por sus 39 años como Actor indagando en el Teatro Festivo

Mónica Camacho, por sus 38 años como Actriz indagando en el Teatro de Rastro Urbano.

Mabel Pizarro, por sus 38 años como actriz indagando entre la Festividad y la Tragedia.

Rosario Jaramillo, por sus 37 años como Actriz indagando en el Teatro Expandido.

Gerardo Torres, por sus 35 años como Actor indagando en el Teatro Festivo.

Clara Ariza, por sus 35 años como Actriz, indagando en la Poética del Drama.

Esmeralda Quintana, por sus 35 años como Actriz indagando en el Teatro Popular Festivo.

Brunilda Zapata, por sus 35 años como Actriz indagando en el Teatro de Texto.

Agéndese descargando el documento Festival La flor del actor 2020 – Programación, y disfrute del evento desde www.micompaniateatro.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *