Mirada Paralela 2021

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)1089

La Fundación Maldita Vanidad teatro presenta una nueva versión de Mirada Paralela. Evento bienal que busca crear una programación artística y académica enfocada en destacar el ejercicio de la dirección teatral en Colombia. Teniendo como referente, para cada ciclo, un creador teatral universal que sirve como tema de estudio de los directores invitados.

Esta cuarta edición es un homenaje a la vida y obra de la autora británica Agatha Christie. Siendo una de las autoras más leídas en el mundo y destacando su carrera artística en las áreas de dramaturgia, novela, cuento y cine.

Los organizadores del encuentro han invitado a un equipo de directores para que lleven a la escena estrenos de montajes inspirados en la escritora o en sus obras. Diferentes géneros escénicos son presentados bajo la dirección de Catalina del Castillo, Jimmy Rangel, Felipe Ortiz, Juanita Delgado y Moisés Ballesteros. De julio a octubre de 2021 las creaciones de estos directores serán estrenadas en la Casa de La maldita vanidad, en donde cada obra tendrá dos semanas de temporada presencial.

También está programado un ciclo de las tradicionales Benditas Lecturas, que ofrecerá tres obras de Agatha Christie leídas por el equipo artístico de la compañía. En este caso el público podrá acompañar a los lectores con su presencia en la Casa de La maldita vanidad o seguir el “en vivo” transmitido por Facebook.

La edición 2021 del proyecto Mirada Paralela es posible gracias al Programa de Apoyos Concertados de la Alcaldía de Bogotá y el Programa Salas Concertadas del Ministerio de Cultura.

Recuerde que la sala de La maldita vanidad está ubicada en la Carrera 19 #45A – 17. Las boletas tienen un costo de $38.000 general y $25.000 estudiantes y si desea comprar puede visitar www.lamalditavanidadteatro.com. Más información en los números telefónicos 3156336006 o al 9277092.

Aquí la programación:

Obras

El pez en la trama / Clown 

Del 15 al 24 de julio de 2021 / Jueves a sábado 8:00 p. m.

Grupo: Catalina Del Castillo y Amigas

Dramaturgia: Catalina Del Castillo (Homenaje a Agatha Christie)

Dirección: Catalina Del Castillo *Profesora del Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana

Elenco:  Elena Peña García

Equipo: Asistencia de dirección: Candelaria Torres / Producción, escenografía y fotografía: Claudia Tobón

Sinopsis: Miss Marple, sagaz y aguda en su observación de la naturaleza humana, desenreda con su audiencia, un complicado asunto familiar. En esta obra de nudos y enredos, la versión clown de la famosa detective nos lleva por un viaje cómico inspirado en “La Huella del Pulgar de San Pedro”, una de las historias cortas del famoso libro de Agatha Christie: Los Trece Problemas.

Olvido / Teatro físico – Suspenso

Del 5 al 15 de agosto de 2021 / Jueves a sábado 8:00 p. m. y domingo 6:30 p. m.

Dramaturgia y dirección: Jimmy Rangel

Elenco: Melissa Álvarez y Jimmy Rangel

Equipo: Asistencia de dirección y producción: Juan Gallego / Diseño sonoro: Juan Cataño / Diseño de iluminación: Giulia Ducci / Escenografía: Teatro de juguete

Sinopsis: La soledad es un evento natural y el olvido es su cómplice. En una casa de cristal de 3 m x 2 m, sucederá todo. Una pieza inspirada en el suspenso de los cuentos cortos de Agatha Christie, narrada desde la fisicalidad de los intérpretes, he inspirada en el surrealismo. Un viaje entre la ficción y la realidad, la soledad y el olvido.

The lost trace (La lista perdida) / Improvisación

Del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2021 / Jueves a sábado 8:00 p. m.

Grupo: The hook

Dramaturgia: Felipe Ortiz

Dirección: Felipe Ortiz

Elenco: Viviane Eggers, Felipe Ortiz y Javier Ojeda

Equipo: Asistente de dirección: Viviane Eggers / Producción, escenografía y vestuario: The hook

Sinopsis: Un caso misterioso se acaba de registrar, existen dos detectives dispuestos a resolverlo, el público decidirá quién será el encargado. Inspirados en la obra de Agatha Christie, un hombre y una mujer improvisarán historias donde los famosos personajes Hércules Poirot o Miss Marple se verán envueltos en situaciones enigmáticas. El público será cómplice del crimen y verá la resolución del mismo desdoblarse ante sus ojos de manera espontánea. Espectáculo cómico de improvisación único e irrepetible.

11 días / Interdisciplinar – Artes Vivas

Del 16 al 26 de septiembre de 2021 / Jueves a sábado 8.00 p. m. y domingo 6:30 p. m.

Dramaturgia y dirección: Juanita Delgado Jaramillo

Elenco: Valentina Blando, Margareth Arias y Daniela Estefan

Equipo: Asistente de dirección: Juan Felipe Rozo / Producción: Eugenia Montoya

Sinopsis: Agatha desaparece por 11 días en 1926. Aparentemente nadie supo qué hizo. Ni ella misma.

Harrogate: Memorias de una desaparición / Teatro – Monólogo

Del 14 al 24 de octubre de 2021 / Jueves a sábado 8:00 p. m. y domingo 6:30 p. m.

Grupo: Teatro Estudio 87

Dramaturgia y dirección: Carlos Moisés Ballesteros P.

Elenco: Juanpablo Gómez

Equipo: Asistente de dirección: Natalia Montesguerrero / Producción: Teatro Estudio 87

Sinopsis: Hércules Poirot es quizás uno de los más grandes investigadores de Europa, de no ser por la fama de nuestro querido Sherlock, Poirot sería el mayor de todos los misterios. Su trabajo, reconocido en grandes partes de Europa es una leyenda viva que ha de encontrarse siempre un asesinato, una desaparición u otra diversidad de crímenes que lo persiguen a donde vaya. Poirot sin embargo, no lo ha vivido todo y está a punto de introducirse en una de las más complejas aventuras que ha tenido que enfrentar, la desaparición del autor que se hace cargo de su vida. Agatha desapareció y en un extraño procedimiento de meta-ficción la historia de Poirot no podrá continuar si Agatha desaparece para siempre. A finales de los años 26 Archie, su esposo, le reveló que estaba enamorado de otra mujer y que quería el divorcio, después de una airada discusión entre Archie y Agatha, Archie abandonó su residencia en Berkshire y se fue a pasar la noche con su amante en Surrey. Esa misma noche, Agatha dejó una carta a Archie con su secretaria diciéndole que estaría en Yorkshire, su automóvil, un Morris Cowley, fue encontrado más tarde en Newlands Corner al lado de un lago cercano a Guildford, junto con prendas de ropa y un permiso de conducir caducado. Este antecedente es el provocador de la historia que ahora tendrá que enfrentar Poirot, quien, ahora que Agatha ha desaparecido, corre el riesgo de quedarse sin una historia propia, una suerte de maniobra de una persona en busca de su autor, se convertirá en un policiaco contado a una sola voz. ¿Qué ha pasado con Agatha? ¿Morirá Poirot ahora que se desconoce el paradero de su autor? ¿Habrá muerto Agatha a manos de su marido? Este unipersonal se hará cargo de estas preguntas. Esperamos.

Charla sobre la vida y obra de Agatha Christie

La misteriosa ducha que me di con Agatha Christie

Por Santiago Merchant

Evento gratuito, presencial y con transmisión en vivo.

Viernes 24 de septiembre de 2021 a las 5:00 p. m.

Como parte de esta mirada sobre la autora, el director, actor y dramaturgo Santiago Merchant, nos ofrece su punto de vista particular en esta charla que, además, es una oportunidad para encontrarnos tanto de manera presencial como virtual y de descubrir aquello que nos hace seguir pensando en las misteriosas historias de la autora Agatha Christie.

Benditas lecturas – Obras de Agatha Christie

Evento gratuito, presencial y con transmisión en vivo.

La ratonera

Sábado 24 de julio de 2021, 5:00 p. m.

Testigo a cargo

Sábado 28 de agosto de 2021, 5:00 p. m.

La señal roja

Viernes 16 de octubre de 2021, 5:00 p. m.

Artículo publicado el 7 de julio de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *