Corporación Caminante, Laboratorio Latinoamericano para el Arte y la Cultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (1)1660

La Corporación Caminante, Laboratorio Latinoamericano para el Arte y la Cultura, es una institución sin ánimo de lucro, autónoma y de carácter privado, que  proyecta su labor por medio del intercambio cultural, la producción y asesoría artística, direccionados hacia el desarrollo de nuevos sistemas de expresión y materialización cultural que dinamicen el arte latinoamericano.

Campos de Acción

Laboratorio Artístico

Se define como un centro de experimentación para la creación de obra artística propia individual o colectiva, la investigación que la sustenta, la elaboración teórica que genera y su proyección nacional e internacional por medio de residencias. Cuenta con una duración de dos años de proceso creativo que termina con obra completa y tesis de sustentación  y un año de residencia nacional o internacional.

Gestión Cultural

Buscamos la interacción con otros organismos o personas que estén comprometidos con el quehacer artístico y cultural  latinoamericano e internacional, para la creación de redes que permitan consolidar memoria y generar espacios de encuentro, intercambio y visibilización de propuestas y proyectos. Este campo también implica la generación de convenios y alianzas  a nivel investigativo y académico.

Producción Artística

Contamos con una plataforma de artistas que trabajan conjuntamente en la realización de obras de diferente formato y lenguaje artístico, que aplican con proyectos a convocatorias privadas, estales, nacionales e internacionales. El colectivo creativo interactúa con otros artistas en la realización de sus obras, abriendo espacios para la realización interdisciplinaria.

Sistemas de participación

 La Corporación Caminante se basa en el intercambio,  como sistema mediante el cual  genera relaciones sinérgicas con los participantes, desde el reconocimiento de los otros como sujetos transversales y equivalentes. El intercambio se nutre de interacciones constantes que se basan en responsabilidades y que implican un mutuo compromiso entre la Corporación y los distintos participes de la misma. Los intercambios se agrupan en seis modalidades, ( participante de laboratorio, invitado para intercambio, artista de intercambio, invitado multiplicador, asesor y colaborador externo, invitados especiales). Estas modalidades  se ofrecen para que varias de ellas puedan ser escogidas de manera simultánea y así los participantes cuenten con posibilidades que permitan un aprovechamiento más plural. La gama abarca desde interacciones directas sean presenciales y/o virtuales, hasta acompañamientos generales y periódicos.

Medios de multiplicación

Se busca ampliar la acción, inicialmente por medio de tres instancias:

  • Proyectos de interacción pedagógica, direccionados hacia lideres culturales, docentes, gestores culturales, y toda manifestación social que busque el fortalecimiento de los tejidos sociales donde el arte sea detonante y soporte.
  • Laboratorio itinerante, con una estructura constituida por intercambio entre nuestros participes de laboratorio de creación, quienes presentan sus propuestas y generan diálogos con otros entornos y la realización de laboratorios intensivos a participantes de regiones acompañados de conversatorios.
  • Encuentros interdisciplinarios, espacio de intercambio directo y/o virtual con pensadores, artistas y propuestas grupales por medio de talleres intensivos, conferencias, conversatorios y seminarios donde las temáticas giren alrededor de procesos creativos, estrategias de interacción y producción de escritos para la memoria de las redes.
  • Proyección virtual en medios masivos, los cuales además de dar a conocer nuestro proyecto, sirven de ventana de intercambio para que los participes y amigos conozcan y propongan actividades, proyectos y escritos generando relaciones entre sí. Como propósito a mediano plazo se propone contar con una emisora  y una revista virtual interactiva que permitan publicación de escritos, diálogos y expresión de puntos de vista sobre arte, cultura y expresión Latinoamericana.

Integrantes

Los miembros fundadores somos artistas e investigadores con trayectoria en la pedagogía, que decidimos tomar el laboratorio como camino hacia la consolidación del pensamiento creativo y crítico, desde varios lenguajes y búsquedas. Esther Celis (Arte escénico corporal) Ivonne Caicedo( Arte sonoro y musical), Francisco Saade y Federico Rey (arte visual y audiovisual ) y Andrés Pedreros( Arte escénico teatral)

Contacto

Para mayor información nos pueden ubicar en:

Email: corporacioncaminante1711@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/Caminante111713.

Blog: coorporacioncaminante.blogspot.com

One Response to Corporación Caminante, Laboratorio Latinoamericano para el Arte y la Cultura

  1. Es un a labor totalmente interesante,pertenezco al mundo de la comedia,radicado en los estados unidos.y por mucho tiempo ando dejando el mensaje jocoso y divertido.le di la vuelta a la Europa,en calles.festivales etc.soy un mensajero Escondido del arte escenico.gracias por saber de tanimportante labor los felicito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.