Por:
Ana María Sánchez, Bárbara Perea, Andrés Barrientos, Salvatore Motta y Victoria Hernández
En este curso semestral, los aspirantes tendrán la oportunidad de estudiar actuación, voz y texto, actuación para Cine, trabajo de cuerpo y creación de Personaje. Acompañados por 5 reconocidos maestros con excelente recorrido como actores y talleristas, los estudiantes irán adquiriendo durante el semestre herramientas necesarias tales como entrenamiento físico, improvisación, exploración, trabajo ante las cámaras, lenguaje cinematográfico y descubrimiento del momento creativo entre otras.
Durante el curso tendremos invitados especiales como (Directores, actores, directores de casting)
Al finalizar cada una de las materias, se realizará una muestra final con asistencia de público.
Fecha de Inicio: 3 de Febrero al 27 de Mayo 2014
Horario: Lunes a Viernes 8:45am a 1:00pm
Dirección: Calle 135 A # 11 – 36 Cedritos
Valor del semestre: $ 2.960.000 (Recibimos todas las tarjetas)
Incluye Kit de Trabajo y Papelería.
Inscribirse con el 50% del valor total del taller (Cupos Limitados)
Aparta Cupo al 3007786192 – 4724409 – 3138528534
contacto@complemento.com.c
“Actuación” por Ana María Sánchez
Objetivo general:
Ampliar el rango de recursos actorales de los participantes.
Objetivos específicos:
a) Brindar la capacidad de solucionar problemas en escena rápidamente.
b) Trabajar la escucha. (que es acción- reacción)
c) Introducir al participante a los géneros teatrales (comedia y drama) a través de la improvisación.
d) Despertar en el alumno la necesidad de la verdad escénica
e) Mostrar al estudiante las diferentes formas de abordar la construcción de un personaje a través de las reglas de la improvisación.
Dentro de las clases tendremos Juegos de improvisación de status, improvisación de género, improvisación libre y guiada, improvisación de personaje.
La Profesora: Ana María Sánchez
Estudios universitarios: Maestra de arte dramático de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) 1996.Postgrado.Dos semestres de especialización en voz en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) 1998.
Estudios de danza contemporánea con Humberto Canessa(Costa Rica).El actor y el texto. Con Rubén Dipietro (Argentina)Dirección y actuación con Pawel NowickiEl actor y el cuerpo. Heidi Abderhalden
El actor y el espacio escénico. Rolf Abderhalden.
Experiencia en Televisión: 2013 Comando Élite por Jorge Alí Triana: 2010: A mano limpia Dirige: Mónica Cifuentes y Rocío 2008 vista producciones (colombia) coproducción polka producciones (argentina): Amas de casa desesperadas. Actriz invitada segunda temporada. Director: Raúl García Personaje: Betty Blanco 2007 caracol tv: Las Profesionales. Director: Luis Alberto Restrepo. Personaje: Hilda Cruz.2006 Caracol tv: La Ex Director: Juan Carlos Villamizar Personaje: Sandra 2003 Teleset: El auténtico Rodrigo Leal Director: Andrés Marroquín. Personaje: Marta de López 1999 Caracol tv: Traga Maluca Director: Armando Barbosa Personaje: María (coprotagonico) 1996 Caracol tv: Prisioneros del amor Director: Julio Cesar Romero Personaje: Maria (coprotagonico) 1995 Caracol tv: Flor de oro Director: Julio Cesar Romero Personaje: Eulalia (coprotagonico) 1994 Punch tv: Caballos de fuego Director: Andres Marroquin. Personaje: Sandra 1993 R.T.I.tv Detrás de un Angel Director: Carlos Duplat Personaje: Alba Lucia (coprotagonico) 1993 R.T.I.tv El Secuestro Director: Carlos Duplat Personaje: La Paisita (protagónico) 1992 Colombiana de tv:Fronteras del regreso Director: Carlos Duplat Personaje: Coromoto.
Experiencia Teatral: Ha trabajado por espacio de 8 años bajo la dirección de Pawel Nowicki con el cual ha elaborado los siguientes espectáculos: 2013 “Las Malcriadas”2008 Infraganti: Directora del grupo de teatro Metro Cuadrado con el cual ha realizado dos espectáculos:2011: Gladys canta y sus males espanta 1999: Y Amor Es (obra de teatro documental). 1998: La Noche De Las Narices Rojas (invitada al festival Iberoamericano de teatro de Bogotá) Como actriz:
2011: Comedia sin título y el público. Dir: Pawel Nowicki 2010: A 2.50 la cuba libre. Dir: Alejandra Borrero 2009: Melodrama Dirige: Miguel Urrutia. Lourdes 2008 Mujer que no joda es hombre: Eulalia
2007.La tempestad: Ariel 2002. La mandrágora: Liguria 2001. Doctor Jeckill y mister Hide : Lyon 1999. Demonios: Maria Timofievna 1998.Las colvulsiones: Mama Fulgencia 1997. Hamlet: Gertrudis 1996.Don Juan (de Moliere): Doña Elvira 1995. Por qué el teatro en Bogotá es imposible 1994. El Ultimo rostro (Alvaro Mutis): Prostituta 1993. La Hojarasca (García Marquez): Isabel 1992. Edipo Rey (Sófocles): Yocasta 1991. Cuarteto: Mujer 1,2,3,4,5
1990. Drácula: Mina Harker Entre el 2003 y 2005 realizo con el teatro nacional: Los infortunios de la bella otero: Liduvina(Adela Donadio) Blanca nieves y los 7 enanitos: La Bruja (Manolo Orjuela) Un tranvía llamado deseo: Estrella (Fabio Rubiano) El inspector: La esposa del alcalde (Jorje Alí Triana) En el 2006 Con el Kukux Clown La balada del maniquí: Lurilin (Mario Escobar) 1981 a 1988 Perteneciente al Colectivo Teatral Matacandelas de Medellín.
Experiencia en Cine:2002 La primera noche de Luis Alberto Restrepo: La madre 2003 El carro de Diego García: médica 2007 Paraiso Travel de Simón Brand: Patricia 2007 Muertos de miedo de Diego García: Esposa 2009: Lo azul del cielo. Dir Juan Uribe 2013 Quién ha visto el control de Felipe Dothe: Sagrario
Experiencia Pedagógica: 2001-2006 Maestra de actuación en la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB). 2005 taller de clown en la escuela de Rubén Di Pietro Asesora personal de casting para tv y cine
Directora del grupo de teatro Metro Cuadrado con el cual ha realizado dos espectáculos : La Noche De Las Narices Rojas (invitada al festival Iberoamericano de teatro de Bogotá)
Y Amor Es (obra de teatro documental).
“Voz y Texto” por Bárbara Perea
Este módulo de Técnica Vocal y texto está orientado a la enseñanza de técnicas que permiten el manejo eficiente de la voz.
Una buena dicción es esencial, para que el participante pueda comunicar con exactitud el significado de un texto, las intenciones del dramaturgo, los propósitos del director e incluso, sus propios intereses frente al texto y al personaje. Un buen entrenamiento vocal ayudará a que los alumnos pronuncien de manera acertada, silabas, palabras y frases, facilitando el trabajo de la actuación.
Se tiene como objetivo acercar al estudiante al trabajo con la palabra, desarrollar técnicas de estudio sobre el texto, ya que en el texto están las claves para plantear una escena; los actores le temen a la palabra por eso decimos que un actor está recitando el texto, es por la sencilla razón que los actores no entienden que dicen a la hora de actuar, o porque dicen algo sin sentido en el escenario, invitamos al alumno a que se enfrente con la palabra, la deguste, le quite el miedo, además de tratar con técnicas de memorización.
OBJETIVOS:
Dar las herramientas suficientes para que el actor conozca, domine, maneje y aplique correctamente la técnica vocal es su trasegar como profesional de la voz.
Lograr una adecuada respiración para su manejo vocal.
Trabajar y desarrollar el sistema resonador, para conseguir una mayor proyección, potencia, calidad vocal y emisión sin fatiga, para lograr una mejor calidad vocal.
Interpretación verbal del texto escénico.
CONTENIDO
Tipos de Respiración:
Clavicular (superficial o alta).
Intercostal (media).
Abdominal (profunda, baja o diafragmática)
Apoyos para evitar fatiga y tensiones en la garganta.
Potencia Resistencia.
ENTRENAMIENTO VOCAL
Jeringonza.
Volumen.
Velocidad.
Vectores.
Distancia.
Peso.
INTERPRETACIÓN VERBAL DEL TEXTO
Vocalización.
Articulación.
Dicción.
Entonación.
Intenciones.
METODOLOGÍA:
Taller eminentemente práctico. Ejercicios de aplicación y manejo.
La Profesora: Bárbara Perea Arce
Actriz, pedagoga y directora de teatro, egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático ENAD y Especialista en Voz Escénica de la Universidad Distrital.
Su formación actoral la ha complementado con talleres maestros de talla internacional como: Eugenio Barba, Daisy Amias, Jean Marie Binoche, PawelNowiski, Rubén di Pietro y TheodorosTerzopoulus.
Su amplia experiencia pedagógica como maestra de actuación y de voz le ha permitido enseñar en diferentes centros educativos como: La Escuela de Administración de Negocios, EAN; La Compañía Teatral AugustStrinberg; la Casa del Teatro Nacional; Taller Victoria Hernández y la escuela de actuación STARS además en talleres regionales con el Ministerio de Cultura en el programa “Imaginando Nuestra Imagen”, entre otros.
Con el monólogo “Con la Candela no te metas” ha realizado temporadas en Colombia, Italia y Suiza. Ha dirigido obras tales como “El balcón” de Jean Genet, presentada en la universidad de Fribourg (Suiza) en el 2002, “Fuiste a ver a la abuela?” de Fermín Cabal y “Piezas Cortas” de Tenessee Williams para el grupo El Balcón. Directora del Proyecto “Mientrastango, una propuesta pedagógica a partir del teatro”, en el programa de la Secretaría de Educación Distrital “Escuela- Ciudad- Escuela”.
Su trayectoria laboral también incluye una importante participación en diversos y reconocidos montajes teatrales y programas de televisión como La Pola, Las Detectivas y el Víctor, La Dama de Troya, Azúcar, las Marías, los Cuentos del Domingo, entre otros.
Durante los últimos 10 años ha combinado su trabajo artístico con pedagogía, asesoría y participación en movimiento sociales de los afrodescendientes.
Fundadora de la Asociación Cultural “Esta Negrura Mía”, conformada por profesionales de las artes audiovisuales, interesados en desarrollar proyectos artísticos donde se visibilicen el sentir y la cultura de los afrodescendientes así como su importante aporte a la identidad colombiana.
“Actuación Para Cine” por Andrés Barrientos
«En este módulo los participantes trabajarán de la mano con herramientas que les facilitarán llegar a momentos de verdad escénica frente a la cámara de cine, pulirán su desempeño en set y entenderán la importancia del trabajo conjunto a través de prácticas constantes en cámara que serán editados y proyectados para el aprendizaje de todos. Al final del taller se realizarán escenas, estas serán grabadas con todos los elementos requeridos para que así cada alumno pueda trabajarlo aprendido.»
El Profesor: Andrés Barrientos
«Maestro en Artes Visuales con Énfasis Audiovisual y Énfasis Gráfico, director, guionista, ilustrador. Ha cursado diplomados y talleres de ilustración, actuación, dirección de actores, realización, guión para imagen real y animación en Bogotá, Nueva York, Bristol, São Paulo y Los Ángeles.
Ha escrito y dirigido quince cortometrajes en imagen real y en animación que han sido seleccionados en más de 80 festivales internacionales de cine y han ganado numerosos premios entre Latinoamérica y Europa, incluyendo los galardonados LA ESCALERA (2004) y EN AGOSTO (2008), seleccionado como una de las 25 joyas del cine colombiano por Patrimonio Fílmico. Ha trabajado en largometrajes como EL CARTEL DE LOS SAPOS (2012), SOFIA Y EL TERCO (2012) y ROA (2013). Ha trabajado en más de un centenar de cortometrajes, incluyendo RODRI de Franco Lolli (Festival de Cannes 2012). Actualmente trabaja en dos cortometrajes y un largometraje con guiones propios, proyectos ganadores de estímulos de realización del FDC.»
Tendremos en la cámara y edición a Juan Carlos Ospina: Profesional en medios audiovisuales con énfasis en cine, graduado en la institución universitaria Politécnico Grancolombiano de la ciudad de Bogotá, ha trabajado en más de 150 cortometrajes como Director de fotografía y editor, siendo los más destacados ( El sendero del 2010, mención honorifica en el Talent Campus de Buenos Aires y Borrón del 2011, mención honorifica en el New Hampshire Film Festival,).
“Cuerpo” por Salvatore Motta
Este Módulo propone un trabajo práctico-teórico; una persona, en particular un actor, no puede prescindir, si quiere voluntariamente llevar a cabo una acción (cualquier acción), del estar presente al 100% respecto de sí mismo. En nuestra vida cotidiana, por el contrario, hacemos cada vez más cosas sin la debida atención y conciencia, sólo cuando sucede algo que nos sorprende y nos “obliga” a reaccionar con nuestra percepción y con el cuerpo, obtenemos un nivel global de atencion.
Retomando los principios y las referencias de maestros como Grotowski y Gurdjeff, se profundizará sobre la dilatación de la percepción y la atención; principios fundamentales para quien desea trabajar en teatro y empezar la construcción de un personaje teatral. Estos principios son para nosotros, a tal grado fundamentales para el oficio actoral, que preceden cualquier técnica y metodología.
OBJETIVOS:
– Trabajar el cuerpo como entidad perceptiva, agente y reactiva
– Incorporar un texto con el método de las acciones físicas.
– Analizar las diferencias entre gesto, movimiento y acción.
– Construir un personaje a partir de la memoria física.
METODOLOGÍA:
El trabajo será dividido en cuatro momentos:
1. A partir de elementos de trabajo acerca del contacto físico, del espacio, del tiempo-ritmo individual y colectivo; sobre la reactividad, la relación no–cotidiana, no–descriptiva y no–verbal, se profundizarán factores ligados a la percepción.
2. Se utilizarán textos breves (como elementos y secuencias sonoras) para la interacción con las acciones físicas y rítmicas, de manera homogénea y heterogénea, profundizando en la relación entre movimiento y sonido vocal.
3. Se trabajarán acciones, secuencias y estructuras; el todo a partir del cuerpo que reacciona totalmente libre del control de la mente, creativamente lleno y generador de imágenes y asociaciones.
4. Se realizará el proceso de construcción del personaje a través de dos elementos metodológicos fundamentales: el trabajo sobre la recuperación de las memorias físicas del actor y la utilización del subtexto (pre-texto) de dichas memorias/acciones para la construcción del personaje.
El Profesor: Salvatore Motta
Es actor Italiano. Estudió como investigador teatral en Akron University con el grupo The New World Performance Laboratory en Cleveland, Ohio con el que giró por Europa, América y Asia. En Colombia desarrolló su investigación teatral Alquimia Cuerpo Voz en un Acto Creativo, presentada en cuatro versiones del FITB. Ha participado en diversas obras de teatro como “Esta noche se improvisa” con la que ganó el premio italiano Movin’ Up, “Kilele” de Varasanta; “El pánico”, “La Casa”, bajo la dirección de David Gurji; “Aurash” dirigida por Soheil Parsa; “Homo Sacer” bajo la dirección de Carlos Sepúlveda, “María Barilla” dirigida por Pedro Salazar, “Nonni Avi” unipersonal que ha realizado giras por Italia, Argentina; Suiza y Colombia. Con la Embajada de Italia codirigió las obras “Dante In Canto” y “Pazzi quelli che si innamorano” y dirigió la obra “Spazio Italia”.
“Creación de Personaje” por Victoria Hernández
A lo largo de su carrera como actriz y coach de actores profesionales, especialmente a la hora de crear sus personajes para teatro, cine y televisión, Victoria Hernández ha desarrollado un método de creación de personajes que resume en tres etapas: Pensar, Transformar, Ser. Durante este módulo, los participantes podrán profundizar en estas etapas con ejercicios de sensibilización y máximo aprovechamiento de las herramientas y referentes de los que disponen en su vida, en su entorno y sobre todo, en su imaginación.
La Profesora: Victoria Hernández
Inicio sus estudios de actuación en el teatro libre de Bogotá en 1988; Estudios que ha complementado con talleres con los maestros Luis de Tavira, Pawel Nowicki, Ricardo Sarmiento y Raúl Quintanilla, y con una práctica en dirección de actores en el Theater an der Ruhr de Alemania.
Se desempeña como profesora desde 1996 y entre sus alumnos más reconocidos se encuentran: Angélica Blandón, Javier Jattin, Taliana Vargas, Manuela González, Lincoln Palomeque, Miguel Varoni, Catherine Siachoque, Cristina Umaña, Michel Brown, Luis A. Baptista, Lorna Cepeda y Rafael Novoa. Entre muchos otros de gran trayectoria, como actriz ha trabajado con el teatro nacional, el Teatro El Local, Proyecto Alterno y Casa Ensamble. En cine ha participado en las películas Paraíso Travel del director Simón Brand, La Pasión de Gabriel del director Luis Alberto Restrepo, Dela Amor y Otros Demonios de la directora Hilda Hidalgo y Luciérnagas del director Rafael Taibo. Su participación en Tv Incluyen las novelas como: Chepe Fortuna, Las Detectivas y el Víctor, Oye Bonita, Merlina mujer Divina, Corazones Blindados; Las series nacionales: Las Muñecas de la Mafia, Rosario Tijeras, Regreso a La Guaca y Correo de Inocentes, la serie para Tv Española Karabudjan. Actualmente prepara sus próximas películas y dirige el Laboratorio Para Actores en el que además se desempeña como Coach y asesora de diseño de personajes.
Telefax: (+0571) 472 44 09 – Celular: (300) 778 61 92
Dirección: Calle 135A # 11 – 36
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Bogotá, Colombia.
Hola, tengo a mi hija Miroslava Morales estudiando con la senora Viky