Diplomado internacional en gestión, producción y difusión de las artes escénicas /14 de julio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)2169

Modalidad: Presencial

Estructura:  4 Módulos presenciales de 24 horas cada uno

Fechas: 14 de Julio al 09 de Agosto, 2014

Duración:  100 Horas

Días y Horarios: Lunes a Viernes de 6 a 10 pm

Sábados de 3 a 7 pm

Lugar:  La Casa del Teatro Nacional, Bogotá-Colombia – Cra 20 No. 37 – 54

Valor:   $1´300.000 (10% de descuento estudiantes con carnet vigente)

OBJETIVO GENERAL

• Contribuir a que las artes escénicas cuenten con profesionales competentes y capacitados en la gestión, producción, administración y difusión de espectáculos escénicos.

• Ofrecer estrategias, metodologías, herramientas y materiales que facilitan los procesos y la sistematización del trabajo, así como intercambio de experiencias que enriquezcan los proyectos, realizando ejercicios prácticos que se apliquen  a los proyectos particulares de cada uno.

DIRIGIDO A:

Creadores e integrantes de grupos artísticos de teatro, danza, música, ópera, cabaret, circo y espectáculos interdisciplinarios; productores, promotores, funcionarios culturales, maestros y alumnos de disciplinas relacionadas con las artes escénicas y la gestión cultural, y a todos los profesionales interesados en el tema.

PROGRAMA 

Contenido por módulo:

1. Elaboración de proyectos

2. Producción ejecutiva

3. Difusión y comunicación

4. Gestión de públicos

JUSTIFICACIÓN: 

En las artes escénicas es creciente la demanda por parte de grupos artísticos, instituciones, organizaciones, empresas y universidades que requieren de profesionales especializados en los ámbitos de la gestión, la producción y la difusión de los espectáculos escénicos que crean, producen y/o presentan. Hoy día se reconoce la necesidad de contar con un equipo de trabajo que facilite el proceso de diseño, planeación, gestión, ejecución y distribución de las artes escénicas, de ahí la relevancia de este diplomado que integra saberes y prácticas aplicadas a cada aspecto.

Con el propósito de incidir en la capacitación y el fortalecimiento de los grupos artísticos que deseen perfeccionar sus procesos y técnicas de trabajo, La Casa del Teatro Nacional ha decidido abrir este nuevo espacio formativo como una herramienta de capacitación que refrende el compromiso e interés de ofrecer a la comunidad artística actividades que coadyuven a la profesionalización de las artes escénicas en Colombia.

ESTRUCTURA Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

– El Diplomado de Gestión y Producción de Artes Escénicas tendrá una duración de 4 semanas de  trabajo de lunes a sábado completando un total de 100 horas presenciales.

– Se combina el estudio de conceptos, situaciones y problemáticas específicas con el análisis  de  casos concretos, además de realizar ejercicios prácticos y lecturas de apoyo.

LAS MAESTRAS

MARISA DE LEÓN

Mexicana. Productora escénica, gestora cultural y docente. Se ha formado y especializado en las artes escénicas desde 1980. Licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara, estudió actuación en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en la realización de más de 200 proyectos de teatro, danza, ópera, cabaret, conciertos musicales, giras artísticas, y festivales nacionales e internacionales. Ha impartido más de 150 cursos sobre producción ejecutiva de espectáculos escénicos, elaboración de proyectos, difusión, organización de giras y de festivales artísticos, gestión de espacios y desarrollo de públicos, tanto nacional como internacionalmente. Creó la materia de Producción escénica para la Licenciatura en Gestión Cultural en Línea de la Universidad de Guadalajara y con Silvia Peláez la carrera Producción de espectáculos para la Universidad del Claustro de Sor Juana; Es docente de la ENAT, tutora del Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural de la OEI-CNA-UAM. Diseña e imparte diplomados, seminarios, cursos y talleres presenciales y a distancia, ofrece asesorías a grupos artísticos, organizaciones, instituciones culturales y festivales en México y el extranjero. Organizó en la Ciudad de México el 1er Congreso Iberoamericano de productores escénicos (2010) y el 1er Foro sobre la producción escénica en Iberoamérica (2009). Fue Directora de Backstage en los festejos del Bicentenario en México; Coordinadora de Producción de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, Subdirectora de Promoción Cultural Internacional del CONACULTA; fue representante de Astrid Hadad, Eugenio Toussaint y de Wim Mertens en México. Ha sido jurado para becas en México y Colombia, Coordinadora de Producción en la empresa Control Bureau, S.C, y Coordinadora de artes escénicas en Cuatro Estaciones, S.C. Fue gerente del Teatro-Bar El Hábito. Ha recibido becas y reconocimientos por su trabajo y publicado los libros: Espectáculos escénicos. Producción y difusión. 2004, 310 p. (Colección Intersecciones, núm. 1); Producción de espectáculos escénicos. Caseros, Argentina: RGC Libros, 2012, 224 p. y el capítulo “La gestión de festivales: de la concepción a la producción” en La gestión de festivales escénicos: conceptos, miradas y debates (Lluis Bonet y Héctor Schargorodsky, coord.) España/Argentina: Cuadernos Gescènic 6. 2011; escribe eventualmente en revistas especializadas.

SILVIA PELÁEZ

Con estudios de maestría en Comunicación se ha desarrollado en la dramaturgia, adaptación, traducción y docencia, así como en la gestión y difusión cultural para las artes escénicas. Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México. En el campo de la difusión para las artes escénicas ha desarrollado campañas de difusión para obras teatrales, compañías artísticas y proyectos escénicos, además de diseñar cursos, talleres y diplomados con este tema, y colaborar con la parte sobre difusión, en la próxima edición del libro espectáculos escénicos, producción y difusión de Marisa de León. Es autora del CD Dramaturgas mexicanas contemporáneas y del libro Oficio de dramaturgo, (Editarte, 2002, agotado).

Como dramaturga en 1989 recibe el Primer lugar en los Juegos Florales del estado de Guerrero con su obra La espera. Sus obras más recientes son  H & K, Visiones y Los cerdos, recovecos de la memoria. Entre las becas que ha obtenido están Centro Mexicano de Escritores; Jóvenes Creadores (1993-1994) la residencia artística en Ragdale Foundation y la residencia artística en el WRITERS ROOM (WR) de Nueva York, Fomento y Coinversiones Culturales del FONCA en varias ocasiones. En 2003 recibió la beca Contacto Cultural del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos para la traducción de su obra Fiebre 107 grados en Nueva York, y la beca de Creador con Trayectoria del  Instituto de Cultura de Morelos. A la fecha ha escrito 40 obras teatrales y prepara la publicación de su Trilogía vampírica. En 2014 recibió el apoyo del Programa Iberescena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.