«LE GESTE» Laboratorios en teatro físico y gestual / 1 de septiembre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)2387

LA CASA DEL SILENCIO PRESENTA «LE GESTE» BOGOTÁ.
ATENCIÓN – ARTISTAS, ESTUDIANTES E INTERESADOS EN EL TRABAJO FÍSICO Y TEATRAL ..

Bogotá 1 de septiembre al 26 de noviembre.
Dirección: TEATRO DITIRAMBO galerías.
Horarios : LUNES a MIÉRCOLES DE 6:30 A 9 :00 PM.

Inversión: Estudiantes nuevos $650.000
Estudiantes antiguos:$500.000
INSCRIPCIÓN obligatoria $50.000
Cupo limitado

INSCRIPCIONES «LE GESTE»

Informes:
legeste.casadelsilencio.2014@gmail.com
3152730788- 311 44 95 360

DIRIGIDO A PERSONAS CON Y SIN EXPERIENCIA.

«LE GESTE» SEGUNDO SEMESTRE BOGOTÁ
Septiembre – Noviembre
LUGAR: DITIRAMBO TEATRO SEDE 2 CALLE 50 con 23 BOGOTÁ

“Por mi parte deseo el nacimiento de ese actor de madera. Visualizo a esta marioneta físicamente grande, suscitando por el aspecto y la actuación, un sentimiento de gravedad y no de condescendencia. La marioneta a que aspira nuestro sueño no debe hacer reír, ni conmover como lo hacen los juguetes de un niño pequeño. Debe inspirar terror y piedad, y desde ahí elevarse hasta el sueño”.
(E. Decroux 1948)

https://www.youtube.com/watch?v=UhK_uDQKkRo&feature=youtu.be
IMÁGENES LE GESTE EN PORTUGAL JUNIO DEL 2014.

«El teatro gestual de La Casa del Silencio como vertiente contemporánea de la escena nacional edifica la idea de un cuerpo danzante y teatral, capaz de tejer desde sus escrituras corpóreas un sentido de teatralidad profundamente universal»

EL TEXTO Y EL GESTO TEATRAL.

SOBRE EL LABORATORIO:

El presente laboratorio permitirá adentrarse de forma intensiva en los códigos, las claves y metodología de una compañía especializada en las escrituras contemporáneas del actor físico y gestual colombiano.
Durante este proceso formativo, exploraremos la técnica corporal del maestro Etienne Decroux, y algunos elementos fundamentales para la escena desarrollados por el maestro Marcel Marceau. Igualmente pondremos en práctica las diversas exploraciones que dieron origen a montajes como Woyzeck, Entre Mortales, La Celebración y KOKORO experiencias creativas que aportaron pistas y aspectos claves de nuestra escritura teatral. Estos principios servirán de base para la elaboración de estudios corporales y de composición, los cuales permiten establecer desde el texto escrito y el trabajo técnico una calidad dramática y teatral.
La casa del silencio a lo largo de más de 18 años de constante exploración, viene edificando una sólida estética teatral, sustentada en EL CUERPO como detonante de plasticidad, metáforas y poesía visual. Nuestro teatro silente desarrolla sus búsquedas desde un cuerpo dánzate e interpretativo, en un ejercicio que articula finamente, composición y universalidad.

Contenidos generales del taller:

Piezas de repertorio Mimo Corporal Dramático. Etienne Decroux
Fundamentos del Mimo Clásico.
Estudio sobre las acciones físicas.
Animación de objetos y animación humana.
La emoción como entrenamiento físico.
Musicalidad y movimiento danzado.
Principios de Composición para el teatro físico.
Al finalizar el laboratorio realizaremos una muestra publica del proceso.
Dirigido a: titiriteros, bailarines, actores gestuales, artistas circenses, mimos y demás artistas escénicos interesados en las herramientas físicas para la escena.
LE GESTE EN IMÁGENES 2012
http://www.youtube.com/watch?v=xPoHmvWEyjc

LA INSCRIPCIÓN
Consignar al banco Davivienda cuenta de ahorros N 009270330708 a nombre de Carlos Agudelo Plata.
Una vez hecha la consignación, favor enviar comprobante de pago al correo electrónico: legeste.casadelsilencio.2014@gmail.com
silencejc1@yahoo.fr
Una vez iniciado el laboratorio, la asociación no reintegra ningún valor económico.

Todo sobre la casa del silencio
http://casadelsilencioysuteatrogestual.blogspot.com/

MAESTROS RESPONSABLES:
NATALIA FRANCO
ESTHER CELIS
JUAN CARLOS AGUDELO PLATA
Inicia su formación en 1979 con el taller teatral El Globo, egresado del Instituto Popular de Cultura de Cali. Licenciado en Artes Dramático en la Universidad del Valle, se formó como actor gestual en la Escuela Nacional de Mimo Corporal en París. Egresado en 1992 de la Escuela Internacional de mimo-drama de París Marcel Marceau, forma parte de esta compañía entre 1992-2002, participando en los montajes ‘Materia Prima’ y ‘El Abrigo’ de Nicola Gogol, dirigidos por Carlos Cuevas y Marcel Marceau.
Adelanta estudios de Maestría en Artes del Espectáculo en la Universidad de París VIII. Transmisor en Colombia de la técnica Mimo Corporal Dramático de Etienne Decroux y del legado del Maestro Marcel Marceau como bases formativas para el actor. Ha sido profesor en las principales Universidades y Escuelas de teatro del país. En 1997 funda en Bogotá la Asociación Cultural Casa del Silencio –Maison du Silence- con la cual realiza los montajes teatrales: ‘La Kermesse’, ‘La belleza y la fealdad’, ‘Los árboles’, ‘Disomnismos’, ‘Woyzeck, un lamento en el silencio’ y ‘Entre Mortales’” KOKORO” Melodrama bizarro para teatro fisico. En el año 2000 ‘La Fiesta’ con el Instituto Departamental de Bellas artes de Cali, en el año 2003 dirige ‘La casa de Bernarda Alba’ con la Universidad del Valle y ‘Elementos’ con la escuela Circo para todos de Cali. ‘Bodas’, adaptación de ‘Bodas de sangre’ y ‘Roberto Zucco’, con estudiantes de la Academia Superior de Artes de Bogotá. En el 2007 participa como asesor visual en la creación del espectáculo central de la copa América de fútbol en la ciudad de Puerto Ordaz, Venezuela. Premio a directores con trayectoria 2010 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con el proyecto de creación ‘La Celebración, un gesto del deseo’. En el 2011 Dirige una versión interdisciplinar de la obra ‘Carmina Burana’, cantata dancística y percutiva, con las agrupaciones: Tambuco de Méjico y los Coros de la Opera Nacional y Crechendo de Bogotá, una producción de IDARTES y el Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Director invitado montajes de grado de V año con estudiantes de danza contemporanea montaje “Ultima estación” 2012 y con estudiantes de teatro Woyzekc 2014. Dirige actualmente el laboratorio de formación permanente LE GESTE.Ganador de la Pasantia Nacional del Ministerio de Cultura LE GESTE hacia una poética del teatro físico y gestual 2014.

SOBRE LA TÉCNICA

Podemos definir el Mimo Corporal, como el vehículo mediante el cual el cuerpo del actor puede alcanzar un alto grado de plasticidad, proyección y estilización para la representación, con el fin de articular el pensamiento y la acción en la búsqueda de una presencia corporal reflexiva y poética.

El Mimo Corporal Dramático fue creado y codificado por el maestro Etienne Decroux desde los años 30, el maestro Decroux, poeta, actor, orador y artesano del movimiento teatral, se dio a la tarea de estructurar una gramática corporal para el actor, lo que ha permitido constituirse en uno de los legados más concretos para la formación corporal del actor. La técnica propuesta por Decroux (Mimo Corporal Dramático), es una poderosa fuente de exploración que con el pasar de los años, viene influenciando de forma positiva la escena Internacional.

Y aún más, la técnica del Mimo Corporal Dramático, consolidada por Decroux, se convierte en una base formativa importante para cualquier artista, pues puede trascender hacia distintos lenguajes escénicos tales como la danza, el teatro, el teatro físico y gestual, el circo, la pantomima y el perfomance, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.