Lo espléndido de la estupidez (Taller de entrenamiemto payaso) / 15 febrero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)2219

Pensado para gente con o sin experiencia en la técnica del clown


Maestro: Milton Lopezarrubla

Diagnóstico:
– La necesidad de liberar los impulsos, es lo primero que se trabaja en el clown.
– Lograr la afinación entre el motor emocional y lo físico, es una de las grandes dificultades del intérprete, a la hora de sumergirse en el trabajo clownesco.
– Entender esta relación como juego, y a su vez, el juego como lenguaje, y no como un mecanismo para sobrepasar al otro; desaprender todo el tiempo, evitando los conflictos personales, o más bien superarse a sí mismo, para entender lo emocional, como un juego (un juego donde nada es verdad), es otro de los objetivos principales en el entrenamiento clownesco.
– Trabajaremos en el taller con el cuerpo como hacedor, como mecanismo de creación, de explosión, como salvavidas; porque es el cuerpo, quien tiene que resolver, ganarle a la cabeza. Accionar.
– Las técnicas o estrategias en el payaso, reflejan y son el resultado de la impotencia del personaje, en donde su pobreza es a la vez, su mayor riqueza; dejando al descubierto, el conflicto entre lo que el personaje quiere y lo que puede. Este es el conflicto más interesante para un payaso, y también, es lo que más le cuesta asimilar al intérprete.
– Entrenaremos la conciencia que lleva a la precisión, a la relación impulso- vacío, como elemento salvador del intérprete, a entender y poner en práctica la rítmica del juego (es decir que sucedan cosas físicas: por esto pasa aquello)
– Todo arte tiene limitaciones, el clown las tiene. Y sino las captas, no puedes profundizar, ni encontrar lo estricto del lenguaje clownesco. Lo simple es el mejor camino. La simplicidad hay que entrenarla y entenderla, para no irse por las ramas; aquí es donde el taller hará énfasis en asumir que la imaginación debe ponerse al servicio de lo físico, para permitir que la risa sea un factor de comunicación constante.
– ¿Cómo sostenerse en lo visceral a través del cuerpo? La clave está en el beneficio cómico de todo el material humano que genera el clown, aprendiendo a no soltar los problemas, a entrenarse en el motor emocional, para lograr el crescendo vertiginoso y espléndido que solo la estupidez de un payaso puede sostener.
– Sostenerse en el delirio payaso, es activar el proceso formativo y creativo del intérprete, es encontrar los temas de su payaso como contenido profundo, como punto de comunicación con el público, es lograr la fluidez entre la emoción y la mente, identificar y no dejar pasar los obstáculos internos y externos, para proyectar la dificultad y el fracaso como mecanismo constante de creación, y así, entrar en la complicidad.
– En el taller trabajaremos la complicidad, otro de los factores importantes en el trabajo clownesco. Entender la complicidad como la felicidad de dos idiotas por estar juntos, como un acto espiritual.
Y finalmente, revertir lo que le pasa al intérprete, para lograr un hecho artístico, una transformación positiva, sin buscar la genialidad, hay que caminar más en la simpleza. Todo en la técnica del clown es una ficción. Decir no a la valentía, porque el público se preocupa, o mejor dicho, se ocupa por la dificultad, porque todo en el clown nace por el vacío.

Sobre  MILTON LOPEZARRUBLA

Actor, Clown, Formador y Director de Teatro. Clown formado en Argentina con Gabriel Chamé Buendía (Cirque du Soleil), Guillermo Angelelli y Hernán Gené (Clú del Claún), Darío Levín, Lila Monti y Marina Barbera (Los Papota Group), Pablo Algañaráz y Claudio Martínez Bell. Director Teatral de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires (EMAD) y Actor egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá (Colombia) Miembro y fundador de la Compañía Vulnerable y ABRANCANCHA (Galpón de Teatro), en Argentina. Ha trabajado como Clown en: Clownentena, Lunas Clownescas, Payasos Unidos por América, IV y V Festival Patacómico de El Bolsón, 1er. Festival Paiaso (Córdoba), «RosAcabarÈ», «Encancha2” (Imperdibles Dúos de Clown) y «Ciclo DELIRIO» KONEX en Argentina. “Cita a Ciegas”, “El Hombre más solo del Mundo” y «RISA» (Obra Ganadora de las Itinerancias Artísticas del Ministerio de Cultura 2011 y Cultura en Común- IDARTES 2012) con El Anhelo del Salmón en Gira Internacional por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, México y Colombia. También con Buenavista Social Clown para el DADEP y el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, XI Festival Internacional de Circo, con “III y IV Clownencuentro Internacional” y “Clown cha ret” bajo la dirección de Barnaby King en Bogotá. “Varieté al Vapor”, “Celebración Internacional del Día Mundial del Circo”, “Varieté Remate” y “Zoquetes” en México. Como Formador de Payasos y para Actuación en Cusco (Perú), Bogotá, Caldas y Antioquia (Colombia), en San Luis Potosí -Centro de las Artes CASLP, Tutelar de Menores – y DF (México), Salta, Rosario, La Plata y Buenos Aires (Argentina). También trabajó para la Cruz Roja Internacional, Holcim Fundación Social, La Secretaria de Educación, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Casa del Teatro Nacional, Escuela de Formación Casa E y la Academia Superior de Artes de Bogotá, brindando educación artística y no formal en Teatro, Danza y Clown a reclusos de las cárceles de máxima seguridad, habitantes de la calle, a niños y jóvenes en zonas de alto riesgo e intérpretes con o sin experiencia en las técnicas en Colombia. En otras disciplinas como la Dramaturgia, el Cuerpo y la Voz estudió con: Andrew Wade (Royal Shakespeare), Carlos Gil (España), Arturo Garrido (México), Lucas Condró (Argentina), Marita Foix (Argentina), Ricardo Monti (Argentina), Roxana Rodríguez (Argentina), Vladimir Rodríguez (Colombia), Phillipe Lacroix (Francia), David Bobée (Francia), Bruno Dizien (Francia), Juliana Reyes (Colombia), Jef Johnson (USA), Antón Valén (España) y Arístides Vargas (Ecuador) Como Director: “El Fantasma de Canterville”, “El Silencio de nuestras propias voces”, “El verano feliz de la Señora Forbes”, “Varieté para quitarse las ganas”, “Coctel Lujuria”, “Casuela” (Variedad casera de payasos), “Dinastia Bufa”, «Coctel Topetazo», “Sueños para vivir despierto” y “ALFAMESTEPENCO” en Colombia. El Unipersonal “P” en co-dirección con Marina Barbera, “Acreedores” de Strindberg bajo la tutoría de Andrés Bazzalo y “Al otro lado de la vereda” (Obra Ganadora de las Residencias Artísticas Colombia –México 2010) para la Compañía Vulnerable en Argentina y México. Ha escrito para teatro: “El silencio de nuestras propias voces”, “Cuando mis ranas canten”, “Todos creen que pensamos con el culo”; “Al otro lado de la vereda”, “Sueños para vivir despierto”, «Los Díaz de Santa Marta» y “ALFAMESTEPENCO”. Ha trabajado como actor en las obras: Bodas de Sangre (por Juan Carlos Agudelo), Cada vez que ladran los Perros (Cesar “Coco” Badillo), Macbeth y Ricardo III (por Carlos Sepúlveda), Tambores en la Noche y La Esquina o Yellow Taxi (Víctor Viviescas), Fausto y El Fantasma de Canterville (Utopía Teatro), El Libro de la Selva (Corporación 702), La Pasión según Rodríguez (Hernando Eljaiek), Antígona (Versión para danza del coreógrafo mexicano Arturo Garrido), «Parábola del Insulto» (Johan Velandia) y «La Torre de la Defensa» en Colombia. La Mutilada (por Laura Correa) y Turbia (Work in progress para el C.C. Ricardo Rojas de la UBA, por Lorena Vega) en Argentina. Actualmente está radicado en Bogotá, donde presenta su espectáculo de payasos «RISA» junto con El Anhelo del Salmón; hace parte de Teatro Vreve (Proyecto teatral) con sus montajes “La Esquina o Yellow Taxi” y «SENDEROS (Hombre que sale a la noche a la caída del sol) Rapsodia con payaso», bajo la dirección de Víctor Viviescas. También dicta talleres de formación para iniciación, entrenamiento y armado de rutinas basados en la técnica del payaso y prepara el estreno de «LOBY DE CULO».

http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/payasos/

Bienvenidos.

Inicio: Sábado 15 de febrero de 2014
Finalización: Sábado 10 de mayo de 2014
*3 meses de trabajo intensivo en la técnica del clown, una sesión por semana de 3 horas por encuentro.
Horario de entrenamiento: sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: a confirmar
Inversión: 160.000 pesos (precio por mes de entrenamiento)
Informes e inscripciones: companiavulnerable@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *