Producción ejecutiva de espectáculos / 20 de noviembre

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Maestra: Marisa de León (México)

Objetivo: Compartir los principios básicos para la realización de una producción escénica, a partir de sistemas, estrategias y técnicas para la planeación, organización y producción de espectáculos a través de herramientas de trabajo que faciliten la sistematización del proceso.

Temario:
1. Pensar la producción escénica antes de producir
2. Características de una producción escénica
3. Financiamiento y administración
4. Organización, estructura y logística
5. El trabajo del productor ejecutivo

El ejercicio de la producción escénica supone trabajar con sistemas eficaces de organización que permitan una eficiente comunicación con todos los agentes que participan del proceso creativo. El productor ejecutivo es una pieza clave en el equipo de trabajo porque articula y facilita las relaciones; realiza las gestiones que conducen a consolidar una idea en un espectáculo escénico; coordina y administra los recursos; además de acompañar a directivos, creativos, intérpretes y técnicos en la apasionante aventura de realizar una puesta en escena.

En este breve curso, Marisa de León ofrece un panorama general del oficio del productor ejecutivo a partir de su amplia experiencia en el ejercicio práctico y teórico de la profesión. Lo que le ha permitido generar una metodología de trabajo que compartirá con los participantes, incitándolos a realizar una serie de ejercicios orientados a mejorar sus sistemas de trabajo.

MARISA DE LEÓN
Mexicana, productora escénica, gestora cultural, docente y codirectora de la empresa Produce Arte S.C. Se ha formado y especializado en el campo de las artes escénicas desde 1980. Es licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara y estudió actuación en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ha participado profesionalmente durante más de 20 años en proyectos de teatro, danza, ópera, conciertos musicales, giras artísticas y festivales en México, Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica. En 2010 organizó en México el 1er Congreso Iberoamericano de productores escénicos y en 2009 el 1er Foro sobre la producción escénica en Iberoamérica. Fue Directora de Backstage en los festejos del Bicentenario en México; Coordinadora de Producción de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, Subdirectora de Promoción Cultural Internacional del CONACULTA. Ha participado como Jurado de múltiples convocatorias en México y Colombia y ha recibido becas y distinciones en México y Estados Unidos.

Ha impartido más de 150 cursos sobre producción ejecutiva de espectáculos escénicos, elaboración de proyectos, difusión, organización de giras y de festivales artísticos, gestión de espacios y desarrollo de públicos, tanto nacional como internacionalmente. Creó la carrera Producción de espectáculos para la Universidad del Claustro de Sor Juana, y la materia de Producción escénica para la Licenciatura en Gestión Cultural en Línea de la Universidad de Guadalajara; Ha sido 7 años tutora del Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural de la OEI-CNA-UAM . Diseña e imparte diplomados, seminarios, cursos y talleres presenciales y a distancia, ponencias y conferencias; ofrece asesorías a grupos artísticos, organizaciones, instituciones culturales y festivales en México y el extranjero.
Es autora de: Espectáculos escénicos. Producción y difusión. México-Conaculta, 2004 (4ª reimpresión); y Colombia 2007. Producción de espectáculos escénicos. Caseros, Argentina: RGC Libros, 2012, 1ª ed. 224 p., “La gestión de festivales: de la concepción a la producción” en La gestión de festivales escénicos: conceptos, miradas y debates. Bajo la dirección de Lluís Bonet y Héctor Schargorodsky. España/Argentina 2011. Gescènic; y “Profesionalización de productores escénicos: un tema pendiente en la política cultural” publicado en Profesionalización de gestores culturales en Latinoamérica. Estado, universidades y asociaciones. (Colección Análisis y gestión cultural), México, 2012.

Dirigido a: Estudiantes de teatro e integrantes de grupos artísticos, actores y actrices, directores, diseñadores, productores, promotores, gestores, maestros y público interesado.

Duración: Dos días
Fechas: Miércoles 20 y jueves 21 de noviembre.
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Valor: $190.000
Lugar: La Casa del Teatro Nacional (Cra. 20 No. 37-54)

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