Taller de creación dramática / 20 de junio de 2016

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)1129

El circuito de jovenes directores y dramaturgos continua en actividades de formación dramatúrgica. En este caso tenemos al maestro Pedro Miguel Rozo con el Taller de creación dramática:

Metodología

El fenómeno de la creación proviene del inconsciente. El proceso artístico de alguna manera exorciza sus afloraciones y las ordena creando un sentido estético que hace de la obra de arte un fenómeno comunicativo. Así pues, pienso que si vamos a indagar en el proceso creativo en la dramaturgia, tenemos que partir desde lo amorfo, lo inconsciente, para luego empezar a procesar dicho resultado por el tamiz de nuestra razón y nuestra voluntad. En consecuencia, al inicio del taller trataremos de evitar en cuanto nos sea posible el uso de ideas preconcebidas. Al ser un taller enfocado hacia la creatividad, no se trabaja hacia proyectos de guión ya existentes, ni a ideas o historias que el participante haya seleccionado de antemano. El objetivo es crear durante y no antes del taller. Los ejercicios dramatúrgicos dados a los participantes son esquemas destinados a desafiar la imaginación constantemente y siempre poniendo al participante en un terreno desconocido que lo obligue a sacar conclusiones por fuera de la lógica convencional. El taller es antes que nada una estimulación exhaustiva del pensamiento lateral enfocado hacia la escritura dramática.

Igualmente, al tratarse de un taller enfocado hacia la imaginación, el énfasis sobre los elementos teóricos están relegados solamente para las conclusiones obtenidas después de cada ejercicio. Más que un estudio sobre los elementos que componen una pieza dramática (ya sea para audiovisual o teatro), es un taller para aprender a usar dichos componentes. No siempre el conocimiento garantiza efectividad en el arte, y muchas veces la intuición puede trabajar más rápido que la voluntad racional. El objetivo final no pretende ser una obra, sino el proyecto de la misma, es decir, el resultado final no es más (tampoco menos) que la idea concreta acerca de una historia que el alumno quiera escribir y un plan más o menos claro en la forma como dicha idea será abordada y trabajada.

Temáticas y Actividades

El taller esta diseñado para diez sesiones de tres horas cada una, y divididas en cuatro partes, que comprenden cuatro formas diferentes de aproximarse a la creación dramatúrgica. No obstante, siempre se conserva el proceso creativo del alumno como una idea en desarrollo que debe llegar a un resultado aprehensible para la ultima sesión.

Primera parte: La Anécdota

Situación, acción y conflicto, la vivencia personal, la cotidianidad, anamnesis, la anécdota histórica, la anécdota onírica, la leyenda y el mito, descontextualización y recontextualización, la adaptación.

Actividades: Cada participante tiene el tiempo que dura la llama de un fósforo en extinguirse para contar toda su vida. Descripción de un recuerdo por medio de un dialogo. Recreación de diálogos y acciones de la vida diaria. Recontextualización de los mitos clásicos en la vida moderna. Descripción de emociones por medio de acciones físicas, etc.

Segunda parte: El Personaje

Carácter, Circunstancias dadas, objetivos y obstáculos, secretos y mentiras, línea de acción, línea de pensamiento, analogías, talón de Aquiles, estrategias y armas de taque, el héroe, el anti-héroe, el villano, la victima.

Actividades: Juegos de roles en improvisaciones, improvisación de diálogos escritos y hablados, improvisación de monólogos, creación de diálogos y situaciones a partir de un conflicto externo e interno, escritura de una carta del personaje, componer el perfil del personaje, etc.

Tercera parte: La Imagen

La atmósfera y el tono, la paradoja en la imagen, sensorialidad, cuadros y fotografías, las acotaciones, descripción y connotación.

Actividades: Recrear una historia a partir de una imagen dada, inferir una imagen a partir de una historia, descripción de imágenes irreales pero posibles de describir perceptualmente, dibujar la impresión de una obra dramática y luego invertir el proceso llegando del dibujo al texto, etc.

Cuarta parte: El Tema

El conflicto de ideas, el leit motiv, el impacto sobre la audiencia, el impacto sobre el lector, axiología, la relación del autor con su obra, la relación del autor con sus personajes, subjetividad y objetividad en el drama, la obra como metáfora ideológica.

Actividades: Improvisación de un juicio, defender una idea que va contra nuestras convicciones personales, improvisación de debates, sustentación y confrontación de los proyectos teatrales producidos durante el taller.

Valor: 200.000 pesos

Informes: 3223261403 – 3132345672

Lugar: Buen Viaje Teatro / Carrera 20 # 56-17

Correo: jovenesdramaturgos2016@gmail.com

Inscripciones hasta el 20 de Junio

*Cupo máximo 15 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *