Taller de Creación – montaje Los sedientos / 2 de marzo de 2024

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

.. Comments (0)698

Conducido por Felicita Marcelli y Jorge Romero Mora de la Accademia dell’Incompiuto (Italia), en colaboración con Sharon Pacheco.

Los Sedientos es una exploración artística colectiva, en busca de lo que podría saciar la sed en estos tiempos desérticos. Se desarrolla a partir de un borrador dramatúrgico poético-musical, basado en la obra del escritor francés René Daumal (La Grande Beuverie – La Gran Borrachera); a través de este borrador, nos sumergiremos en un trabajo sobre composiciones musicales originales y arreglos vocales, melódicos e instrumentales, acciones, diálogos y monólogos, danzas y coreografías, que desembocarán en la creación de un espectáculo final que presentaremos públicamente.

Detrás de la alegría musical y el humor grotesco del texto de Daumal, Los Sedientos evoca el punzante sentimiento de pérdida -de seres queridos, ideales, significados, sueños e ilusiones- que acompaña a todos, junto a esa sed insaciable que desde siempre impulsa a la humanidad, con esfuerzos a menudo delirantes, a satisfacerla.

Hasta ahora se han realizado diferentes versiones de Los Sedientos en París (Francia), Pontedera (Italia), Londrina (Brasil), Quito (Ecuador), Kaunas (Lituania), Schwerte (Alemania), Santiniketan (India) y, más recientemente, Sicilia (Italia). En cada lugar el elenco varía, siempre con el objetivo de reunir a personas de diferentes contextos y orígenes. En Bogotá la llamada es para artistas profesionales, aficionados, personas de diferentes profesiones, o simplemente quienes valoren las artes como vía para contribuir a la sociedad civil y a la construcción de la comunidad. Los Sedientos investiga formas de interacción y acción coral basadas en los materiales propuestos por la Accademia dell’Incompiuto, incorporando elementos de la/s cultural/s local/es. El proceso de creación tiene en cuenta las capacidades de cada participante, sus diferentes niveles de aptitudes actorales y vocales, sin excluir a nadie.

Esta es una oportunidad para encontrar el propio espacio, en relación con los demás, en el torbellino del vértigo colectivo contemporáneo. Una investigación colectiva que se desarrolla en el tiempo y se enriquece como un caleidoscopio de variadas manifestaciones humanas, sacando a la luz esa fuerza común subyacente a todas ellas, que podemos llamar, junto con Daumal, «la sed».

Fechas:

• Sábado 2 de marzo de 2024: 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

• Domingo 3 de marzo de 2024: 900 a. m a 600 p. m.

• Lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de marzo de 2024: 200 p. m. a 600 p. m.

Presentación final: por confirmar

Lugar: Casa Arkham – Carrera 17 # 48 -28 Teusaquillo

Valor del taller: COP$ 400.000 (Si eres estudiante, tienes un pequeño grupo, o si vienes de fuera de Bogotá, escríbenos para solicitar un descuento).

Inscripciones:

https://forms.gle/M8zqaZ4uf2cEwtHk6

Información:            

info@accademiadellincompiuto.net

Jheraldo1985@gmail.com  

WhatsApp: (+39) 334 257 7490

Cupos Limitados

LOS TALLERISTAS

Felicita Marcelli (Italia)

Licenciada en Pedagogía – Educadora Profesional por la Universidad Roma 3, inició su carrera artistica profesional como integrante del Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, desde el 2007, hasta el 2021. Como parte del grupo Open Program, liderado por Mario Biagini, participó activamente en la creación y actuación en el «ciclo Ginsberg» (2007-2015) y en el espectáculo The Hidden Sayings (2013-2020). Desde 2013, lideró la exploración de nuevos materiales escénicos con el grupo de mujeres, resultando en la obra Dark is My Mother hasta 2019. Actualmente es presidenta de la Accademia dell’Incompiuto, con quien trabaja y lidera varios proyectos artísticos en colaboración con artistas de varios países. A lo largo de sus años como actriz de teatro, Felicita Marcelli ha desarrollado una aproximación personal al canto y al trabajo con la voz, especialmente en la exploración de las cualidades tímbricas, que – junto con la melodía, el ritmo y la letra – constituyen el cuerpo de una canción, y sin las cuales no aparece su significado completo. A través del trabajo sobre el canto y la actuación ha adquirido una comprensión práctica de la conexión entre el cuerpo, la voz y la intención en el desarrollo de una acción en el escenario, y también de cómo la palabra hablada o cantada adquiere profundidad y sentido en la medida en que, al mismo tiempo que llega al interlocutor, mantiene una huella, una resonancia dentro de la vida psíquica/emocional del o la intérprete.

Jorge Romero Mora (Colombia)

Graduado como Maestro en Artes Escénicas por la Universidad Distrital de Bogotá, durante el pre-grado fue cofundador de la Corporación Teatral El Baúl, donde participó como actor, director y dramaturgo por siete años. En 2011, se trasladó a Brasil para cursar la Maestría en Artes Performativas en la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, donde se integró al grupo de investigación NEPAA. En 2012, se unió al Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards en Italia, siendo parte del Focused Research Team in Art as Vehicle, dirigido por Thomas Richards. Desde 2015, hasta el 2021, hizo parte del núcleo de artistas del Open Program, dirigido por Mario Biagini, participando en varios espectáculos. Como escritor y director, creó los espectáculos Con Mis Pies en Tu Tierra, El Foco Suave de la Memoria, Divino Pastor Góngora, Maria Mandinga y Smartway; este ultimo fue reconocido internacionalmente. Fue invitado a dirigir el espectáculo de grado de la Universidad Distrital en 2022. Actualmente lleva a cabo una investigación escénica llamada Voces Familiares. Ha guiado talleres y conferencias en universidades y escuelas de teatro en países de Europa, Asia y las Américas. Es cofundador de La Accademia dell’Incompiuto, en Florencia, Italia, donde participa en varios trabajos artísticos.

Sobre la Accademia dell’Incompiuto

La Accademia dell’Incompiuto es una asociación cultural, con sede en Italia, cuyas actividades artísticas y culturales están al servicio de la sociedad civil. Fundada en enero de 2022, está formada por personas con amplia experiencia tanto en el campo del teatro como en el trabajo con comunidades y grupos formales e informales a través del arte, en colaboración con miembros de las nuevas generaciones de Italia y otros países.

A través de la creación de espectáculos y la pedagogía, así como la realización de actividades culturales e interdisciplinarias, la Accademia promueve una concepción innovadora de la ciudadanía a través de la cooperación artística, y propone una nueva imaginación de todo lo que es «público», entendido como la responsabilidad compartida de un espacio y un tiempo, creando con profesionales y no profesionales «comunidades de transición» centradas en la práctica artística.

La Academia experimenta así con nuevas formas de colaboración, tanto en su funcionamiento interno como en la colaboración con terceros, incluido el desarrollo de métodos de cooperación y comunicación no violentos y no discriminatorios.

Algunos de los fundadores de la Accademia dell’Incompiuto fueron anteriormente miembros del Open Program, un grupo artístico fundado en 2007 por Mario Biagini dentro del Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *