Taller intensivo de actuación «Realismo» / 13 de julio de 2024

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)165

“Lo más difícil de actuar es ‘no actuar’”

En la vida, cuando lloramos, reprimimos las lágrimas; cuando estamos ebrios, buscamos la sobriedad; cuando nos enfadamos, luchamos por mantener la calma… Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo en la escena? He impartido este taller en diversas escuelas y teatros a lo largo de varios años. Está especialmente diseñado para actores y actrices que desean explorar y potenciar sus habilidades interpretativas a través de textos dramáticos del género realista.

Objetivo general

Proporcionar herramientas de actuación que posibiliten la realización de representaciones orgánicas y creíbles, utilizando el método de Stanislavski.

Objetivos específicos

• Redescubrir la importancia del silencio y de la escucha.
• Generar conciencia acerca de que las respuestas corporales anteceden a las verbales.
• Fomentar la capacidad de dialogar en el escenario de manera natural, buscando la espontaneidad en la comunicación para lograr representaciones convincentes.
• Desarrollar la capacidad de pensar como el personaje.

Metodología

Las sesiones están desarrolladas con un método práctico y progresivo, a partir de vivencias, juegos dramáticos, improvisaciones y análisis de textos y videos.

Sesiones

Sesión 1 y 2: El trabajo del actor sobre sí mismo.
• Juegos dramáticos.
• Improvisaciones en grupo e individuales inspiradas en experiencias reales.
• Evaluación de la sesión para reflexión y retroalimentación.

Sesión 3 y 4: El actor se aproxima al texto.
• Ejercicios de improvisación enfocados en los textos a representar.
• Análisis del texto.
• Evaluación de la sesión para ajustes y mejoras.

Sesión 5 y 6: El actor, el texto y la verdad.
• Se trabajará el texto, la puntuación e interpretación; buscando siempre la naturalidad.
• Evaluación de la sesión para retroalimentación y ajustes.

Sesión 7: Puesta en escena.
• Integración de los elementos escénicos: vestuario, luces, utilería, movimientos y música, entre otros.

Sesión 8: Clase abierta.
• Oportunidad para poner a prueba frente al público las herramientas adquiridas durante el taller.
• Evaluación y retroalimentación.

Días y horarios: Sábados en la tarde de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.

Fechas: 13 de julio al 14 de septiembre de 2024 / Clase abierta: sábado 14 de septiembre

*Nota: (El profesor se reserva el derecho de seleccionar los mejores trabajos para la clase abierta)

Lugar: Teatro La Sala / Carrera 22 # 41-28 Park Way.

Valor: $350.000

Cupo máximo: 12 personas

*Para separar el cupo, debe consignar $200.000 y la otra parte antes de iniciar el taller.

Forma de Pago:  Nequi 3192295736
El cupo se cierra con los primeros 12 preinscritos

Informes: 3192295736

Tallerista:

Mario Jurado

Director, dramaturgo y actor.

Con más de 20 años de experiencia, ha sido profesor de actuación en diferentes escuelas de teatro de Bogotá. Además, ha dictado talleres en Ecuador, Perú y en casi todo el territorio colombiano. Su enfoque se centra especialmente en el teatro realista. Su labor como formador de actores ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de nuevos talentos en el ámbito de las artes escénicas. Como director invitado de la Compañía El Anhelo de Salmón, llevó a escena las obras: Hay que apagar el fuego, escrita por Carlos Gorostiza, y Omaira 11/85, de su propia autoría. Ambas producciones fueron ganadoras de diferentes premios a nivel distrital y nacional.

Algunas de sus piezas escritas han sido montadas en Colombia, Argentina, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos y Francia. En el año 2022 dirigió en París, su obra Pepperoni.

Protagonista de tres películas:
Lago de Luciérnagas. (Colombo-Argentina), estrenada en el Festival de Mar del Plata. Director: Samir Marun y Florencia Iwabuti. 2014.
Sin Clemencia. Director: Mauro Mauad. 2022.
De Topos y Sapos. Director: Beto Moncayo. (En posproducción).

Actor de reparto en cine:
Estimados Señores, Somos Ecos, Estrella del Sur, Buscando a Miguel, Bendita Rebeldía.

Publicaciones:
Preámbulo para Hamlet. Colección de Teatro Colombiano XLV, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2017 Encocado de amor. Revista Micra. No.5. 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *