Taller intensivo de actuación: Realismo / 22 de febrero de 2025

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)46

Por Mario Jurado

Lo más difícil de actuar es “no actuar”

En la vida, cuando lloramos, reprimimos las lágrimas; cuando estamos ebrios, buscamos la sobriedad; cuando nos enfadamos, luchamos por mantener la calma. Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo en la escena? He impartido este taller en diversas escuelas y teatros a lo largo de 15 años. Está especialmente diseñado para actores y actrices que desean explorar y perfeccionar sus habilidades interpretativas, utilizando textos dramáticos del género realista.

Objetivo General

• Proporcionar herramientas de actuación que posibiliten la realización de representaciones orgánicas y creíbles, utilizando el método de Stanislavski.

Objetivos Específicos

• Redescubrir la importancia del silencio y de la escucha.

• Generar conciencia del lenguaje no verbal en la actuación.

• Fomentar la capacidad de dialogar de manera natural en el escenario, promoviendo la espontaneidad y la fluidez en la comunicación actoral.

Metodología

Las sesiones están desarrolladas con un método práctico y progresivo, basándose en vivencias, juegos dramáticos, improvisaciones y análisis de textos. A lo largo del taller, se trabajarán escenas de dos personajes. Como cierre del proceso, estas escenas se presentarán en una clase abierta frente a un público.

Sesiones

Sesión 1 y 2: El trabajo del actor sobre sí mismo.
• Juegos dramáticos.
• Improvisaciones en grupo e individuales inspiradas en experiencias reales.
• Evaluación de la sesión para reflexión y retroalimentación.

Sesión 3 y 4: El actor se aproxima al texto.
• Ejercicios de improvisación enfocados en los textos a representar.
• Análisis del texto.
• Evaluación de la sesión para ajustes y mejoras.

Sesión 5 y 6: El actor, el texto y la verdad.
• Se trabajará el texto, la puntuación e interpretación; buscando siempre la naturalidad.
• Evaluación de la sesión para retroalimentación y ajustes.

Sesión 7: Puesta en escena.
• Integración de los elementos escénicos: vestuario, luces, utilería, movimientos y música, entre otros.

Sesión 8: Clase abierta.
• Oportunidad para poner a prueba frente al público las herramientas adquiridas durante el taller.
• Evaluación y retroalimentación.

Evaluación y retroalimentación: al finalizar las presentaciones, se realizará una sesión de retroalimentación, donde se evaluará el desempeño de los participantes, se resaltarán los logros alcanzados y se ofrecerán sugerencias para seguir desarrollando las habilidades interpretativas.

Maestro

Mario Jurado
Director, dramaturgo, actor.

Su labor como formador de actores ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de nuevos talentos en el ámbito de las artes escénicas. Ganador y jurado de diferentes Becas Nacionales y Distritales.

Protagonista de tres películas y una miniserie:
De topos y sapos. Director: Beto Moncayo. (Se estrenará en el segundo semestre de 2025)
Sin clemencia. Director: Mauro Mauad. 2022
Lago de luciérnagas. (Colombo-Argentina). Director: Samir Marun y Florencia Iwabuti. 2014
Sin justa causa. (Miniserie) director: Sebastián Moya y Camila Guzmán. 2025

Actor de reparto en cine:
Estimados Señores, Somos Ecos, Estrella del Sur, Buscando a Miguel y Bendita Rebeldía.

Publicaciones:
Preámbulo para Hamlet. Colección de Teatro Colombiano XLV, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2017
Encocado de amor. Revista Micra. No.5. 2010

Días y horarios
Sábados de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.

Fechas
22 de febrero al 12 de abril de 2025

Clase abierta: sábado 12 de abril

Nota: El profesor se reserva el derecho de seleccionar los mejores trabajos para la clase abierta con público. Los no seleccionados, solo se presentarán ante el profesor y sus compañeros.

Lugar
Teatro La Sala. Carrera 22 # 41-28 Park Way.

Cupo máximo

12 personas. El cupo se cierra con los primeros 12 preinscritos.

Valor

$350.000. Para separar el cupo, debe consignar $200.000 y la otra parte antes de iniciar el taller.

Forma de Pago

Nequi 3192295736

Informes

3192295736

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *