Taller montaje Deca – Formato largo de improvisación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)1458

Director: Victor Tarazona (IMPROVISACION)

Profesor invitado: Daniel Calderón (LA ACTUACION COMO UNA SOLA)

“Cuando un artista se inspira, está siendo obvio. No está tomando ninguna decisión, no está sopesando ideas. Está aceptando sus primeros pensamientos. De no ser así, ¿Cómo podría Dostoyevsky haber dictado una novela en la mañana y otra en la tarde durante tres semanas para cumplir sus contratos? Si consideramos la cantidad de obras producidas por Bach, podemos tener alguna idea de su fluidez (y eso que se ha perdido la mitad), sin embargo, él pasaba gran parte de su tiempo ensayando y enseñando latín a los niños del coro. Según Louis Schlosser, Beethoven dijo: “¿Me pregunta de dónde saco mis ideas? No le puedo contestar eso con certeza. Aparecen de improviso directamente, podría cogerlas con las manos”.

Johnstone (1990)

BASES DEL TALLER

Un ser creativo deja que todas sus vivencias y referentes fluyan en el acto creativo, no hay un bloqueo que interrumpa su desencadenante pulsión por hacer, una persona cuya restricción esta mediada por la libertad de inventar o de reinventar.

Es claro que no todas las personas tienen esta lógica de pensamiento ya que están mediados por bloqueos sociales y culturales que han venido aprendiendo y apropiando a su cotidiano. La IMPROVISACION TEATRAL ha estado inmersa en el medio escénico siendo una de las técnicas más utilizadas, puesto que proporciona diversas herramientas imaginativas en mayor proporción, haciendo a las personas sujetos más abiertos a la creación.

Hacer de esta emancipación creativa no solo un acto individual sino conjunto, en el que todo un grupo trabaje para un mismo fin, una mente colectiva donde no pueden existir rivalidades ni bloqueos que entorpecen el fluir natural de la escena. Ya que el grupo se convierte en una sola mente colectiva trabajando para un mismo fin, aceptando todas las ideas de los compañeros para potenciar la historia que se está contando.

“Cuando dos actores están en escena, están de acuerdo el uno con el otro hasta la enésima potencia si uno pregunta algo al otro, este debe responder afirmativamente y luego añadir más información aunque sea muy poca, responder no, no aporta nada en la escena” (Halpern, 2004)

OBJETIVO GENERAL

Ahora bien, el TALLER MONTAJE DE FORMATO LARGO DE IMPROVISACION tiene como objetivo crear una estructura que muestre nuevos caminos de creación entorno a la escena, usando elementos de la espontaneidad y del juego que dan los formatos deportivos en improvisación teatral, para explorar otra perspectiva de la improvisación teatral y la profundidad de la misma, llegando a otros matices escénicos que van desde la comedia hasta el drama.

Transportando a los estudiantes a espacios creativos que no se habían explorado, explotando al máximo su imaginación y viviendo la escena desde el presente, el aquí y el ahora.

PLUS

El Taller contará con 21 horas de trabajo con el director y productor de la Escuela de Formación Actoral DECA, Daniel Calderón, en donde se darán herramientas importantes de trabajo actoral y entrenamiento físico desde distintos puntos de vista.

Esta experiencia única se basa en el aclamado taller LA ACTUACION COMO UNA SOLA que concibe la actuación como un gran árbol del cual se desprenden distintas ramas y dentro de cada rama diversidad de tendencias y/o géneros. De esta manera se tendrán herramientas más sólidas y profundas en el campo actoral para afrontar el montaje de formato largo de improvisación.

SOBRE LA ACTUACION COMO UNA SOLA: Este laboratorio busca confrontar a cada actor/actriz a reconocer sus debilidades y fortalezas y viabilizar un camino para ponerlo en práctica de la manera más eficaz.

El actor de cine, teatro y televisión tiene la peligrosa responsabilidad de dejar de actuar sin caer en una representación de sí mismo que se repite y se repite hasta el cansancio.

Para lograrlo debe explorar y conocer perfectamente todas y cada una de las necesidades y características que tienen su personaje y la trama en que este se desarrolla, para luego transformarlas en intenciones, las cuales debe convertir en acciones físicas que se ajusten a sus necesidades, a las de sus compañeros de escena y a las de su director.

1. En primera instancia, debemos DESHACER los bloqueos que ocurren en la mente y el cuerpo. Ya que los juicios producen miedos y esos consecutivamente bloqueos que nublan la escena.

2. El reconocimiento del campo vocal, corporal, emocional e imaginativo nos permitirá tener un proceso de CREACIÓN DE PERSONAJE, que arrojara distintas posibilidades para afrontar esta importante temática.

3. Los integrantes tendrán que ACTUAR Y DIRIGIR al mismo tiempo, para que, como directores, entiendan la dificultad de interpretar cosas que parecen tan sencillas desde afuera.

4. Todos los ejercicios, juegos, vivencias y métodos de actuación individual y grupal; serán basados en LO VERDADERO independientemente la rama que se desea trepar (cine teatro, televisión)

Esa extraña contradicción entre NO ACTUAR y representar un personaje, es lo que hace de esta profesión, un oficio artesanal y paciente que puede llegar a transformar en arte.

Primera etapa

Espontaneidad- Plataformas (PROL: Personaje, Relación, Objetivo y Lugar)

Entrenamiento físico actoral

Segunda etapa

Plataformas (PROL)- Narrativa (Estructura Aristotélica)

LA ACTUACION COMO UNA SOLA

Tercera etapa

Montaje y producción del Formato Largo.

Muestra Final que participará en el Festival DECA 2014 realizado en el Teatro R 101.

DEL 25 DE FEBRERO AL 26 DE JUNIO DE 2014

Intensidad horaria: 102 horas.

Horario: Martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Lugar: DECA (Calle 70 A No. 11 – 29)

Inversión: $900.000 TODO EL TALLER (4 meses)

Egresados DECA: $600.000 TODO EL TALLER (4 meses)

Si deseas tomar solo el Taller LA ACTUACION COMO UNA SOLA: $300.000 (1 mes)

FECHAS EXACTAS

Febrero: 25 y 27

Marzo: 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25, 27

Abril: 1, 3, 8, 10, 22, 24, 29

Mayo: 1, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27, 29

Junio: 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24

PRESENTACIÓN FINAL:

Jueves 26 de junio de 2014

Doble función a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m. en el Teatro R 101 dentro del marco del Festival de Muestras DECA en su versión número 20.

MÁS INFORMACIÓN:

Calle 70 A No. 11 – 29 (Teatro R – 101)

Tel.: 6048785

Cel.: 312 – 3514148

Correo: coordinaciondeca@gmail.com

www.decateatro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.