Sobre el taller
Durante siglos, hemos pensado el arte desde la interpretación desde la mirada de la actuación, la actuación como una acción visible en el territorio a través de acciones físicas, pensamientos, emociones. Si bien hemos llegado a grandes desarrollos a través de esta perspectiva, en algunos aspectos nos hemos ensordecido ante la perspectiva misma, pensando que el ejercicio interpretativo depende sólo de quien actúa y que se fomentan sólo las habilidades específicas enfocadas hacia la acción.
“Reaccionar Ante Que Actuar”, abre una posibilidad a una puerta que invita a cambiar la perspectiva del hecho del aprendizaje, es decir, no construir una escuela de actuación sin una escuela de reacción que de espacio y lugar a habilidades cognitivas más sutiles, pero no menos importantes como la observación y la escucha, siendo la escucha el elemento fundamental de este trabajo, en donde reconocemos la escucha como un acto fundamental para la expresión de la vida y por tanto del arte y nos relacionamos con ella para reconocer la importancia de la presencia del otro y de sus acciones en nosotros.
Dicho esto, “Reaccionar Antes Que Actuar” es un taller que desmantela la perspectiva de la idea de la interpretación basada en la actuación y nos sumerge en el ámbito de la percepción y la escucha para entender el proceder de nuestras acciones y de nuestros pasos en función de brindar y reconocerle una importancia al otro, entiéndase el otro como el compañero partner de escena, como el espacio, como las circunstancias.
Metodología
El trabajo consta de un entrenamiento auditivo que mezcla elementos del entrenamiento auditivo-musical que mezcla elementos de la rítmica-corporal y elementos sensitivos-instintivos de observación animal traídos desde las experiencias de convivencia en territorios ignotos como la selva, la montaña, y el mar. Es decir, activar desde la percepción, un instinto de supervivencia que nos hace supremamente sensibles a la realidad circundante y que nos obliga a un ejercicio de control y de contención con nosotros mismos ante la dificultad o el peligro.
La segunda etapa del trabajo es hacer aplicaciones en ejercicios de improvisación con este entrenamiento y corroborar tanto en lo individual como el colectivo si estamos realmente escuchando, siendo partícipes del instante del presente o si seguimos presa de nuestro diálogo interior o afuera del instante presente por nuestras pensamientos, percepciones o ideas de la realidad.
Y el tercer paso es, hacer estudios de escena, ejercicios interpretativos desde la perspectiva de la acción sutil, de la escucha y la receptividad y poder confirmar ante el ejercicio actoral, ante el ejercicio interpretativo si realmente la reacción es una fuente de energía y de desarrollo para nuestra actuación.
Dirigido a
Actores, directores, músicos estudiantes de actuación y artes escénicas.
Imparte Camilo Carvajal de La Rivera
Miembro fundador de la Compañía El Anhelo del Salmón, Actor y director de teatro ha trabajado como profesor de Actuación en reconocidas instituciones del país: Escuela de Actores de Caracol, Estudio de Actuación Rubén Di Pietro, Universidad del Bosque, UNITEC, Casa Ensamble entre otras. También es reconocido por su labor en torno a la formación rítmica de actores bailarines y cantantes. Se formó en el Estudio del maestro Rubén di Pietro, En la Academia Superior de Artes de Bogotá y en la Universidad del Valle y en música en la Academia Luis A. Calvo. Discípulo de los maestros: Mario Jurado y Everett Dixon con quienes siguen trabajando como actor actualmente.
Fechas: 13 al 17 de junio de 2022
Horario: lunes a viernes de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
Intensidad horaria: 40 horas.
Cupo: 15 estudiantes.
Valor: $350.000
Promociones que aplica:
• Membresias de La Maldita Vanidad 15% de descuento
• Exalumnos 20% de descuento
Nota: las promociones no son acumulables, se aplica un solo descuento por estudiante.
Pago en la oficina del teatro vía Datafono o a través de la cuenta de ahorros Bancolombia No. 60213000252 o vía Nequi o Daviplata dando clic aquí únicamente entre 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
Más info:
Movil: 3156336006
Fijo: 601 9277092
Dirección: Carrera 19 N° 45a-17, Palermo, Bogotá.


