10 obras de teatro adaptadas al cine con éxito

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)69

Por Zara Fermin Rapisarda para El-Teatro.com.

Periodista en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

El cine desde sus comienzos ha tenido un gran impacto visual en el mundo, además de ser un medio de comunicación con una gran influencia ideológica que ha sido utilizada y aprovechada masivamente. El cine no solo te muestra o te cuenta una historia sino que también transmite emociones de manera más intensa que otros medios como el periódico o la radio.

La relación entre el cine y el teatro son estrechas, desde los inicios del cine han existidos las adaptaciones cinematográficas de obras teatrales. Lo que ha permitido expandir los textos dramatúrgicos, es decir la actividad artística más antigua de la humanidad  a audiencias más amplias en el mundo. Uno de esos ejemplos es la adaptación de Elia Kazan en Un tranvía llamado Deseo de Tennesse Williams o Baz Luhrmann con el clásico de Shakespeare Romeo y Julieta entre otros.

Las dos artes están fundamentalmente unidas, tanto el teatro como el cine se han retroalimentado a lo largo de la historia. Evolucionando ambas a los nuevos tiempos, siendo más versátiles e innovadoras. Por ello te presentamos estas 10 obras de teatro que han sido llevadas al séptimo de arte de forma exitosa.

1. Un tranvía llamado Deseo

Un tranvía llamado Deseo escrita por el dramaturgo estadounidense Tennessee Williams hizo su debut en Broadway en diciembre de 1947.  Estuvo dirigida por Elia Kazan con las interpretaciones  de Marlon Brando, Jessica Tandy (luego reemplazada por Uta Hagen), Kim Hunter y Karl Malden.

Una de las temáticas de la obra es la sexualidad, la negación, el delirio, la locura y el deseo. Se desarrolla después de la Segunda Guerra Mundial, en Nueva Orleans. La historia trata sobre una mujer sureña egocéntrica y desequilibrada  que vive en un su mundo paralelo. Todo comienza cuando llega a casa de su hermana quien vive con su esposo, un ex sargento proveniente de una familia obrera.

La película se realizó en 1951 y fue fiel a la obra de teatro, el guion por Tenesse Williams, Oscar Saul y Elia Kazan quien también la dirigió. Protagonizada por Vivien Leigh y Marlon Brando. La película obtuvo doce candidaturas a los premios Óscar, ganando cuatro estatuillas.

2. Cyrano de Bergerac

Cyrano de Bergerac fue escrita  por el dramaturgo y poeta Edmond Rostand. Fue estrenada en el teatro en 1897. Se caracteriza por ser un drama escrito en verso y que se centra en la vida de Cyrano. Además el autor plantea al personaje histórico idealizado y con una carga romántica.

En la trama Cyrano busca aislarse de forma obsesiva, buscando reafirmarse a sí mismo. Así como también demostrar al mundo que nada ni nadie puede quebrar su alma.

Sin embargo las otras adaptaciones son las más famosas como la de 1950 protagonizada por José Ferrer y la de 1990, protagonizada por Gérard Depardieu. Ambas versiones nominadas al Óscar siendo la primera ganadora con la estatuilla de mejor actor.

En la mayoría de las películas plantean a Cyrano de Bergerac como un hombre  frustrado que no ha tenido suerte en la vida en general. En el caso de las mujeres, el problema es su enorme nariz. A pesar de ello, intenta sin complejos enfrentar todos los obstáculos que se les presentan.

3. El perro del hortelano

El perro del hortelano escrita por el dramaturgo y poeta Lope de Vega, uno de los autores más importantes del Siglo de Oro en 1618.  Es una comedia que se basa en el amor, los celos y el honor. Presenta la lucha interior que tiene uno de los personajes principales, la  Condesa Diana entre el amor que siente hacia su secretario Teodoro y los convencionalismos sociales que le impiden contraer matrimonio con él.

En el año 1995 llego a las salas de cine dirigida por Pilar Miró. Dicha adaptación mantuvo   las interpretaciones en verso de la obra teatral, además de darle una visión más moderna y fresca en el personaje de la condesa de Belflor,  interpretado por Emma Suárez. “Me pareció muy inteligente por su parte llevar este clásico al cine y aunque la protagonista sea una mujer de hace mucho tiempo, es muy actual. La condesa era una mujer picara, estratega y muy moderna”, dijo la actriz en una entrevista en RTVE.

4. Casablanca (Todos vienen al Café de Rick)

Todos vienen al Café de Rick, en su adaptación cinematográfica conocida  con el nombre  Casablanca fue escrita para teatro por Murray Burnett y Joan Alison aunque nunca fue montada. Transcurre durante la II Guerra Mundial, en Casablanca, capital de Marruecos donde llegaba gente huyendo del nazismo de todas partes del mundo. En esa situación aparecen los personajes principales  Rick Blaine e Ilsa Lund, siendo Rick el centro de la historia dramática y romántica.

La película se realizó en 1942, dirigida por Michael Curtiz. Fue protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.

Uno de los elementos más destacaos de la película es la música, específicamente el tema   As Time Goes By, compuesto en 1931 por Herman Hupfeld, y que ya estaba en el guion original escrito por Burnett y Alison, que previamente había sonado con la voz de Frances Williams. En la cinta es cantada por el actor y cantante Dooley Wilson  acompañado al piano por Elliot Carpenter. Ganadora de 3 Óscar: mejor película, mejor guion original y mejor dirección.

5. La soga

La soga es una obra teatral escrita por Patrick Hamilton en 1929, basado en hechos reales. La historia de los adolescentes Richard Loeb y Nathan Leopold quienes estudiaban en la  Universidad de Chicago, pusieron en práctica una dinámica homosexual «amo – esclavo», volviéndose cómplices de crímenes que para ellos eran juegos excitantes. Empezando por delitos leves a delitos graves desde robos e incendios hasta el asesinato.

El director Alfred Hitchcock irrumpe en el séptimo arte con la adaptación de esta obra en 1948. Mostrando una película de suspenso escrita por Ben Hecht y Arthur Laurent. Cabe destacar que es la primera película a color dirigida por Hitchcock y se centra en la historia de una pareja de estudiantes universitarios que estrangulan a un amigo de la Facultad.

Está catalogada como una de las mejores producciones de planos secuencias de la historia. El director logró varias escenas con esta técnica, aproximadamente 10 minutos cada una.

6. Romeo y Julieta

Romeo y Julieta escrita por William Shakespeare entre 1593 y 1594, es un clásico que perdura en el tiempo y es una de las obras maestras de la literatura universal. La historia que transcurre en Verona, Italia nos muestra la historia de amor entre Romeo Montesco y Julieta Capuleto.

Los protagonistas viven un amor prohibido por sus familias que son enemigas. Es una historia de amor que se convierte en tragedia. En 1597 la obra fue escenificada con el texto reconstruido a partir del recuerdo de los dos actores que participaron en el primer montaje.

La película se realizó en 1996, dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes. Con un toque moderno ya que se sitúa en la época en que se realizó la producción, en la década de los 90. En vez de utilizar espadas y dagas se usaron pistolas y fusiles de asalto y las dos  familias enfrentadas que son los Capuleto y los Montesco son importantes hombres de negocios clandestinos.

El filme fue un  éxito taquillero. En el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1997, Di Caprio ganó el Oso de Plata al Mejor Actor y Luhrmann ganó el premio Alfred Bauer.

7. La novia

La novia es la adaptación al cine de Bodas de sangre del dramaturgo y poeta Federico García Lorca quien escribió esta pieza en 1931. Cuya trama principal es la fuga de una novia el día de su boda, quien se escapa con el «amor de su vida», el cual está casado.

La película dirigida por Paula Ortiz  cuenta una historia de pasión que destruye las vidas de todos los que están alrededor, la historia del amor prohibido, incontenible y salvaje. Es una historia contada para la sociedad actual, impregnada de amor, belleza, poesía y magia. “No existe un diálogo en la película no escrito por Lorca”, dice Ortiz.

8. ¿Quién teme a Virginia Woolf?

¿Quién teme a Virginia Woolf? es una obra de teatro del dramaturgo Edward Albee y fue  estrenada en 1962. La pieza está basada en la sociedad americana del momento y sus problemas más comunes: los de pareja, la insatisfacción vital y la mentira.

Los personajes principales son George y Martha quienes forman un matrimonio de varios años que se lleva mal. Ambos tienen personalidades autodestructivas, conocen perfectamente las debilidades del otro y saben cómo sacar de quicio el uno del otro.

La película dirigida por Mike Nichols fue realizada en 1966 teniendo como protagonistas a Elizabeth Taylor  y Richard Burton. Es una película que se caracteriza por ser pura interpretación, donde se evidencian las interpretaciones de los actores y la profundidad  de los diálogos.

9. La muerte y la doncella

La muerte y la doncella fue escrita por el dramaturgo Ariel Dorfman en 1990. Siendo la obra chilena más representadas en el mundo, además de ser montada  en Broadway. El autor se baso en las resoluciones de la Comisión Chilena de Verdad y Reconciliación quienes tenían la misión de esclarecer  “la verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos” cometidas en Chile durante la dictadura de Augusto Pinoche.

En ese contexto se desarrolla La muerte y la doncella que plantea el encuentro de una víctima con el hombre que cree la ha torturado. Paulina Salas una mujer de unos 40 años, su marido el abogado Gerardo Escobar -elegido para integrar la mencionada Comisión- y el médico Roberto Miranda son los personajes que desarrollan la acción.

La película dirigida por Roman Polanski se realizó en 1994 y se inspiró también en el filme de Akira Kurosawa, Rashomon de 1950. El director mantiene el presente de su obra en épocas próximas a su realización. Así como también sitúa la trama a finales de la década de los setenta del siglo pasado. Polanski juega con una puesta en escena casi teatral.

10. ¡Qué ruina de función! (Noises Off)

¡Qué ruina de función! es una obra de teatro en tres actos del dramaturgo Michael Frayn estrenada en 1982. Se considera un ejemplar del metateatro, pues la historia se centra en un estreno de una obra teatral que resulta siendo, como dice el titulo de lo más ruin.

Es una sátira de un director ambicioso y su grupo de actores que no tienen talento. El elenco y el equipo están armando una tonta comedia sexual titulada Nothing On, una farsa de un solo set en la que los amantes se divierten, las puertas se cierran de golpe, la ropa se tira a la basura y se producen vergonzosas travesuras.

Es una carta de amor y una broma interna para aquellos  que no están  familiarizados con la naturaleza emocionante e impredecible del escenario.

La película está dirigida por Peter Bogdanovich y protagonizada por Carol Burnett, Michael Caine y Christopher Reeve en 1992.

Para más información, recomendamos ir a la página web de El-Teatro.com.
Este artículo se ha publicado en colaboración de El-Teatro.com con el objetivo de dar visibilidad y promoción a las Artes Escénicas de Iberoamérica. ¡Haz click y disfruta el teatro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.