El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España y está considerado como el más importante en su género.
Las representaciones de las obras del festival se llevan a cabo anualmente, durante los meses de julio y agosto en el Teatro Romano de Mérida, considerado como uno de los edificios en el mundo que mejor representan los sólidos modos y las formas armónicas de la arquitectura romana en época del emperador Augusto. Asimismo, es el teatro que funciona como tal más antiguo del mundo.
El Festival inició su camino en el año 1933 con la puesta en escena de la Medea de Séneca, en versión de Miguel de Unamuno con la actriz Margarita Xirgu como protagonista. Tras otra edición en 1934 debido a la tensión política que se vivía en España se suspendió hasta 19 años después, en 1953, cuando se reinició con la representación de la obra Fedra a cargo de una compañía de teatro universitario. En 1954 volvió el teatro profesional a Mérida con la representación de un Edipo de Sófocles interpretado por Francisco Rabal. Desde entonces y hasta la fecha se ha celebrado ininterrumpidamente acogiendo en sus bimilenarios escenarios las representaciones de las obras más grandes del Teatro Clásico grecolatino.
Este es un encuentro para acercarse a representaciones de las grandes comedias y tragedias griegas y romanas sobre esas piedras milenarias, del Teatro Romano de Mérida, testigo de honor de la historia de las Artes Escénicas.
Entre el 27 de junio y el 25 de agosto de 2024 se realiza la 70 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que acogerá 7 estrenos y otras obras en el Teatro Romano y en el Teatro María Luisa, como extensión.
En su programación se encuentra la ópera Medea; la comedia llegará con La aparición de Menandro; se presentará una versión de La Paz de Aristófanes; Coriolano de Shakespeare; Victoria Abril, la actriz conocida por sus colaboraciones con Pedro Almodovar, protagoniza una versión de Medusa; entre otras obras, que también incluyen la danza.
El festival cuenta con diferentes actividades como cursos, exposiciones y talleres, propuestas infantiles y familiares, que se celebrarán en distintos espacios de la ciudad, e incluso, del mundo, como la exposición Theatrum Mundi que llevará en esta ocasión el nombre del Festival de Mérida hasta Nueva York.
Conozca más de este encuentro en www.festivaldemerida.es.