Adiós a Román Chalbaud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)186

Por Zara Fermin Rapisarda para El-Teatro.com.

Periodista en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

Recientemente se dio a conocer la noticia del fallecimiento del dramaturgo, cineasta y director de teatro venezolano Román Chalbaud, tras afrontar desde hace cuatro meses un delicado cuadro de salud. A los 91 años de edad falleció este 12 de septiembre de 2023.

Así lo confirmó el ministro de la Cultura del gobierno venezolano, Ernesto Villegas, quien resaltó que hasta ahora Chalbaud era el cineasta más longevo del país que aún se encontraba en actividad.

El cineasta, nacido en Mérida el 10 de octubre de 1931, es reconocido en el país por haber dirigido obras maestras de la gran pantalla nacional: Carmen, la que contaba 16 años, El pez que fuma, Sagrado y obsceno, La quema de Judas, Pandemonium, la capital del infierno.

Como dramaturgo se destacó con obras como Los adolescentes, Muros horizontales, El pez que fuma, Todo bicho de uña, La magnolia inválida, La cigarra y la hormiga/El viejo grupo, Preguntas.

En televisión dirigió numerosas producciones, tales como: el cuento venezolano televisado Boves, el Urogallo, sobre la novela de Francisco Herrera Luque; La trepadora, de Rómulo Gallegos; La hija de Juana Crespo, de José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendia e Ibsen Martínez; El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, Amantes de luna llena, Guerra de mujeres entre otras.

Entre los premios más importantes, reina el Premio Nacional de Teatro de Venezuela, el Premio Nacional de Cine, además de ser uno de los directores venezolanos con mayor reconocimiento a escala internacional.

Para más información, recomendamos ir a la página web de El-Teatro.com.
Este artículo se ha publicado en colaboración de El-Teatro.com con el objetivo de dar visibilidad y promoción a las Artes Escénicas de Iberoamérica. ¡Haz click y disfruta el teatro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *