En el mes de la conmemoración de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, presenta una experiencia expandida que desborda la programación convencional para activar el centro cultural como un dispositivo escénico integral.
Del 25 al 28 de junio de 2026 se desarrolla Cuerpxs que habitan, evento en el que el público podrá participar en talleres, una mesa de conversación, el Contramercado: feria de emprendimientos diversos, un consultorio ancestral y una programación artística que reúne danza, performance, música y artes expandidas.
La programación artística presentará obras como Sudor, una experiencia escénica que reivindica la fiesta como espacio de lucha; los conciertos de Amelie Weinhôfer, Cristal Prodigia y La Poderosa, cuyas propuestas transitan entre la memoria, la identidad, la transformación y las raíces afrocaribeñas; así como El Kilombo Mini Kiki Ball, una activación de la cultura ballroom que sitúa en el centro las narrativas, estéticas y formas de existencia de las disidencias sexo-genéricas y las corporalidades racializadas, que además se realizarán con público en el escenario del Teatro Colón. La jornada se complementa con xOTREARx, una propuesta interdisciplinar que, desde el performance, la música en vivo y la palabra, invita a reflexionar sobre el colonialismo, el racismo y las estructuras de poder contemporáneas, y que nace de una residencia intensiva de investigación y composición performativa en el CNA dirigida por el artista líbano-catalán, Queer Falafel (en la foto).
Esta conmemoración abre el espacio para el Taller Cuerpxs en Ballroom: de las realidades al performance, la Mesa de conversación: Fortaleciendo rutas para los derechos culturales y el Laboratorio de autoimagen queer.
Todas las actividades de Cuerpxs que habitan se realizarán en el Teatro Colón, la sala Fanny Mikey, la Plazoleta CNA y otros espacios del Centro Nacional de las Artes, lugares que acogerán al público con entrada libre, algunas de ellas con inscripción previa.
La programación y los links de participación en cada acción los encuentra en el sitio eneldelia.gov.co.

