El Centro Nacional de las Artes -CNA abre un programa que facilitará espacios físicos de ensayo para solistas, agrupaciones y colectivos artísticos de la ciudad de Bogotá. El hormiguero, como se ha denomidado este plan, busca apoyar los procesos de creación, formación y experimentación en las artes escénicas y musicales (de cámara), facilitando salones de ensayo en la nueva infraestructura del Ministerio de Cultura.
En el Centro Nacional de las Artes, ubicado en la Calle 11 # 5 – 60, se asignará por medio de una selección que se da tras la publicacion de una convocatoria, un horario de ensayo a diez agrupaciones por un lapso entre 3 a 4 semanas. Luego, estos espacios volverán a abrirse para que otros aplicantes puedan postularse y aprovechar este servicio, haciendo que esta franja sea un lugar abierto, de soporte, provecho y de uso común para varios colectivos y agrupaciones.
Las franjas se dispondrán para artistas que apliquen a las convocatorias que el CNA realizará periódicamente, y en donde se especificará la información de la agrupación, la franja horaria de su interés, y se presentará una carta de motivación y otra de compromiso.
Para la apertura del programa El hormiguero se seleccionaron, gracias a la convocatoria que cerró el pasado 14 de mayo de 2023, 30 agrupaciones de las artes escénicas y musicales, quienes tendrán a su disposición dos salas en las que podrán desarrollar sus procesos artísticos, entre el 18 de mayo y el 3 de agosto, con un cronograma detallado.
El Salón de danza y el Salón de teatro en esta primera etapa lo aprovecharán las agrupaciones Santa Acción, Aturdimiento Teatro, LaLola Teatro, Payasa Petisa, Regia Colectivo, Eclipsa Teatro, Proyecto P, Átomos Teatro, entre otras.