Inaugurado el Centro Nacional de las Artes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)417

El pasado 6 de mayo de 2022, el Ministerio de Cultura inauguró el Centro Nacional de las Artes, diseñado para el encuentro de la diversidad de expresiones artísticas y culturales, que habitan en nuestro país.

La actual ministra de Cultura, Angélica Mayolo, fue la encargada de presentar al país este proyecto que se viene consolidando desde el gobierno de Juan Manuel Santos, periodo en el que el Ministerio de Cultura estaba a cargo de Mariana Garcés Córdoba y el Teatro Colón de Manuel José Álvarez.

Situado a dos cuadras de la Plaza de Bolívar, el Centro Nacional de las Artes contó con una inversión superior a los 130 mil millones de pesos, convirtiéndose en el proyecto arquitectónico de más alta inversión del Ministerio de Cultura en sus 25 años de funcionamiento. En su proyección, este nuevo punto del arte y la cultura del país acogerá a centenares de artistas que realizarán presentaciones de espectáculos de gran formato que serán acogidos por más de 50 mil espectadores al año. Por su tamaño, funciones y capacidad entra en la lista de grandes complejos culturales como el Teatral San Martín de Buenos Aires, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile, o el complejo cultural Ciudad de las Artes de Río de Janeiro de Brasil, entre otros.

El Centro Nacional de las Artes, infraestructura anexa al Teatro Colón de Bogotá, cuenta con cerca de 17.000 metros cuadrados, distribuidos en diferentes áreas y espacios dotados con avanzada tecnología para acoger la puesta en escena de la orquestas sinfónicas, obras teatrales y proyectos culturales de talla internacional. El edificio tiene cuatro niveles subterráneos; ofrece dos salones de calentamiento para danza y teatro en un área de 116 metros cuadrados, para ensayos previos a las funciones; tiene disponibilidad de 44 parqueaderos, así como espacios para un mezzanine con tiendas, bar, un café y un restaurante; integra la construcción colonial Casa Liévano, y ofrece tres espacios principales:

1. La Sala Delia Zapata, en homenaje a la legendaria bailarina y gestora cultural, es multifuncional. En la parte del proscenio cuenta con un foso motorizado de orquesta, que se usa para ubicar y distribuir a los músicos durante las producciones de ópera y ballet. Este también permite ampliar el escenario o, incluso, aumentar la silletería del público. Tiene capacidad para 511 sillas, dotación de audio, video e iluminación para la creación, producción y programación de espectáculos de gran formato. Cuenta con el telón de boca pintado por el bogotano Pedro Ruíz, en donde se aprecia a Delia Zapata ondeando un vestido de baile que se convierte en una flor, rodeada por pescadores en una balsa.

2. La Sala de ensayos de la Sinfónica Nacional de Colombia cuenta con un área aproximada de 267 metros cuadrados y tiene capacidad para 100 espectadores. Es un espacio adecuado para servir de estudio de grabación para orquestas. Desde esta sala se puede acceder a una terraza con vista panorámica al Centro Histórico de Bogotá.

3. La Sala Experimental Fanny Mikey, un reconocimiento a la gestora y directora que llevó a Colombia a ser uno de los países más importantes en producción y programación de artes escénicas de Latinoamérica, cuenta con un aforo para 207 personas, que permitirá presenciar obras en formatos flexibles que integren nuevas tecnologías, con componentes de experimentación y creación.

Además de los eventos escénicos, el Centro Nacional de las Artes acogerá procesos de formación como el Diplomado de Artes Performativas, que lidera Cirquito Liquen en alianza con el Goethe Institute; y la orquesta laboratorio de la Fundación Nacional Batuta con sus tres proyectos: Cantando con el País Vasco, Orquesta de Cámara de París y Jazzy Christmas. Tiene espacios idóneos para albergar talleres de formación en oficios vinculados con las artes escénicas como maquillaje, zapatería o vestuario, que se complementarán con las actividades de formación que se realizarán en el taller de escenografía del Teatro Colón, que fue construido en los predios de la antigua estación de La Sabana. Permitirá la exhibición de la Red Nacional de Escuelas Taller de Colombia, que reúne una muestra de los productos que se elaboran gracias a los procesos de rescate y preservación de los oficios tradicionales del país. Y dispondrá de una programación que inicia en junio de 2022, con espectáculos de boletería paga y gratuita.

De esta manera, la diversidad cultural y artística del país tendrá una vitrina permanentemente, en esta apuesta del Ministerio de Cultura, ubicada en pleno Centro Histórico de Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *