La Gata Cirko en temporada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)162

Por Redacción de la revista Shock

La Gata Cirko, una de las compañías más destacadas del nuevo circo en Colombia celebra 18 años de labores artísticas. Con una estética que transita entre lo poético y lo acrobático. Esta celebración llega con tres nuevas producciones donde indaga en nuevas posibilidades narrativas, formatos y plataformas:

La Esperanza (obra de nuevo circo) ganadora de la beca Creación de un espectáculo de circo del Ministerio de Cultura y Beca de creación “El arte circense” de Idartes; Desde adentro (cortometraje de circo) ganadora de la beca “El arte y la cultura se crean en casa” de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; y Pensamientos nocturnos en alianza con Canal Capital. Bajo la dirección general de Felipe Ortiz y la producción de Luisa Montoya, las piezas estarán disponibles del 9 al 27 de diciembre del año que termina.

El circo ha experimentado un amplio movimiento de renovación y ruptura entre lo clásico, lo tradicional y lo moderno. El nuevo circo, donde se instalan las producciones de La Gata Cirko, mantiene aquellos elementos que exaltan las habilidades acrobáticas de cada uno de los intérpretes, pero además incursionan en elementos de la danza y el teatro. Convertir las técnicas circenses en herramientas narrativas es la búsqueda de la compañía dirigida por Felipe Ortíz y Luisa Montoya, quienes comparten escenario con un grupo de artistas multidisciplinarios y de gran trayectoria. Su estilo se basa en conservar las acrobacias del circo tradicional, actividades aéreas, de manipulación y equilibrios, con personajes emotivos y en constante evolución.

Desde adentro, es una coproducción de La Gata Cirko y Páramo Films, ganadora de la beca de creación “El arte y la cultura se crean en casa” del programa distrital de estímulos del SCRD 2020, la cual estará disponible del 9 al 11 diciembre de 2020 en el canal YouTube de la compañía. Narra la historia de dos amantes, un grupo de amigos y un hombre solitario que conviven en una casa durante el confinamiento. El prolongado encierro de la cuarentena pone al límite su naturaleza humana, revelando múltiples matices de sus relaciones.

Inspirado en el teatro del absurdo, La Esperanza (en la foto) cuenta la historia de un grupo de personas en medio de una pandemia que lleva muchos años, quienes han desarrollado varias estrategias ¨absurdas¨ de supervivencia que les han permitido sobrevivir y permanecer alejados del virus. En un escenario casi post–apocalíptico, la pieza toma elementos de la danza contemporánea, el teatro físico y las técnicas de circo. “Partimos de la exploración de cinco personajes, cada uno inspirado en diferentes etapas de la evolución humana. También fue muy importante las técnicas de circo que Íbamos a usar y como ellas podían convivir en la escenografía que creamos, un gran edificio donde esta comunidad habita desde un tiempo indefinible” afirma Luisa Montoya, co-directora de la Compañía. Esta pieza de nuevo circo, en formato digital estará en temporada el 12, 13 y 20 de diciembre de 2020 a las 8:00 p. m. desde el canal YouTube de la compañía.

Para terminar el mes, llega Pensamientos Nocturnos, en trasmisión especial por Canal Capital del 25 al 27 de diciembre de 2020. Una pieza que busca explorar los mundos internos de personajes inspirados por algunas obras modernistas del pintor estadounidense Edward Hopper. “Fue un proceso de creación ¡delicioso! Sin pretensiones, sin afanes, con mucho tiempo de juego y exploración. Todo empezó en medio del confinamiento, cuando conseguimos el permiso para poder entrenar, nos reunimos con un pequeño grupo de artistas de la compañía. Del entrenamiento pasamos a la creación; seleccionamos los cuadros que más nos inspiraban o que conectábamos con ciertas técnicas de circo. Luego indagamos en los personajes, ¿qué pueden estar sintiendo? ¿Qué nos evocan? ¿Por qué los cuerpos parecen desconectados de cualquier impulso de vida?” afirma Felipe Ortíz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *