La versión 55 del FIT de Manizales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)328

Tomado de festivaldemanizales.com

Manizales celebra la edición número 55 del Festival Internacional de Teatro de Manizales – FITM, que llega a las tablas y los escenarios de esta ciudad del 20 al 28 de octubre de 2023, con la región de Galicia, España como invitado especial, y con un total de 33 funciones.

Un total de 13 compañías internacionales, 8 nacionales y 4 manizaleñas son las protagonistas durante nueve días cargados de teatro, música y fiesta en el evento teatral más antiguo del continente. El festival se celebra en 4 salas de la ciudad: Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores, Auditorio de la Universidad Nacional, Teatro El Galpón y el Auditorio Hernando Aristizábal de Confa.

La calle también se convierte en escenario, como es tradición en cada edición del FITM, y para este 2023 se presentan 4 obras: Varón de Polifonía, una coproducción manizaleña de Pasos Juntos y Compañía; además, la ciudad anfitriona también está representada en la obra Deprontosaurios de la compañía X2 Teatro; por Colombia, la representación se logra con la obra Aluvión de la compañía Pantolocos, de Medellín; y la cuota internacional llega con Coreografías Dun Demente de la compañía Fran Sieira de Galicia, España. El Parque Ernesto Gutiérrez, el Parque Antonio Nariño (El Cable), la Plazoleta de la Universidad Nacional el Cable, son los tres espacios donde se presentan estas obras, que se podrán disfrutar de forma gratuita. Adicionalmente, se tendrán funciones gracias a los Convenios del Festival en los Barrios Villahermosa, El Carmen y La Enea; y en el Colegio Granadino.

Galicia, invitado especial viene con 5 compañías teatrales y sus respectivas obras: Continente María (en la foto) de Ainé Producciones, La miel no caduca de Ibuprofeno Teatro, Alma de tigre de Elefante Elegante, Orquesta de malabares de Pistacatro Teatro y Coreografías dun demente de Fran Sieira. Otros invitados internacionales son México, con la obra Junio en el 93 de Teatro de Arena, Argentina con Las Cautivas de Teatro Futuro y la obra infantil Kamishibai, teatro de papel de Kika Producciones Teatro, Chile con Frankenstein de Viajeinmóvil, Uruguay con Constante de Comedia Nacional, Portugal con Antígona de Teatro do Chapitó y de Costa Rica con La isla rota de Teatro Contraluz dirigida a público infantil.

Adicionalmente, “un espectáculo que es muy importante, que es Congo Jazz Band de Les Francophonies, que dirige Hassane Kouyaté, que es uno de los actores más importantes de África… de manera que tendremos una programación muy diversa e interesante, en la que podemos asomarnos a la realidad del teatro latinoamericano contemporáneo”, como destaca Octavio Arbeláez, director del FITM.

Colombia por su parte, llega con 8 obras, iniciando con el estreno de la compañía Teatro Petra con su obra Una banda sonora que abrirá el telón del festival el próximo viernes 20 de octubre, en el C.C.C. Teatro los Fundadores a las 7:00 p. m. De igual forma, se presentarán las obras nacionales: ‘¿Quién es Margarita León? de Regia Colectivo, Lautaro de Pantolocos, El sueño de la bomba atómica de Vivemikey, Lobas de
Teatro Máscara, Ésta cabeza mía que no para de Maldita Vanidad Teatro, Nujv (Perro) de Teatro del Presagio y Krapp, la última cinta una coproducción de la Oficina Central de los Sueños y Actores en Escena.

Manizales, estará presente con 4 obras tituladas: Decrépitos, Los ojos del amor envueltos en un pañuelo de X2 Teatro, la obra de calle Varón en Polifonía y una presentación dirigida al público infantil titulada Mágicamente amigos. Estos trabajos pertenecen a las compañías: Corporación chicos del jardín, X2 Teatro, coproducción de Pasos Juntos y Compañía, y Teatro de Muñecos Granito Cafecito, respectivamente.

Además, la celebración de estos 55 años, el FITM cuenta con una programación simultánea en la ciudad de Bogotá, con 9 funciones de ocho grupos escénicos internacionales. Las presentaciones se extenderán desde el 20 de octubre hasta el 4 de noviembre, gracias a las alianzas con tres teatros de la capital colombiana:

• Teatro Colsubsidio
• Sala Teatro Colón
• Teatro Jorge Eliécer Gaitán

De igual forma, durante esta semana en honor a las artes escénicas, tendrá lugar el 5to Congreso Iberoamericano de Teatro, entre otras actividades de eventos académicos y circulación artística, que se realizan con la participación de directores, actores, académicos y dramaturgos de diferentes lugares del mundo.

Toda la información del Festival Internacional de Teatro de Manizales – FITM la encuentra en www.festivaldemanizales.com. Puede seguir el día día del evento en sus redes sociales en Facebook, Instagram y X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *