Ojo analítico sobre el espectador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)120

El Festival Internacional de Teatro de Manizales – FITM, el Festival de Teatro San Ignacio y la Red Internacional de Escuelas de Espectadores han unido esfuerzos para dar vida a la Escuela Internacional de Espectadores de Iberoamérica y el Caribe EIEIC.

El proyecto, coordinado por Octavio Arbeláez (director del FITM), Jorge Dubatti (crítico e historiador teatral argentino) y Wilson Escobar (periodista e investigador teatral), propone ser un espacio de referencia, difusión, teorización y problematización en el que el panorama del teatro iberoamericano y caribeño sea el protagonista, teniendo como eje: el espectador.

La EIEIC tiene los siguientes objetivos:

Reconocer a las/los espectadores como parte fundamental del acontecimiento teatral, como agentes dinámicos y empoderados del campo teatral, como sujetos de derechos.

• Realizar actividades investigativas de diverso tipo (congresos, seminarios, mesas redondas, entrevistas, clases, publicaciones, proyecciones de videos, presentaciones de libros y revistas, homenajes, entrega de premios, etc.) para favorecer un mejor conocimiento y problematización de la situación actual y la historia del teatro iberoamericano y caribeño.

• Organizar en el marco del Festival de Manizales los Congresos Iberoamericanos de Teatro.

• Difundir la labor teatral iberoamericana y caribeña: de los artistas, los gestores, los críticos, los empresarios, los investigadores, etc., y darle la palabra a las/los espectadores.

• Concebir el teatro y las artes escénicas en un sentido al mismo tiempo tradicional e innovador, ampliado, liminal y abarcador de las nuevas tendencias experimentales.

• Propiciar las relaciones del teatro iberoamericano y caribeño con el mundo.

• Establecer conexiones entre las instituciones y agentes de toda Iberoamérica y el Caribe (universidades, festivales, grupos, etc.).

• Interactuar con los espacios hermanos nucleados por la REDIEE (Red Internacional de Escuelas de Espectadores) integrada por instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, México, Panamá, Polonia, Perú, Santo Domingo, Uruguay, Venezuela.

• Realizar reuniones internas de los miembros de la EIEIC para definir prioridades, temas a discutir, actividades a realizar, conexiones y agendas.

Bajo estas premisas, la Escuela Internacional de Espectadores de Iberoamérica y el Caribe promueve una importante serie de actividades presenciales y virtuales en el transcurso del año. Los dramaturgos Juan Mayorga (en al foto) y Rafael Spregelburd han sido los primeros invitados a la franja de diálogos que se pueden ver vía YouTube. Y para el mes de octubre durante el Festival Internacional de Teatro de Manizales, en su 53° edición, y en colaboración con el Instituto de Artes del Espectáculo Dr. Raúl H. Castagnino de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, realizará el 3° Congreso Iberoamericano de Teatro, para el cual tienen desde ya abierta una convocatoria de participación.

Si desea estar al tanto de las actividades de la EIEIC inscríbase en el formulario que encontrará dando clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *