Prepárese para el Encuentro de dramaturgia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (2)424

Mesa redonda del primer Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia (2014)

Umbral Teatro, grupo profesional que funciona en Bogotá hace 31 años, propuso a la ciudad teatral a partir del 2.008, Punto Cadeneta Punto (Taller metropolitano de dramaturgia), un espacio pedagógico y creativo de alto nivel, donde los participantes adquieren las herramientas básicas de la técnica dramatúrgica y trabajan en el conocimiento y evolución de una voz propia, de la mano de maestros y maestras que tienen una constante producción artística, vínculos con la academia y una amplia experiencia en educación formal y no formal.

Para el 2014 y 2016, Umbral Teatro realizó en el marco de Punto Cadeneta Punto, el Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia, cuya tercera versión se dará en Bogotá del 5 al 16 de octubre de 2022, con el apoyo del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Colón de Min cultura, la Secretaria Distrital de Cultura y su entidades adscritas IDARTES y el Teatro Jorge Eliecer Gaitán y en alianza con diversas universidades, organizaciones culturales, dramaturgos y teatristas, que hacen de este encuentro un tejido de esfuerzos, en pos del diálogo y la reflexión sobre el oficio y la creación dramatúrgica iberoamericana.

El Encuentro contará con la participación de dramaturgos, directores de teatro, actores, actrices e investigadores. Octubre será una verdadera fiesta de la dramaturgia en la que habrá conversatorios, mesas redondas, talleres y lecturas dramáticas. Las actividades públicas (conversatorios, mesas y lecturas) son totalmente gratuitas, previa inscripción en el correo localidarte.umbralteatro@gmail.com. Para postular a una de las becas de los talleres, también gratuitos, cada persona debe inscribirse y enviar la documentación solicitada en el ítem Requisitos.

Les compartimos los nombres de quienes harán parte del Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia 2022:

Invitados internacionales
José Sanchis Sinisterra / España
Bárbara Colio / México
Arístides Vargas / Ecuador – Argentina
Laura Derpic / Bolivia
Gustavo Ott / Venezuela
Charo Francés / España – Ecuador
Bryan Vindas / Costa Rica
Inés Stranger / Chile
Leticia Arbelo / Argentina
Aranza Coello / Canarias

Invitados nacionales
Diego Fernando Montoya y Ruth Rivas / Cali
Jesús Domínguez, Victoria Valencia, Verónica Ochoa, Jorge Hugo Marín / Medellín
César Badillo / Bucaramanga
Deiler Artunduaga / Valledupar
César Augusto Álvarez / Ibagué
Tania Cárdenas, Johan Velandia, Liliana Montaña, Rodrigo Rodríguez, Claudia Arcila, Juliana Reyes, Julián Peña, Ricardo Dávila, Felipe Botero, Juan Francisco Florido, Miguel Diago, Erik Leyton, Moisés Ballesteros, Camilo Casadiego, Yeny Farid Rincón / Bogotá

Investigadores
Sandra Ortega
Sandro Romero
Manuela Vera

Directores – dramaturgos
María Adelaida Palacios
Jonathan Londoño
Carolina Mejía
William Guevara Quiróz
Juan Meza
Eric Jair Bernal
Carolina Vivas

Son casi 50 teatristas ligados a la dramaturgia que harán parte de este evento y que se suman a otra cantidad similar de actores y actrices, quienes junto con el equipo de directores – dramaturgos se encargarán de la puesta en voz de textos de los invitados internacionales del Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia.

Ahora conozca las diferentes actividades que nos traerá el evento de participación gratuita y sus respectivas fechas para que se vaya programando:

Talleres

 Taller Narraturgia (En las fronteras del relato y del teatro o viceversa)
Con el peculiar neologismo de Narraturgia se quiere designar, por un lado, el amplio registro de formas dramáticas deudoras de los diversos modos de hibridación que el teatro contemporáneo establece con la narrativa actual; por otro, los múltiples procedimientos de adaptación de los relatos al territorio de la escritura dramática y de la puesta en escena. Se trata pues de explorar, en la teoría y en la práctica, las siempre fértiles fronteras entre la Narrativa y la Dramaturgia, con el propósito de reivindicar -si hiciera falta-la inagotable capacidad innovadora del texto. La envidiable libertad formal de las novelas y cuentos de los siglos XX y XXI, abordada desde diversos enfoques del análisis del discurso, puede proporcionarnos un amplio repertorio de recursos dramatúrgicos y escénicos para interpelar la sensibilidad de los nuevos públicos.

Maestro: José Sanchis Sinisterra / España
Dramaturgo y director teatral español. Es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española, siendo también conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica– del texto dramático. Además de sus obras, en su faceta de investigador y divulgador, Sanchis Sinisterra ha escrito numerosos artículos sobre teatro y participado en diversos coloquios y congresos dedicados al arte dramático. Algunas de las obras más relevantes de Sanchis Sinisterra son ¡Ay, Carmela! y Ñaque o de piojos y actores.

Fechas: miércoles 5 al domingo 9 de octubre de 2022
Horario: 10 a. m. a 2 p. m.
Lugar: El Galponcito de Umbral

Taller Dramareacción
Diseñar el suceso dramatúrgico Se escribe desde lo que se es, desde lo que nos rodea, desde lo que nos importa, desde cómo reaccionamos a ello; pero luego ¿cómo organizamos todo eso para provocar teatro? En este taller abordaremos la estrategia de escribir drama en el sentido de diseñar un suceso, de partir de la composición de elementos dramáticos, el potencial de su ecuación y su posible reacción, que, a bien, desencadenará un suceso teatral, un cacho de vida.

Maestra: Bárbara Colio / México
Creadora teatral. Nació en la desértica frontera norte del país, y hoy vive en la lluviosa Ciudad de México. Cuenta con alrededor de 60 estrenos de sus obras, siendo así, uno de los autores mexicanos más representados dentro y fuera de su país. Sus obras se han estrenado en España, Portugal, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Argentina, Perú, Costa Rica, Panamá y en diversos lugares de México; traducidas al inglés, portugués, gallego, italiano, francés. Su trabajo literario está conformado por más de 35 obras de teatro, las cuales han sido compiladas en varias ediciones entre las que destacan De Familias y otras catástrofes [Paso de Gato, 2017] Teatro Bárbaro [CECUT, Tijuana, 2016]. En la boca del lobo [Tierra Adentro, 2000]. Su trabajo ha recibido los más importantes premios destacando el Premio Internacional para Autoras Dramáticas María Teresa León 2004 en España, y en México, el Premio Juan Ruiz de Alarcón 2017, en reconocimiento a su trayectoria, siendo la quinta mujer que lo recibe en 30 años. Recientemente, su obra Marina & Isabel merece el Premio Nacional Oscar Liera 2021. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y escritora residente en The Royal Court Theatre de Londres; así como en España, Nueva York, Singapur y China. Tres de sus obras han sido montadas por la Compañía Nacional de Teatro. Directora escénica, funda su propia compañía de producción teatral BarCoDrama con la que ha generado proyectos escénicos, editoriales y de divulgación teatral como DESCORCHE Conversaciones sobre teatro, programa de entrevistas que ha logrado un impacto internacional. Colio obtiene la Maestría en Estudios Avanzados de Teatro por la UNIR, España. Es profesora del Colegio de Teatro de la UNAM y de la Escuela Nacional de Arte Teatral ENAT, en México.

Fechas: jueves 6, viernes 7, sábado 8, domingo 9, lunes 10 de octubre de 2022
Horario: 10:00 a. m. a 2:00 p. m.
Lugar: (Por confirmar)

Taller ¿Hablar qué? ¿Con quién? Exploración del diálogo en dramaturgia
Taller técnico sobre las modalidades de diálogo teatral:
1. El taller está relacionado con diversos tipos de diálogos que usualmente empleamos a la hora de escribir, en ese registro tan ambiguo, que llamamos escritura teatral; se trata de una secuencia de ejercicios de exploración formal, en el campo de dos discursos que buscan encontrarse; dos hablantes que intentan encontrar una semejanza, pero que casi siempre terminan hablando de lo que no querían hablar.
2. Cada día indagaremos mecánicas diferentes, asumiendo que el procedimiento, es decir el lenguaje, puede contener elementos que tensionan los discursos, como si el conflicto se generara en el campo del lenguaje, como si las formas del habla contuvieran conductas sociales e ideológicas latentes.
3. Los diálogos siempre son aproximativos, lo que crea una escisión entre el sentido y la referencia; lo que hablamos se aproxima a lo que queremos decir y lo que decimos nunca termina de contener la totalidad de lo que queremos decir ¿Es el lenguaje fundamentalmente conceptual y por esto mismo nunca expresará lo que queremos expresar? ¿O sencillamente damos por hecho que la forma del habla es el contenido de lo que queremos decir? Preguntas que nos servirán como disparadores para la escritura.
4. Cuando digo: formas del habla, me refiero a la conducta del hablante, el concepto conducta tiene una carga importante de acción, lo que nos acercaría a lo que en términos de actuación es el personaje, éste, desde la perspectiva de la escritura teatral, no es una entidad definida, es una suerte de acción, una fuerza inmersa en una trama de la que es inconsciente.
5. Trabajaremos veinte horas durante cinco días, con descansos a disponer. El taller está planteado específicamente para escritura teatral, pero depende del componente de la clase, para realizar lecturas de algunos textos.
Durante cuatro horas diarias, veinte en total, debatiremos materiales teóricos, que emplearé en este pequeño laboratorio para autoras/autores de teatro, y artistas de la escena.

Maestro: Arístides Vargas / Ecuador – Argentina
Córdoba, Argentina en 1954, a los dos años se traslada a Mendoza donde crece. A Mendoza la considera su verdadera patria creativa, puesto que muchos de sus textos tienen que ver con ese lugar. Comienza a trabajar como actor a los 17 años en diversos grupos. A los 20 años se traslada al Ecuador, víctima de un exilio forzado por una de las dictaduras más sangrientas de América Latina: Argentina 76-84. En Ecuador se radica a partir del año 77. Funda con otros profesionales una de las agrupaciones más importantes del teatro latinoamericano actual: el Grupo MALAYERBA. Autor de textos como “Francisco de Cariamanga”, Jardín de Pulpos , La Edad de la Ciruela», «Pluma», «El cuco de los sueños», con R. Zambrano «Las Mariposas Doradas de la Amazonia , “Pluma”, Nuestra Señora de las Nubes , El Deseo Más Canalla , “La Muchacha de los libros usados”, “Ana, el mago y el aprendiz”, “Malanoche”, “De cómo moría y resucitaba Lázaro, el lazarillo”, “Donde el viento hace buñuelos”, “La razón blindada”, “Bicicleta Lerux”.

Fechas: lunes 10 de octubre a viernes 14 de octubre de 2022
Horario: 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
Lugar: El Galponcito de Umbral

Taller La actualidad del mito
En el taller revisaremos algunos mitos griegos como fuente de inspiración para la creación de textos dramáticos. Se buscará la actualidad de estas fuerzas arquetípicas en diferentes esquemas de relaciones conflictuales: relaciones familiares, conflictos de identidad, abuso de autoridad, son algunos ejemplos posibles.

Maestra: Inés Stranger /Chile
Dramaturga, guionista, doctora en Estudios Teatrales en la Université de la Sorbonne Nouvelle Paris 3 y profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 2008. Es autora de obras que han sido llevadas a escenas, traducidas y publicadas en diferentes idiomas: Cariño Malo, Malinche, Tálamo, Valdivia, La Monja Alférez, Úrsula Suárez son las más conocidas. Entre sus últimas publicaciones están los libros La réinvention de la forme scénique dans le théâtre chilien durant la transition politique (Editions Complicités, París, 2020); Cuaderno de dramaturgia: teoría, técnica y ejercicios (Editorial Frontera Sur, Santiago, 2011); Cariño malo, Malinche, Tálamo (Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2007). La dramaturgia es su tema, su práctica y su manera de ver el mundo. Cree que un texto teatral informa sobre el imaginario cultural del momento en que fue creado. Ha dictado cursos y talleres a nivel de pregrado y posgrado en diferentes contextos universitarios. Ha sido formadora de muchos jóvenes dramaturgos y dramaturgas.

Fechas: lunes 10 al viernes 14 de octubre de 2022
Horario: lunes 10, martes 11, jueves 13 de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.
Lugar: Galponcito de Umbral
Horario: Miércoles 12 y viernes 14 de octubre de 2022, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
Lugar: (Por confirmar)

Taller Mi propia voz en la escritura dramática
Los encuentros consistirán en ejercicios de escritura y de diálogos a través del uso de disparadores de distinta índole. El objetivo del taller es enriquecer el campo imaginativo y productivo confiando en la propia voz. Explorando la poética propia y la subjetividad creativa. La idea es llevarse esbozos y líneas de acción para los materiales que se estén gestando internamente.

Maestra: Leticia Arbelo / Argentina
Actriz, docente y dramaturga. Licenciada en actuación en la U.N.A. Dicta clases de actuación y dramaturgia en Bs.As y Chile. Sus obras han sido premiadas en el ámbito nacional e internacional produciéndose en varios países: Sudáfrica, Filipinas, Rusia, Chile, España, México y USA. Dos de sus obras han sido editadas en español, inglés y ruso. Ha recibido becas y subsidios para dictar talleres. Asistente de producción en Women Playwrights International Conference.

Fechas: 10 al 14 de octubre de 2022
Horario: 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
Lugar: (Por Confirmar)

Taller Dramaturgia Pop up
A partir de la necesidad de generar textos de teatro que sean dinámicos y distintos, surge la idea de realizar este taller que utiliza la palabra pop up como excusa para la creación de textos de teatro, cuyo punto de partida sean estímulos y principios de otras artes y o soportes artísticos, para enriqueces las escenas de teatro. La elección del término pop up hace referencia a aquellos libros infantiles en los que se muestra una escena formada por listones verticales y que, al tirar de una pestaña lateral, los listones se deslizan por debajo y por encima de los otros con lo que la imagen se “transforma” en un escenario totalmente diferente. En este caso, la escritura de escenas de teatro se verá afectada por elementos externos de otras artes y soportes, como cuadros, fotografías, videoclips, canciones, que harán las veces de listones para transformar la escritura teatral en una escritura dinámica y distinta. Cada uno de estos soportes, será analizado con detenimiento para desmenuzar sus principios, características y elementos, para después traspolarlos a los textos que se irán escribiendo en las clases. El taller está dirigido a personas que quieran empezar a escribir teatro, sin importar que tengan o no experiencia previa en este rubro. Se proporcionarán herramientas teóricas y prácticas para enfrentar la escritura. Los participantes indagaran en su propia escritura a partir de diferentes estímulos visuales y sonoros de otros lenguajes artísticos que, a modo de ejemplo, servirán para que los asistentes ejerciten su escritura. El acompañamiento estará mediado por el análisis y la lectura de todos los asistentes al taller, quienes harán devoluciones respecto de sus impresiones e ideas para colaborar con el crecimiento de la escritura de cada participante.

Maestra: Laura Derpic Burgos / Bolivia
Magister en Creación Teatral, dramaturga, gestora cultural, docente y abogada. Escribió: “El Retorno” (crónica) y “Micro cuentos de Altamar” (micro relatos); así como las obras de teatro: “Esperar es oír”, “El amor del desamor”, “La Sexta Sinfonía de Beethoven, una historia oculta”, “Un rompecabezas inconcluso” (charla performatica), “En busca del planeta perdido”, “Aun centímetro del suelo”, “Del polvo de las esquinas”, “Migrar es un derecho” (charla performatica), “Los Rubiecitos”, “Pichico (O lo que esperamos del fin del mundo)”, “Coca Colacon Gasolina”, “Una estructura diversificada” (creación colectiva Marte), “Sobre desaparecer y volver” (junto a Luis Eduardo Yee), “Dans L’impasse” (creación colectiva MARTE) y coordinó el equipo de guionistas de la radionovela “Calicanto” (PCI Media Impact Bolivia). Premios y reconocimientos: Primer lugar Premio Raúl Salmón de la Barra por la obra “El Amor del Desamor”. Mejor Microcuento Premio Eduardo Abaroa por el micro cuento “Micro cuentos de altamar”. REMANDO LA CRISIS, Mención Especial Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Bolivia por la crónica “El Retorno”. Letras del nuevo tiempo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Fondo de Cultura y Arte (FOCUART) 2020 y 2019 de la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz, Beca de circulación 2019, FNA Argentina, Fondo de difusión para industrias culturales 2019 y Fondo de Circulación 2019 del Programa Intervenciones Urbanas Ministerio de Planificación y Desarrollo de Bolivia, Reconocimiento por la comunidad potosina residente en Buenos Aires 2018, Mejor obra de teatro 2016 para “Los Rubiecitos” de la Escuela de Espectadores en La Paz, Mejor dramaturgia por “Los Rubiecitos” Premio Eduardo Abaroa 2015, Reconocimiento especial de Bolivia Al Aire Tv en Argentina y Matrículoa de honor del Máster en Creación Teatral de la UC3M.

Fechas: 11 al 15 de octubre de 2022
Horarios: 11 al 14 de octubre de 2022 de 2:00 p. m. a 6:00 p. m. / 15 de octubre de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
Lugar: (Por confirmar)

Taller La ciudad como estímulo dramatúrgico: caos e invasión en el espacio público 
El taller plantea la ciudad como un ecosistema dramatúrgico, el cual contiene una riqueza de estímulos para la construcción de narrativas interdisciplinares. La metodología abarca desde la fabricación del archivo vivo como medio de almacenamiento de imágenes, la documentación y creación de metáforas a partir
de deriva como práctica artística, la sistematización y construcción de una bitácora (cuaderno de dramaturgia), hasta el proceso escritural.

Maestro: Bryan Vindas Villareal / Costa Rica
Estudió Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México (México). Ha transitado por los espacios de la actuación, dirección escénica, intervención del espacio público, performance, danza contemporánea, fotografía documental, guion cinematográfico, instalación y se ha especializado en dramaturgia e investigación académica en artes. Ganador de premios, reconocimientos y residencias, en donde sobresalen Premio Nacional Aquileo J. Echeverría (2016-2019), el Concurso de Dramaturgia Inédita del Teatro Nacional de Costa Rica (2016-2019), el I Concurso Nacional de Dramaturgia Infantil Inédita del Teatro Popular Mélico Salazar 2018, el Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita del Teatro Popular Mélico Salazar 2018 Premio Internacional Ediciones Invasoras 2021 (España). Como dramaturgo e investigador ha sido invitado a distintos congresos y seminarios latinoamericanos, entre ellos el Congreso Internacional del Seminario Permanente Sobre los estudios de la Escena y el Performance (SPEEP), la Semana de la dramaturgia de la Universidad de Baja California, en Tijuana 2018, Semana de la dramaturgia Nuevo León 2018 (México), IV Congreso Con/textotipea en Buenos Aires (Argentina). El Primer encuentro de saberes y memoria de teatro y circo “Cruce de caminos” en Bogotá (Colombia) y el Festival Cimientos 2021 en Nueva York (Estados Unidos). Finalmente, su trabajo tanto académico como dramatúrgico, ha sido expuesto en países como Costa Rica, México, Panamá, El Salvador, Guatemala, Brasil, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Francia, Chile y España.

Fechas: 11 al 15 de octubre de 2022
Horario: 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
Lugar: (Por confirmar)

Taller Fuego blanco sobre fuego negro: escribir peligrosamente. Cada sesión del taller constará de dos partes divididas por recesos: 1. Exposición/Diálogo. 2. Taller urgente y practico de reparaciones. Exposición/Diálogo. 1.-Palabras, cuchillos. 2. Nace un personaje, casi una estrella. 3. Construcción: Contradicciones y complejidad. 4.-Escribir peligrosamente. Taller urgente y practico de reparaciones. Fabricación y Reparación de Textos (Solo Emergencias): Fabricación Urgente. Diagnóstico. Reparaciones intensivas. Repuestos. Intervenciones. Amputaciones. Trasplantes. Cirugía plástica. Terapia invasiva. Tratamiento/Medicamentos. Consulta espirituosas. Pócimas. Desahucios. Obricidios. Resucitaciones. Exorcismos. Fuego blanco sobre fuego negro.

Maestro: Gustavo Ott / Venezuela
Inicia su actividad teatral con el grupo Textoteatro, creado en 1988. Ese mismo año publica su libro Teatro 5 (1988) contentivo de obras como Los Peces crecen con la Luna (1982), retrato sobre la corrupción, la impunidad y la destrucción moral de una nación; Sucede que soy horrible (1983) sobre el descalabro de una familia por la corupción; El Siglo de las Luces (1986) sobre la relación entre el deseo y el abandono; Passport (1988) pieza sobre la pérdida de identidad, la arbitrariedad y la incomunicación; y Pavlov; 2 Segundos antes del Crimen (1988) thriller sobre el crimen como reflejo condicionado. Sin embargo, su presentación en escena fue con la comedia Divorciadas Evangélicas y Vegetarianas (1989). A este suceso le siguieron otras comedias como Apostando a Elisa (1990) y Cielito Lindo (1990). Comenzando los 90 presentó piezas sociales para el gran público como Nunca dije que era una Niña Buena (1991), Ocho días de engaño (Linda Gatita, 1992). En 1997 inicia un grupo de obras teatrales llamadas del estilo macabro latinoamericano que integran: Comegato (1996) Fotomatón (1997) monólogo-autopsia del alma latinoamericana, 80 Dientes, 4 Metros y 200 Kilos (1997) , Tres Esqueletos y Medio (1998) y Miss (1999) En el año 2009 el Teatro Gala de Washington presenta Momia en el Closet: El cadáver inquieto de Eva Perón, en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (cuny), lleva escena Señorita y Madame. Ott crea siete piezas épicas como (Eva Perón) y Señorita y Madame (Helena Rubinstein/Elizabeth Arden), podemos agregar otras cinco piezas: Juanita Claxton (2007, Huracán Katrina); Lírica (2010, crimen en la escuela San Martín, Caracas); Tres noches para cinco perros (2010, Explosión de una plataforma petrolera en el Golfo de México); y El Hombre más aburrido del mundo (2012, espía Garbo, el teatro salva al mundo. En 2013 Ott viaja a los EE.UU y estrena Cinco minutos sin respirar, A un átomo de distancia (2015), Notará que llevo un arma (2016), Joder (2016), Peludas en el cielo (2016). En 2017 publica su tercera novela, La lista de mis enemigas mortales y estrena, La foto. En 2018 estrena Brutality, La muerte de un don nadie (Brutality II), Divorcio (Proyecto rBrutality III); y otra comedia, Las 22 Bodas de Hugo Múltiple (2019, Proyecto Brutality IV). En 2019 Ott regresa al monólogo con Nosotras nos entendemos y en 2020 Ott publica su cuarta novela, Feroz amiga mía. También publica otra comedia, La Rara; y escribe Todas las películas hablan de mí. Ese año estrena La lengua del pájaro carpintero. En 2021 publica su quinta novela, Droga caníbal.

Fechas: 11 al 15 de octubre de 2022
Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p. m.
Lugar: (Por confirmar)

*REQUISITOS PARA POSTULAR A UNA BECA EN UNO DE LOS TALLERES aquí. Inscripciones hasta el 16 de septiembre de 2022

Lecturas dramáticas

 ¡Ay Carmela! de José Sanchis Sinisterra / Dirección: Carolina Vivas
Conversatorio con el autor sobre el proceso de investigación creación de la escritura del texto.

Fecha: Jueves 6 de octubre de 2022 a las 7.00 p. m.
Lugar: Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Marina e Isabel de Bárbara Colio / Dirección Juan Meza
Conversatorio con la autora sobre el proceso de investigación creación de la escritura.

Fecha: Domingo 9 de octubre de 2022 a las 3:00 p. m.
Lugar: El Galponcito de Umbral

Támalo de Inés Stranger / Dirección Carolina Mejía
Conversatorio con la autora sobre el proceso de investigación creación de la obra.

Fecha: Lunes 10 de octubre de 2022 a las 7:00 p. m.
Lugar: El Galponcito de Umbral

La balada postfuturista de los moluscos de Bryan Vindas / Dirección: Jonathan Londoño
Conversatorio con el autor sobre el proceso de investigación creación.

Fecha: Miércoles 12 de octubre de 2022 a las 7:00 p. m.
Lugar: Lobby del Teatro Jorge Eliecer Gaitán

Señoritas de Arístides Vargas / Dirección: Charo Francés
Conversatorio con el autor sobre el proceso de investigación creación de la escritura del texto.

Fecha: Jueves 13 de octubre de 2022 a las 7:00 p. m.
Lugar: Teatrino del Teatro Jorge Eliecer Gaitán

El amor del desamor de Laura Derpic / Dirección: María Adelaida Palacio
Conversatorio con la autora sobre el proceso de investigación creación de la escritura del texto.

Fecha: Viernes 14 de octubre de 2022 a las 7:00 p. m.
Lugar: El Galponcito de Umbral

Las 22 bodas de Hugo Múltiple de Gustavo Ott / Dirección: William Guevara Quiroz
Conversatorio con el autor sobre el proceso de investigación creación del texto.

Fecha: Sábado 15 de octubre de 2022 a las 7:00 p. m.
Lugar: Teatrino del Teatro Jorge Eliecer Gaitán

Un tiro al aire de Leticia Arbelo / Dirección: Eric Jair Bernal
Conversatorio con la autora sobre el proceso de investigación creación de la escritura del texto.

Fecha: Domingo 16 de octubre de 2022 a las 3:00 p. m.
Lugar: El Galponcito de Umbral

Mesas redondas

Lo liminal entre la escritura, narrativa y otras escrituras
José Sanchis Sinisterra, Erik Leyton, Juliana Reyes, Moisés Ballesteros y Sandra Ortega

Fecha: Miércoles 5 de octubre de 2022 a las 7:00 p. m.
Lugar: El Galponcito de Umbral

Tensión entre el texto dramático y la puesta en escena 
Bárbara Colio, César Augusto Álvarez, César Badillo, Jorge Hugo Marín y Manuela Vera

Fecha: Viernes 7 de octubre de 2022 a las 7:00 p. m.
Lugar: El Galponcito de Umbral

Dramaturgia en tiempos de pandemia 
Miguel Diago, Deiler Artunduaga, Jesús Domínguez, Claudia Arclila, Juan Francisco Florido y Farid Rincón

Fecha: Sábado 8 de octubre de 2022 a las 7:00 p. m.
Lugar: El Galponcito de Umbral

Dramaturgia e historia 
Arístides Vargas, Inés Stranger, Julián Peña, Liliana Montaña y Rodrigo Rodríguez

Fecha: Domingo 9 de octubre de 2022 a las 6:00 p. m.
Lugar: Teatrino del Jorge Eliecer Gaitán

Dramaturgia y presente 
Leticia Arbelo, Gustavo Ott, Diego Montoya, Tania Cárdenas y Johan Velandia

Fecha: Martes 11 de octubre a las 7:00 p. m.
Lugar: El Galponcito de Umbral

Las dramaturgias colaborativas entre la alteridad y el yo 
Bryan Vindas, Laura Derpic, Ruth Rivas, Sandro Romero y Ricardo Dávila

Fecha: Sábado 15 de octubre a las 3:00 p. m.
Lugar: El Galponcito de Umbral

Fuentes de la dramaturgia 
Aranza Coello, Rodrigo Rodríguez, Felipe Botero, Victoria Valencia y Camilo Casadiego

Fechas: Domingo 16 de octubre a las 6 p.m.
Lugar: El Galponcito de Umbral

2 Responses to Prepárese para el Encuentro de dramaturgia

  1. Cristian Mora dice:

    Hola mucho gusto, soy Cristian Mora, me gustaria tener mas información sobre los talleres. ¿Que costos tienen? y si hay algun descuento, estoy muy interesado en tomarlos.

    • Kiosko Teatral dice:

      Los talleres son gratuitos. Puede inscribirse antes del 16 de septiembre. Toda la info en el cuerpo de la nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *