Ramiro Osorio: Académico de honor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)152

Tomado de www.teatromayor.org

La vida de Ramiro Osorio, una persona que durante toda su vida se ha dedicado a trabajar por el teatro y la cultura, y que en los últimos años, desde su trabajo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, ha buscado estrechar los puentes entre la producción de las artes escénicas entre América Latina y España, continúa extendiendo su legado: el lunes 27 de noviembre de 2023, en la Gala de la Academia de las Artes Escénicas de España, recibió por parte de Cayetana Guillén, presidenta de esa entidad, el título de Académico de Honor.

La Academia de Artes Escénicas otorga esta distinción a profesionales de las artes escénicas de España y otros países que se hayan destacado a lo largo de su carrera y que hayan contribuido al crecimiento de este sector. Así, el nombramiento del director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es un reconocimiento a su esfuerzo decidido por establecer un dialogo vivo entre las artes escénicas, los creadores y el público de Colombia y España.

Este compromiso se ha hecho evidente, por ejemplo, en la visita de las compañías artísticas y los creadores más reconocidos de España en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo: solo durante los últimos años se han presentado en Bogotá agrupaciones como el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía María Pagés, la Compañía Manuel Liñán, el bailaor Eduardo Guerrero, los guitarristas Juan Manuel Cañizares y Pablo Sainz-Villegas, y compañías de teatro como Tanttaka Teatro, solo por nombrar algunos.

También se debe destacar el apoyo a la creación de proyectos en conjunto entre instituciones colombianas y españolas, como la obra Amo y criado, coproducción del Teatro Mayor, el Teatro Libre y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid ‘Clásicos en Alcalá’ o la ópera ‘La vida es sueño’, de Juan Pablo Carreño con libreto de Iván Olano, en cuya producción participaron el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la orquesta La Chapelle Harmonique y el Centre National de la Musique, de Francia, y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid ‘Clásicos en Alcalá’.

Siempre, detrás de estos proyectos, ha estado el firme convencimiento de que en las artes escénicas hay un espacio de libertad para establecer reflexiones urgentes para las sociedades en las que vivimos y, además, para mejorar las condiciones de vida de las personas.

La Academia

La Academia de las Artes Escénicas de España es una asociación independiente fundada en 2014 con el objetivo de fomentar el progreso de todo el sector de las artes escénicas. A lo largo de su historia, ha logrado agrupar a más de 700 profesionales de especialidades como el teatro, la danza, el circo, la actuación y la creación escénica, entre otras. La Academia cuenta también con 38 académicos de honor, entre los que están personalidades como la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena, el actor Antonio Banderas y el intérprete de ópera Plácido Domingo.

Desde 2023, comenzó a organizar los Premios Talía, que reconocen la excelencia en este campo, tanto de producciones españolas como de otros países iberoamericanos o de habla hispana.

Ramiro Osorio

Ha trabajado durante más de cuatro décadas en el campo de las artes escénicas, la gestión y la promoción cultural. Fue el primer ministro de Cultura de Colombia, fundador y director de festivales como el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y el Festival Internacional de las Artes de San José (Costa Rica), y director del Festival Sevilla Entre Culturas, el Gran Festival Ciudad de México y el Festival Internacional Cervantino. Adicionalmente, entre 2006 y 2009 fue el Director de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid, desde donde impulsó la creación de los programas Iberescena, Iberorquestas e Ibermuseos.

Como director y maestro de Teatro ha dirigido más de 30 obras en Colombia y México.

Desde 2010, por invitación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la familia Santo Domingo, es Director General del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, cargo que ejerce desde su inauguración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *