Reconocimiento a nuestros maestros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)130

Tomado de mincultura.gov.co / Foto de Luis Hernando Forero Pineda “Policarpo»,  tomada del perfil de Facebook del Festival Internacional de Teatro de Cali 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes dió a conocer los resultados de la convocatoria Trayectorias, cuyo objetivo es reconocer a colombianos y colombianas que han hecho aportes invaluables a las culturas y las artes en el país.

Esta convocatoria reconoce a personas mayores de 70 años que con su trayectoria han contribuido significativamente a la vida artística y cultural del país, dejando un legado a las actuales y futuras generaciones. Las 70 personas seleccionadas recibirán un reconocimiento económico de sesenta millones de pesos ($60.000.000 m/cte.) cada una y con este un reconocimiento simbólico que la sociedad actual hace a este grupo de referentes y pioneros en sus campos.

Dentro de la lista encontramos verdaderas leyendas como Juan Bautista Madera, de 102 años, clarinetista y compositor de la música de la Pollera Colorá, tal vez la cumbia más representativa del folclor colombiano, o Francisco Zumaqué, compositor de canciones como Colombia Caribe.

También personas reconocidas en sus regiones y oficios, como el artista y tallador de madera pastuso Fidencio Miranda Achicanoy o la matrona del bullerengue en Urabá, Eustiquia Santana. Y personajes ampliamente recordados, como la cantadora Petrona Martínez, la documentalista Martha Rodríguez.

La selección final es una ventana a la diversidad cultural y artística en Colombia, así como a las distintas formas de construir una mejor sociedad a través de las culturas, las artes y los saberes. Y a su vez, constituye una manera de exaltar y dignificar la vida de cada uno de los ganadores.

Dentro de las y los escogidos se encuentran maestros y maestras de los oficios tradicionales de Colombia, investigadores, editores, actores, actrices, historiadores, escritores, maestros de danza, músicos, artesanos, formadores, dramaturgos, pintores, realizadores audiovisuales, fotógrafos(as), entre otros oficios.

La lista de ganadores refleja la diversidad del país, con personas de 18 de los 32 departamentos, destacando el papel que artistas, investigadores y creadores han desempeñado en todo el país, incluyendo lugares que han sido escenarios de violencia, exclusión y conflicto armado, como Urabá, Montes de María y el Pacífico.

Así fue la selección

Desde el inicio, Trayectorias tuvo una recepción enorme. Las personas mayores —muchas de ellas pioneras para las culturas y las artes del país— respondieron al llamado y en total se presentaron 1.866 postulados, provenientes de 429 municipios de 32 departamentos, incluyendo a Bogotá. Personas a las que este país, en ocasiones, ha desconocido, y que no necesariamente fueron considerados como prioridad en mecanismos previos de concurso público.

Esa cantidad de postulaciones, así como la riqueza de historias de vida de todos los participantes, hizo que la evaluación de la convocatoria fuera muy exigente. Los 63 jurados externos, personas con el más alto perfil, con visión integral de país y procedentes del Banco de Jurados del Ministerio de las Culturas, tuvieron un gran reto: revisar uno a uno los soportes de las postulaciones y valorar integralmente historias de vida, no solo propuestas o proyectos culturales, lo que exigió un análisis con el cuidado y el respeto que cada participante merecía.

Trayectorias en las artes escénicas

Les compartimos los nombres de nuestros artistas reconocidos por Trayectorias:

• Julio Cesar Valotta Luna – 84 años Bogotá D.C. (Cundinamarca). Director, actor, dramaturgo, locutor, cantante y productor. Figura emblemática de la televisión y el teatro colombiano.

• Miguel Arturo Torres – 84 años. Bogotá D.C. (Cundinamarca). Dramaturgo y escritor, fundador del grupo de teatro El Local.

• Sebastián Alberto Ospina Garces – 78 años. Cali (Valle del Cauca). Actor, guionista, director y productor de cine colombiano.

• Diego Vélez García – 73 años. Cali (Valle del Cauca). Actor de teatro, cine y televisión. Director y profesor de teatro.

• Marina Lamus Obregón – 73 años. Oiba (Santander). Investigadora de teatro.

• Enrique Vargas Gutiérrez – 83 años. Manizales (Caldas). Antropólogo, director y dramaturgo. Creador y director de la compañía Teatro de los Sentidos.

• Nadiezhda Victoria Hernández Salcedo, “Vicky Hernández» – 75 años. Cali (Valle del Cauca). Actriz de teatro, cine y televisión.

• Carlos José Reyes Posada – 83 años. Bogotá D.C. (Cundinamarca). Dramaturgo, investigador e historiador teatral, actor, director, escenógrafo, creador de grupos universitarios y de teatro experimental.

• Jorge Enrique Herrera Perdomo, “Jorge Herrera» – 76 años. Cali (Valle del Cauca). Director y actor de teatro, cine y televisión.

• José Fernando Velásquez Ramírez – 75 años. Valparaíso (Antioquia). Director, pedagogo y actor de teatro.

• Luis Hernando Forero Pineda, “Policarpo» (en la foto) – 71 años. Bogotá D.C. (Cundinamarca). Actor de teatro, cine y televisión con más de 58 años de trayectoria artística en la escena colombiana.

• Sergio Alfonso González León – 73 años. Bogotá D.C. (Cundinamarca). Actor y director general de “Acto Latino», un grupo de teatro contemporáneo fundado en 1967.

• Víctor Julio Vesga Ariza – 75 años. Bucaramanga (Santander). Titiritero, actor de teatro y director del Teatro de Muñecos Granito Cafecito.

• Demetrio Vallejo Murillo – 72 años. Palmira (Valle del Cauca). Juglar, actor, mimo y cuentero.

• Lucy Martínez Tello – 85 años. Cali (Valle del Cauca). Actriz de teatro, cine y televisión, y comunicadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *