Teatro pedaleando

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)332

A partir de preguntas como ¿cuántos actores y actrices no han llegado al ensayo en bicicleta? y ¿cuántos no se han hecho amigos de la bicicleta por necesidad? nace un proyecto en nuestra ciudad.

Así inició la historia de Paula Figueredo y Jhon Hernández, dos jóvenes creadores que un día soñaron con “hacer una obra de teatro que cupiera en la maleta, para poder viajar en bici”. Le apostaron a su proyecto, y hoy hacen lo que ellos denominan «biciteatro», una mezcla entre el cicloturismo y el teatro.

Montados en un par de bicicletas, primero con dos maletas a la espalda, en las que solo llevaban la obra, lograron visitar Soacha, Usme, Tenjo y Cúcuta. Este trabajo les permitió transformar las maletas en dos parrillas y cuatro alforjas (maletines para bicicleta), que les sirven para llevar «toda su casa» y con las que pudieron recorrer La Mesa, Zipacón, Sibaté, San Juan de Río Seco, Sopó y Guasca.

Su motivación es hacer teatro en lugares donde el acceso a muestras artísticas no es frecuente, o es nulo. Buscan gestar lazos con la comunidad, generando tejido social, y buscando a través de este trabajo un ejercicio de formación de público, interés y curiosidad de las comunidades por el teatro, y un propósito por aportar a procesos de transformación social e individual.

La obra con la que rueda este colectivo lleva el título de Historias rodantes, y es una coproducción con el proyecto Taller 406, bajo la dirección de Sirley Martínez. La obra cabe en dos alforjas, y en las otras dos llevan ropa, implementos de aseo, un computador, impermeables, cables para cargar las luces y comida. Y la mayoría de sus personajes son partes de sus bicicletas antropomorfizadas recurriendo al lenguaje de teatro de calle, de títeres y de objetos. La obra aborda temas sobre la violencia intrafamiliar y la ausencia de educación sexual, a través de los ojos de los niños, Dairon y María.

Historias Rodantes se presentará en el marco de Acciones relacionales, proyecto ganador de la beca Es Cultura Local 2021, en las siguientes fechas y lugares:

• Domingo 27 de marzo de 2022 – 12:00 m. / Carimagua I sector (Calle 39 sur # 72k – 02)

• Domingo 3 de abril de 2022 – 3:00 p. m. / Arboleda San Gabriel III (Calle 8 sur #70 – 80)

• Sábado 9 de abril de 2022 – 3:00 p. m. / Villa Claudia (Calle 8 sur # 68d – 75)

Si desea acercarse al proyecto, seguir sus viajes y conocer los lugares que han visitado, puede seguirlos en sus cuentas Historias Rodantes Oficial en YouTube y en Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *