Teatro Petra y La Congregación en Madrid

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)148

Mayo de 2024 comienza con dos obras de teatro colombiano en la capital española.

Teatro Petra, la agrupación liderada por Marcela Valencia y Fabio Rubiano, llega a Madrid con Historia de una oveja, obra estrenada en 2021 en coproducción con el Teatro Colón de Bogotá. La obra narra los aconteceres que deben vivir tres habitantes de la Vereda del Santo José tras su desplazamiento forzado. En esta oportunidad, y después de cerrar recientemente una temporada en la sede de Teatro Petra, presentan su obra en el Matadero Madrid, Centro de Creación Contemporánea del Área de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Creado en 2006 y situado en el antiguo matadero y mercado de ganados de la ciudad, es un recinto de gran valor patrimonial y arquitectónico, de enorme personalidad y referente ciudadano. Allí, en el epacio Naves del Español Sala Fernando Arrabal (Nave 11), con una capacidad para 600 espectadores, se presenta del viernes 3 al domingo 5 de mayo de 2024 a las 7:00 p. m., la historia de la oveja Berenée, la Niña Tránsito y el egipcio Alí, quien salió de su país huyendo de las guerras del desierto.

Y La congregación teatro, bajo la direccón de Johan Velandia, se presenta con su obra Camargo. Inspirada en hechos acontecidos entre diciembre de 1984 y febrero de 1986, cuando una ola de terror sacudió al Ecuador. Pilas de cadáveres de mujeres entre los ocho y los veinte años de edad, todas vírgenes; fueron encontrados en lugares apartados, solitarios y boscosos. Según las investigaciones se confirmó que estas extrañas y atroces desapariciones eran responsabilidad del colombiano Daniel Camargo Barbosa. La obra que tuvo su germen en las franjas de microteatro de Casa E hace casi una decenio, se convirtió en obra de teatro y desde entonces ha circulado sin detenerse en escenarios locales, nacionales e internacionales. Y el Teatro Español de Madrid, sala que subió su telón por primera vez en septiembre de 1583, la recibe en la Sala Principal del jueves 2 al domingo 5 de mayo de 2024 a las 7:00 p. m.

La circulación de estas dos obras en tan prestigiosos escenarios es el resultado de una labor conjunta propiciada por Opsis Producciones, agencia creativa de artes escénicas española, creada con la intención de propiciar un intercambio cultural entre España y América Latina. Creada por Juliana Reyes, Colombia, y Fiorella Battistini, Perú, y con la que se han propuesto busca acompañar a los artistas y creadores en las distintas etapas del proceso creativo, desde la gestación hasta la distribución de contenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *