Trata sobre el deseo del Sr. Jourdain de ascender en la escala social y convertirse en alguien de la nobleza. El trasfondo del asunto, el tema de las apariencias, es abordado de manera magistral en esta pieza que hace una crítica al ser humano y a una sociedad que dedica su tiempo y energía en parecerse a algo que no es.
El lenguaje del clown, mezclado con elementos de la comedia del arte, es la base para la creación de los personajes y de la puesta en escena. Ambos lenguajes, a su manera, profundizan en el concepto de ridículo, como mecanismo para generar risa y que se manifiesta cuando vemos situaciones absurdas y personajes que exacerban sus emociones, sus gestos, sus movimientos, su vestuario y maquillaje. Ocho mujeres actrices, con amplia experiencia actoral y conocimiento de la técnica del clown, interpretan los roles en esta versión tradicionalmente hecho únicamente por hombres. Esta exigencia actoral no busca parodiar a los hombres sino jugar con los arquetipos de la comedia del arte para crear personajes auténticos, transparentes, que contribuyan a que el juego escénico crezca en emoción, pero, sobre todo, que intensifique el humor.
Proyecto de: Teatro Colón
Dirección: Jorge Mario Escobar
Dramaturgia: Adaptación de Carolina Mejía Garzón
Elenco: Tatiana Torres, Chichila Navia, Jenny Lara, Carolina Cuervo, Juanita Cetina, Alexandra Escobar, Diana Ángel y Viviana Bernal.