Amor de Manuela y Simón o Sueño de un país no fundado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)87

La memoria de nuestra América necesita salir de las leyendas de mármol y bronce. De la simulación. Manuelita fue la heroína militar de la batalla de Ayacucho, en nuestra América su fama y su prestigio debieran ser masivos. Pero sus hechos y su pensamiento están borrados. ¿Por qué? Las celebraciones de los bicentenarios de la libertad de América del Sur son oportunidad para que esa pregunta vuelva. Con desdén, los aristócratas de Lima llamaban a Bolívar “el zambo”. A él, como ha observado García Márquez, se le ha ido implantando en la memoria oficial “con el perfil romano de las estatuas”. Así como borran a Manuela, de Bolívar nos inventan mitos falsos. Necesitamos mitos, sí. Pero mitos verdaderos. Como es verdadero que antes de cada batalla, casi siempre, el general Bolívar pedía organizar grandes bailes con los músicos del lugar. Claro, bailes sin chicha ni alcohol alguno, si no el chuchaqui habría significado la derrota al día siguiente. Pero sí con la música y los músicos de los pueblos a donde llegaba el ejército libertador. La independencia fue una revolución a ritmo de los cantos bai- lados locales. Manuelita escribió dos frases memorables: “La memoria también se inventa.” “La historia no se la cuenta, se la hace.” Con ellas podríamos describir las pretensiones de la ficción artística y teatral: hacer la historia en la escena, inventar artísticamente la memoria de la verdad. Es frecuente que sólo el rodeo por la ficción se el que nos deje vislumbrar lo real, la verdad, y compartir nuestra memoria como un sueño colectivo. La otra ilusión de este montaje es sugerir, en un sueño de ficciones escénicas a la Manuela Libertadora, la Manuela Libertaria, la Manuela Libertad: su vida, su personalidad, sus hechos; sugerirla en sólo unas pocas escenas inventadas a partir de sus diarios y de sus cartas y de fragmentos toma- dos del vasto archivo de rumores y papeles ocultos y dispersos. La contamos como un sueño y un viaje por los territorios y ciudades donde ella y Simón vivieron, amaron y combatieron por el sueño de una América grande, libre, alegre y feliz, ese mítico país aún no fundado.

Proyecto de: Tramaluna Teatro

Dirección: Carlos Satizábal

Dramaturgia: Carlos Satizábal

Elenco: Ángela Triana, Lina Támara, Natalia Londoño, Sarah Luna, Jhon Franklin Hernández, Diego Chilito

 

Fecha: 3 al 7 de julio de 2024

 Día: Miércoles a domingo

 Hora: Miércoles a sábado 7:30 p. m. / Domingo 4:00 p. m.

Lugar: Teatro SEKI SANO

Dirección: Calle 12 # 2 – 65 

Info y reservas: 3429621

Aporte: $15.000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *