Es una creación colectiva en homenaje a Carlos Pizarro León Gómez, a partir de varios textos consultados que constituyeron la base para la preparación y puesta en escena de esta obra. El mejor homenaje es la trascendencia, no por su valor personal, no por su carisma, pero sí por su compromiso, convicción y apuesta por un camino de paz.
Una de las referencias que inspiró la creación de esta obra fue la novela póstuma de Carlos Fuentes, Aquiles o el guerrillero y el asesino, en la que plantea un símil con Aquiles, héroe de la Guerra de Troya y el más fuerte, rápido y bello guerrero de La Iliada de Homero. A la cual se sumaron otras fuentes: Siembra vientos y recogerás tempestades, de Patricia Lara; Jaime Bateman. Biografía de un revolucionario e Historia de un entusiasmo, de Laura Restrepo, y Las mujeres en la guerra, entre otros.
Este universo referencial sirvió de base para crear este espectáculo, sin ningún ánimo de hacer una obra-documento, ni un relato histórico, sino más bien una visión particular desde la poesía, desde el teatro mismo, donde pueda establecerse este puente con las narraciones épicas, las grandes batallas, las ingentes luchas del ser humano por crear un mundo mejor, que se pueda vivir en paz, donde la vida no sea asesinada en primavera, como lo cantaba Carlos, el poeta-guerrero.
Proyecto de: Teatro Quimera y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Dirección: Jorge Prada Prada
Dramaturgia: Fabián Girado, Sandra María Ortega y Fernando Ospina a partir de la novela Aquiles o el guerrillero y el asesino de Carlos Fuentes e inspirada en Carlos Pizarro Leongómez
Elenco: Diego Zamora, Fernando Ospina, Sandra María Ortega, Sandra Cortés, Mercedes Burgos, Daniela Ramírez, Joel Báez y Juan Piñeros