Esta obra presenta a dos personajes: una investigadora que, como parte de un esfuerzo institucional de construcción de memoria, entrevista a un exparamilitar que cumple su condena. A partir de un caso ficticio, la obra no solo repasa actos terroríficos de la guerra, sino que expone el (des)encuentro de dos mundos antagónicos, dos narrativas opuestas y dos juicios incompatibles sobre la misma violencia. El miedo, la desconfianza, la culpa, la sospecha y la compasión están en el centro de este choque para preguntarnos sobre nuestras posibilidades de reconciliación ante lo imperdonable. La obra no sólo se limita a repasar los actos de terror perpetrados durante el conflicto armado en Colombia, sino que arroja luz sobre el choque entre dos mundos. Las dos narrativas opuestas y los juicios incompatibles sobre la misma violencia plantean preguntas inquietantes que desafían nuestra comprensión de la reconciliación en el contexto de lo aparentemente imperdonable. El espectador se verá inmerso en un torbellino de emociones que van desde el miedo y la desconfianza hasta la culpa, la sospecha y la compasión.
El montaje nos invita a cuestionar nuestras propias creencias sobre la capacidad de reconciliación en el rostro de atrocidades pasadas, generar una profunda reflexión en el público y fomentar el diálogo sobre temas críticos que siguen siendo relevantes en la Colombia contemporánea.
Proyecto de: La cúpula Teatro
Dirección: Jonathan Villamil
Dramaturgia: Juan Diego Arias
Elenco: Luisa García y Wilson Forero


