Felipe Botero: Esto-vi en 2013

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas No hay valoraciones
Cargando...

.. Comments (0)7428

Actor de Naranja Azul, Retrato involuntario de Luigi Pirandello, El feo, entre muchas otras.

Dramaturgo de El ausente, y de traducciones y versiones al español de Naranja azul y Piedras en los bolsillos. 

Hoy construye la dramaturgia para la obra de la producción del teatro R101 para el 2014

Lo que vi en 2013

1. EL VIENTRE DE LA BALLENA de Fabio Rubiano (Teatro Petra)

Porque Indiscutiblemente es uno de los mejores montajes del año que confirma al Teatro Petra como uno de los grupos referentes de la escena capitalina. Porque es un montaje precioso en su forma y estilo. Porque la trama es original y efectiva. Porque es una historia bellamente truculenta. Porque dan ganas de saltar de la silla y ponerse a actuar con ese grupo de actores. Porque dan ganas de morder los textos de Fabio Rubiano. Porque a veces necesitamos que nos vomiten las verdades.

2. AGAMENÓN, VOLVÍ DEL SUPERMERCADO Y LE DI UNA PALIZA A MI HIJO de Rodrigo García (Interpretación y dirección: Sebastián Uribe)

Porque siempre es un placer dejarse llevar por la visceralidad textual de Rodrigo García. Porque es un monólogo desgarrador sobre la condición de ser padre, de ser hombre. Porque Sebastián Uribe carga al público con extremo cuidado, como si llevara una porcelana en sus manos, para luego estrellarlo contra el suelo.

3. EL AÑO DE RICARDO de Angélica Liddell (Interpretación: Carlos Bolívar y Elkin Holguín / Dirección: Carlos Bolívar)

Porque es un gusto ver el teatro que se está haciendo en Medellín. Porque Angélica Liddell siempre se guarda una sorpresa para estallárnosla en la cara. Porque Ricardo III es una fuente inagotable de creación y hay que ver lo que la Liddel hizo con él. Porque Carlos Bolívar y Elkin Holguín nos pintan unos cuadros maravillosos.

4. APESTA de Víctor Quesada (Compañía Exiliados teatro)

Porque es una experiencia única. Porque es una historia aterradora plagada de poesía. Porque el espectador disfruta espiando las soledades ajenas. Porque es bueno que nos hagan levantar de la silla para ver teatro. Es bueno que nos hagan vivir una experiencia.

5. PREÁMBULO PARA HAMLET de Mario Jurado (Interpretación y dirección: Mario Jurado)

Porque es un placer ver a Mario Jurado sobre el escenario. Porque es una reflexión desgarradoramente honesta sobre el oficio del actor, del maestro. Porque hay que verla cada vez que se presente.

6. HAY QUE APAGAR EL FUEGO de Carlos Gorostiza (El Anhelo del Salmón / Dirección: Mario Jurado)

Porque es un verdadero lujo ver montado a Gorostiza en Bogotá. Porque es un lujo ver a tres actores haciendo la vuelta. Porque es de ese tipo de obras donde un personaje besa a otro después de apuñalarlo y eso cada vez es más difícil de lograr. Porque la dirección actoral es brillante.

7. EL MONTE CALVO de Jairo Aníbal Niño (Tertium Teatro / Dirección: Rafael Giraldo)

Porque me permitió ver esta obra montada por primera vez. Porque es un texto hermoso y uno de los más importantes del teatro contemporáneo colombiano y debería montarse más seguido. Porque es más actual que nunca. Porque es inspirador cruzarse con tres actores comprometidos con una realidad.

8. NEGRO, ROJO E IGNORANTE de Edward Bond

Porque es un verdadero riesgo montar a Bond en este país. Porque sus textos nos caen como anillo al dedo. Porque Ella Becerra asume un reto en la dirección y cuenta con un interesantísimo grupo de actores dispuestos a pasarse la pelota.

9. KILELE de Felipe Vergara (Varasanta)

Porque… simplemente es hermosa. Porque es una avalancha de dolor que arrasa con todo lo que encuentra a su paso, sin dar respiro al público, sin permitirle bajarse de la ola. Porque hay que verla.

10. HUECOS EN LOS OJOS de Erik Leyton (La Navaja de Ockham)

Porque no todos los días tenemos la posibilidad de ver sobre un escenario a un grupo de ángeles llorando por este país. Porque Erik Leyton debe montarse cada vez más.

volver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.